Dislocación

Dislocación

Dislocación surge a través de una invitación de la Embajada de Suiza en Chile con el fin de realizar un concepto expositivo para la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Chile en 2010 que luego sera retomado por el  Kunstmuseum de Berna el 2011.

Me refiero con el término dislocación, a la acción y efecto de separar a un sujeto de su núcleo de articulación. Este nominativo también se utiliza para expresar la torsión de un argumento o un razonamiento, manipulándolo o sacándolo de su contexto. En tal medida, el término señala la existencia de una discontinuidad en el curso de un proceso.

Dislocación se exhibirá en Santiago de Chile en los siguientes espacios del circuito cultural de la ciudad: Museo Nacional de Bellas Artes, Museo de Arte Contemporáneo, Museo de la Solidaridad Salvador Allende, Museo de la Memoria, Galería Metropolitana, Galería Gabriela Mistral, Cine Arte Alameda y Librería Ulises. Además de las obras en estos espacios, se considera la realización de trabajos en el espacio público.

Dislocación se verá reforzado por actividades complementarias, tales como conferencias, debates con estudiantes universitarios y teóricos, así como el intercambio entre los artistas invitados y el público interesado.

Dislocación no se propone como un nuevo formato expositivo, más bien es una plataforma de investigación en donde, a partir de diversas proposiciones en torno a las problemáticas anteriormente comentadas, se generarán obras cuyo valor no radicará en la pieza final, sino en toda la amplitud de su proceso evolutivo.

(Extracto de la Introducción del Concepto)

Programa de Inauguraciones y Conferencias

Miércoles 1 de Septiembre

14:00 Bertrand Bacqué “Cine de lo real”.
Cine Arte Alameda. Av. Libertador Bernardo O`Higgins 139. Metro Baquedano.

20:00 Apertura Ciclo de Cine: Presentación de Bertrand Bacqué.
Cine Arte Alameda.
- Se dará inicio al Ciclo de Cine de Dislocación, el proyecto artístico más ambicioso del Bicentenario. Dentro de Dislocación, artistas nacionales e internacionales, intervendrán simultáneamente en nueve lugares de Santiago, incluyendo los principales museos, espacios alternativos y la misma calle.

21:00 Pelicula Inaugural “Welcome Europa”, de Bruno Ulmer (90 min / 2006)
Cine Arte Alameda.

Jueves 2 de Septiembre

12:00 – 14:00 Ute Meta Bauer “In Site”.
Ute Meta Bauer, Artista Visual y Directora de Programa de Artes Visuales de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo del Instituto Tecnológico de Massachusetts MIT, (Cambridge, EE.UU).
Auditorium Facultad Arquitectura, Arte y Diseño. Universidad Diego Portales. Av. República 180. Metro República.

20:30 Inauguración Oficial Dislocación: Inauguración General y Lanzamiento Dislocación.
- Con la presencia del Ministro de Cultura de Chile, se realizará la inauguración general y el lanzamiento de Dislocación. Destacados artistas chilenos y extranjeros se tomarán simultáneamente 9 importantes puntos de Santiago para hacernos partícipes del significado de sus obras audiovisuales. A través de un arte comprometido con la crítica social, indagando en lo más profundo de los fenómenos contemporáneos, este proyecto a cargo de la artista chilena y curadora Ingrid Wildi, se plantea como una gran pregunta sobre la globalización y los quiebres culturales que acarrea.
Cine Arte Alameda.

21:30 Voluspa Jarpa.
Librería Ulises Lastarria.

Viernes 3 de Septiembre

12:00 – 14:00 Ursula Biemann “Counter Geographies”.
Ursula Biemann es artista visual investigadora en el Instituto de Teoría de Arte y Diseño en HGK Zurich. Ella ha sido nominada Doctor honoris causa en Humanidades por Swedish University Umea en el 2008.
Auditorium Facultad Arquitectura, Arte y Diseño. Universidad Diego Portales. Av. República 180. Metro República.

15:30 – 17:30 Bertrand Bacqué: Clásicas. “Moi, un Noir”, de Jean Rouch (80 min / 1958): Un grupo de muchachos nigerianos abandona la sabana para irse a trabajar a Costa de Marfil. Acaban en Treichville, un suburbio pobre y perdido de la moderna y desenraizada de Abidjah, la capital. Los chicos, que han adoptado séudonimos de su ídolos, deberán intentar ganarse la vida a la vez que se enfrentan al choque cultural de sus valores tradicionales con los modernos de la civilización occidental que se va imponiendo en las grandes urbes africanas.
Centro Arte Alameda.

