Danzas Folclóricas “Alhajas del Ecuador”

Danzas Folclóricas “Alhajas del Ecuador”

El conjunto de danzas folclóricas “Alhajas del Ecuador”, conformado por ecuatorianos residentes en Santiago, realizará tres presentaciones abiertas al público durante el desarrollo de la exposición “Máscaras del Ecuador”. Las danzas que interpretan son características de las regiones de la Sierra y Costa de Ecuador, tales como el Sanjuanito, el Pascalles, la Marimba y la Bomba. Las fechas de las presentaciones coinciden con las celebraciones de Inti Raymi (festividad de origen Inca, realizada en honoral sol), el aniversario de la ciudad de Guayaquil y el día de la Independencia de Ecuador.

El San Juanito: Ritmo Nacional del Ecuador: Música y Danza propia de los indígenas y mestizos del Ecuador. Es considerado el Ritmo Nacional del Ecuador, de origen precolombino con ritmo alegre y melodía melancólica. Según los musicólogos es una combinación única que denota el sentimiento del indígena ecuatoriano. Para el indígena, bailar el San Juanito expresa un mensaje comunitario de unidad, sentimiento, identidad y relación con la madre tierra (Pacha mama). Para el mestizo bailar San Juanito tiene un mensaje de algarabía e identidad nacional.

Pasacalle: Música y danza mestiza del Ecuador, tiene relación directa con el paso doble español del cual tiene su ritmo, compás y estructura general, pero naturalmente con ciertas particularidades nacionales que lo diferencian. Como un baile de mucho movimiento y callejero, de carácter social, su danza es una especie de zapateo vivo, que se efectúa con los brazos levantados, doblados y los puños cerrados, los pasos son hacia delante y atrás y con vueltas hacia la derecha e izquierda.

La marimba: El ritmo de la marimba es muy alegre al son de sus notas bailan los negros con saltos y movimientos de caderas que embriagan los sentidos, al mismo tiempo cantan amorfinos. Las formas musicales propias de la música tradicional esmeraldeña sugieren también las raíces africanas. Su riqueza rítmica, lograda mediante la ejecución de instrumentos de percusión, así como también la estructura de la composición coral, que es un juego de propuestas, respuestas, y repeticiones, refuerza la naturaleza rítmica de los temas, son características cuya procedencia no admite mayor duda. Con el fundamento de los instrumentos señalados, de formas musicales y de elementos coreográficos africanos, el negro esmeraldeño creó sus propias manifestaciones.

La bomba: Ritmo afro-ecuatoriano típico del Valle del Chota (Provincia de Imbabura en la Región Norte del callejón interandino), donde se encuentra un asentamiento negro, que tiene sus propias características y costumbres. Este es un baile alegre que se baila al son de un tambor o barril que en uno de sus lados se ha templado una piel, este género musical cantado y bailado ameniza las fiestas de este rincón hermoso del Ecuador, donde sus habitantes bailan sin cansar con una botella de licor sobre sus cabezas.

12:00 Sábado 26 de Junio.

15:00 Domingo 25 de Julio.

12:00 Martes 10 de Agosto.

Hall Central. Nivel -3. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.

Fuente: Sitio web.

Comparte!