“3 Miradas en la fotografía periodística chilena”

“3 Miradas en la fotografía periodística chilena”, de Carla Pinilla G., Jesús Inostroza T. y Hugo Adonis

Dentro de las celebraciones del Día Nacional de la Fotografía, el Museo de Artes Decorativas, conjuntamente con el Consejo Nacional de la Cultura, la  Sociedad Chilena de Fotografía y el Taller 440, realiza la exposición “3 Miradas en la Fotografía Periodística Chilena”

La exposición cuenta con la participación de tres destacados fotógrafos profesionales de la prensa nacional: Carla Pinilla G., Jesús Inostroza T. y Hugo Adonis.

La selección de fotografías despliega las distintas facetas dentro del área de prensa, en las cuales cada uno se desarrolla. Al mismo tiempo, exteriorizan la mirada particular con que ellos observan nuestro mundo y dan testimonio de él a través de sus imágenes.

Carla Pinilla Grandé ofrece una interesante selección de retratos de conocidos personajes del medio nacional, quienes, gracias a su lente, nos entregan posturas íntimas y oficiales. Ese retrato íntimo de un rostro conocido es lo que revela en la autora el entusiasmo con la imagen y la comunicación que ella dice obtener a muy temprana edad, gracias al aliento de sus padres. Actualmente trabaja en “El Mercurio”, donde ingresó en 1997 para realizar su práctica profesional.

Jesús Inostroza proporciona un extracto de lo que llama “las mejores cosas que he hecho hasta ahora en el fotoperiodismo”, lo cual, ciertamente, no es todo. Desarrolla su línea periodística en las revistas deportivas Fotos Sport, Estadio, Deporte Total y Revista Triunfo 1978 al 1986; posteriormente ingresa al Diario “La Época” (1987-1990), luego trabaja desde 1990 a 2001 como Jefe del Departamento de Fotografía de la Presidencia de la Republica de Chile, bajo los gobiernos de Patricio Aylwin y Eduardo Frei y alcanza a estar un año con Ricardo Lagos.

Desde esta experiencia la imagen más potente es la del Palacio de la Moneda bajo una densa neblina, seguidas de otras no menos impactantes imágenes de diversos momentos históricos de nuestro acontecer patrio y sus personajes. El mismo creador expresa sobre su obra: “Creo que al final el fotoperiodista tiene logros que son reconocidos sin necesidad de mucha explicación, las fotografías hablan por el.” Actualmente es fotógrafo independiente.

Hugo Adonis trabaja actualmente como editor de Fotografía de la Presidencia de la Republica de Chile, y muestra una selección de obras como “momentos de una época política”, en la cual trae al presente una mirada sobre la realidad política chilena de los años 80 hasta nuestros días. Presenta imágenes de cada uno de los presidentes que ha tenido Chile durante las últimas dos décadas. Cabe precisar que esta selección de imágenes pertenece a un libro que el autor prepara y está a punto de publicar y que trata precisamente sobre los cambios en la vida política del país. Su trabajo creativo ha sido publicado por medios como La Nación, El Mercurio, La Tercera, La Época y la agencia de Noticias France Press.

La Curadora de la exposición es la fotógrafa Paula A. Parada, quien expresa de los autores: “es interesante apreciar como observan nuestro acontecer histórico los fotógrafos de prensa, no podríamos tener mejores ilustradores de la vida cívica y social de nuestro país. Todos los días vemos sus imágenes en la prensa, pero no reparamos en quien tomó dichas fotos, ellas hablan por su autor y eso es lo que hemos querido hacer con esta exposición”.

Para complementar esta exposición, el Viernes 13 de Agosto, se realizará en el Salón Refectorio del Museo de Artes Decorativas el Seminario: ”La fotografía de prensa en Chile 1970-2010” entre las 10:00 y las 13:00 horas. Participarán los expositores para compartir sus experiencias creativas. Además estará invitado Juan Domingo Marinello, quien realizará un homenaje al gran Fotógrafo Bob Borowicz, recordando que se cumple un año de su partida. La moderadora del seminario será la Fotógrafa Sonia Lopéz. La participación en este seminario no tiene costo.

Inauguración Sábado 7 de Agosto, 12:00 horas.

Muestra abierta al público desde el Martes 10 al Martes 31 de Agosto.

Martes a Viernes, 9:00 a 17:30 horas.

Sala Anterrefectorio Museo de Artes Decorativas. Recoleta 683. Metro Cerro Blanco.

Detalle: Blog.

Comparte!