17:30 – 19:30 Bertrand Bacqué: Modernas. Selección de Artistas Chilenos:
- “Himno”, de
Gonzalo Cueto (2 min 27 seg / 2009)
- “Instalación de Imagen”, de
Gonzalo Cueto (2 min 47 seg / 2009)
- “Fiesta Reliosa”, de
Gonzalo Cueto (2 min 21 seg / 2009)
- “Conflicto Protestante”, de
Gonzalo Cueto (1 min 59 seg / 2009)
- “Líneas de Tensión”, de Gonzalo Cueto (3 min 11 seg / 2006 – 2009)
- “Chullpas / telar experiencia“, de Jo Muñoz (3 min 19 seg / 2009)
: Aprendizaje de tejido en telar aymará, del que resulta un telar de dos metros de largo, con el cual se construye un “chullpa”, formato de entierro de “los antiguos, chullpas”.
- “El Pueblito”, de Maricruz Alarcón (9 min / 2009)
- “Big Pool“, de Nicolás Rupcich + Emilio Marín (6 min / 2009)
- “Las Juventudes“, de Rodrigo Lobos (7 min / 2008)

Centro Arte Alameda.

20:00 RELAX (chiarenza & hauser & co), Sylvie Boisseau & Frank Westermeyer, Bernardo Oyarzún, Ingrid Wildi Merino, Lotty Rosenfeld
20:00 Mario Navarro.

Obra en Espacio público.
Museo de la Solidaridad Salvador Allende.

21:00 – 23:00 Bertrand Bacqué: Contemporáneas. “Janequeo 5707″ y “La Tierra Tiembla”
- “Janequeo 5707″, de Pedro Ordenes (70 min / 2009)
- “La Tierra Tiembla”, de Vania Aillon (35 min / 2009)
: Un documental sobre la relación con la tierra, los fondos como parte de una pequeña comunidad agrícola en el campo venezolano y la reforma agraria de Hugo Chávez.
Centro Arte Alameda.

Sábado 4 de Septiembre

12:00 Josep-Maria Martín.
Josep-Maria Martín, Ceuta, España,1961. Vive y trabaja en Barcelona, Ginebra y Perpiñán. Los proyectos artísticos de Josep-Maria Martín son abiertos y están centrados en crear, desde el arte, nuevas estrategias de intervención en ciertas estructuras consolidadas de la sociedad actual, pero no por esto exentas de fisuras. Con una voluntad subjetiva y reflexiva, cuestiona y critica la realidad sobre la cual decide trabajar. Sus piezas hacen hincapié en la idea de proceso, investigación, participación, implicación y negociación, haciendo que los agentes identificados para cada proyecto se conviertan en verdaderos, convirtiendo al objeto artístico en un objeto multifuncional. Es profesor en el Pole Arts Actión, HEAD (Haute École d’Art et de Design, Geneva University of Art and Desing) Suiza y Responsable Pedagógico en la L’École Superieur de Beaux-Art de Perpiñán, Francia.
Galería Gabriela Mistral.

15:30 – 17:30 Bertrand Bacqué: Clásicas. “Sans soleil”, de Chris Marker (“Sin sol” / 100 min / 1983): Tres niños en una carretera en Islandia, una tripulación somnolienta a bordo de un ferry, un emú en Île de France, un bello rostro de las islas Bijagos, un cementerio de gatos a las afuera de Tokio, vagabundos en Namidabashi, los habitantes de la Isla de Fogo, Cabo Verde, un carnaval en Bissau… Así inicia el relato una mujer desconocida que lee las cartas remitidas por un operador de cámara, Sandor Krasna, que a través del registro de las imágenes de sus viajes se interroga sobre la memoria y la función del recuerdo, “que no es lo contrario del olvido, sino su opuesto”, para conformar, como Sei Shônagon, su particular lista de “cosas que hacen latir el corazón”.
Centro Arte Alameda.

17:00 Thomas Hirschhorn.
Galería Metropolitana.

17:30 – 19:30 Bertrand Bacqué: Modernas. “Ernesto che guevara, le journal de Bolivie”, de Richard Dindo (102 min / Suiza, 1994): Una larga investigación, una complicada preproducción, más dos meses de filmación en Bolivia y un trabajo de montaje de trescientas jornadas para convertir al Che Guevara en guionista de un largometraje documental, hecho a partir del diario del revolucionario. Dindo trabaja en el lugar de los hechos y transporta la mirada al espectador a los ojos del Che. El film fue estrenado en la Argentina en 1998 y tuvo una excelente repercusión crítica.
Centro Arte Alameda.

21:00 – 23:00 Bertrand Bacqué: Contemporáneas. “Short Film for Laos” y “Too Many Things”
- “Short Film for Laos“, de Allan Sekula (45 min / 2006)

- “Too Many Things”, de Donigan Cumming (40 min / 2010): La obsesión, la fascinación y la confusión en un mundo de objetos que se resisten a desaparecer.
Centro Arte Alameda.

22:00 Juan Castillo: Transmisión 10 y 11 de septiembre.
Señal 3 La Victoria.

Domingo 5 de Septiembre

15:30 – 17:30 Bertrand Bacqué: Clásicas. “Treating”, de Wu Wenguang (2010): La muerte de la madre del cineasta lleva a los años sesenta de la Revolución Cultural. Una historia íntima y proletaria.
Centro Arte Alameda.

17:00 Thomas Hirschhorn “Doing art politically: What does this mean?”.
Galería Metropolitana. Félix Mendelssohn 2941. Pedro Aguirre Cerda.

17:30 – 19:30 Bertrand Bacqué: Modernas. “Je veux voir“, de Joana Hadjithomas & Khalil Joreige (“I Want to See” / 75 min / 2008): En julio de 2006, Israel inició una campaña de guerra en el sur del Líbano en respuesta a los ataques con cohetes y a la captura de dos soldados israelíes por el Hezbollah. Unos meses más tarde, la actriz Catherine Deneuve viaja a Beirut por primera vez para asistir a una gala de caridad. A pesar de que el tiempo es escaso y el viaje peligroso, la actriz emprende un viaje al sur del Líbano para verlo por sí misma. Junto con el actor libanés Rabih Mroué, inicia un viaje por carretera por las zonas afectadas por la guerra. Comienza entonces una aventura imprevisible… ¿Será capaz la mirada de la actriz de capturar la belleza del área visitada, a pesar de que los ojos de los libaneses, destrozados por la guerra, no puedan conseguirlo?
Centro Arte Alameda.

21:00 – 23:00 Bertrand Bacqué: Contemporáneas. “Khiam” y “Out of place”.
- “Khiam”, de Joana Hadjithomas & Khalil Joreige (52 min / 2000 – 2007)
: ¿Cómo sobrevivir en el campo de concentración de Khiam, en el Sur del Líbano? Una serie de personas que pasaron más de diez años en ese infierno describen cómo vivir, dormir, soñar y pensar entre las cuatro paredes de sus celdas.
- “Out of place”, de Claudia Aravena (20 min / 2005): Tercera parte del Proyecto Palestina (2003-2005) de Claudia Aravena. Este video indaga en los medios de representación del sujeto, exhibiendo las estrategias de construcción de su identidad entre dos contextos culturales diferentes, la cultura palestina de su lado materno y la chilena del paterno.
Centro Arte Alameda.

Lunes 6 de Septiembre

12:00 – 14:00 Philip Ursprung “Commonwealth: Beyond the Private and the Public”.
Philip Ursprung estudió Historia del arte, Historia y Alemán en Geneva, Viena y Berlín. Doctorado en el FU Berlin, calificado con su tesis de post-doctorado para un sénior post en el ETH Zurich. Ha enseñado en las universidades de Geneva, Basel y Zúrich, en el ETH Zúrich, Kunsthochschule Berlin-Weissensee y en Universität der Künste Berlin. Es profesor de Arte moderno y contemporáneo en la Universidad de Zúrich.
Auditorium Facultad Arquitectura, Arte y Diseño. Universidad Diego Portales. Av. República 180. Metro República.

15:30 – 17:30 Bertrand Bacqué: Clásicas. “Delitos Flagrantes”, de Raymond Depardon (95 min / 1994): Durante 5 semanas, Raymond Depardon filmó el itinerario procesal de personas detenidas en flagrante delito, desde su llegada al Palacio de Justicia de París hasta la entrevista con el sustituto del fiscal y el abogado de oficio. Ante su cámara, estática e imparcial, se desvelan las circunstancias y autores de cada delito para conformar un retrato magistral de la ciudad de París a través de la pugna a veces trágica, a veces cómica, otras despiadada, entre los funcionarios de la ley y los detenidos.
Centro Arte Alameda.

17:30 – 19:30 Bertrand Bacqué: Modernas. “D’un mur l’autre, De Berlin à Ceuta“, de Patric Jean (90 min / Francia, 2008): Del antiguo muro de Berlín al nuevo de Ceuta en suelo africano, esta película nos lleva a través de Europa. Cuatro fronteras al menos, pero un solo eje: una sociedad mestiza, multicultural, rica en su diversidad a pesar de su tradición de rechazo. Crónica de viaje para conocer a hombres y mujeres que conforman esta nueva sociedad participando con energía y generosidad.
Centro Arte Alameda.

21:00 Claudia Aravena.
Obra en Espacio público.
Plaza de Armas.

21:00 – 23:00 Bertrand Bacqué: Contemporáneas. “Muxima”, “Las cenizas de Pasolini” y “Portrait Oblique”
- “Muxima”, de Alfredo Jaar (30 min / 2005)
: Muxima (que significa corazón en kimbundu) es un lamento melancólico, una elegía cinematográfica dedicada a la población de Angola. Dividido en diez cantos, o poemas visuales breves, el filme sigue rítmica y conceptualmente siete versiones distintas de muxima, la canción popular kimbundu en que se inspira. En conjunto, los cantos  componen una obra que trata, como dice Jaar, «de una mujer llamada Muxima [...] de una iglesia llamada Muxima [...] de una canción popular angoleña [...] [y] de nada de lo que acabo de decir.»
- “Las cenizas de Pasolini”, de Alfredo Jaar (Estados Unidos, 2010): Le ceneri di Pasolini fue inspirado por el poema de Pier Paolo Pasolini Le ceneri di Gramsci (Las cenizas de Gramsci), a su vez un elogio al principal intelectual italiano de izquierda. El video de Jaar está mayormente basado en material encontrado después de que el cineasta y escritor fuera asesinado en 1975. La película es un brillante collage de entrevistas, fragmentos de películas y material documental, y a la vez una apasionada crítica de la represión cultural y política del pasado y el presente.
- “Portrait Oblique”, de Ingrid Wildi Merino (11 min 48 seg / 2005): En el espacio de varios meses Ingrid Wildi realizó varios viajes de ida y vuelta entre Ginebra y Zurich. Es en esta última ciudad que su hermano, Hans Rudolf Wildi Merino–patronímico cuyas consonancias alemanas lo perturban al punto de causarle un gran malestar- lucha contra una depresión pesada. A través de fragmentos a veces incidentales, a veces circunvolutivos, Ingrid Wildi Merino nos hace ver y escuchar a su hermano, sentado frente a la cámara, el cuerpo inclinado por el peso y el aburrimiento, expresándose con una voz monocorde y desencantada. A lo largo de los planos, los temas se suceden y se remiten unos a otros, abordando cuestiones filosóficas, de apariencia física, de racismo ordinario, de inmigración e incluso de astrofísica. Sin embargo, en ciertos aspectos, Ingrid Wildi Merino pone en duda el tratamiento médico y, no sin humor, establece un puente entre la industria farmacéutica y la industria de las bebidas gaseosas. En oposición a las curas standarizadas, ofrece a su hermano una atención especial en tanto que hermana, ejercitando una escucha atenta, es de imaginar, cargada de una auténtica y cuidada afección.
Centro Arte Alameda.

Martes 7 de Septiembre

12:00 – 14:00 Josep-Maria Martín.
Auditorium Facultad Arquitectura, Arte y Diseño. Universidad Diego Portales. Av. República 180. Metro República.

15:30 – 17:30 Bertrand Bacqué: Clásicas. “S-21, la machine de mort Khmère rouge”, de Rithy Panh (101 min / Camboya – Francia, 2002): Durante los cuatro años que duró el régimen de los Jemeres Rojos en Camboya (de abril de 1975 a octubre de 1979), un cuarto de la población del país fue exterminada. En un sistema paranoico que veía enemigos en todas partes, cualquier indicio de disidencia bastaba para ser encarcelado en la “Prisión de Seguridad” S-21, un antiguo instituto convertido en campo de exterminio. Los protagonistas de la película (auténticos carceleros y supervivientes del S-21) hablan abiertamente de sus experiencias en aquel infierno: describen el día a día en el centro, los detalles de las torturas que llevaban a reconocer las más delirantes acusaciones, los abusos sistemáticos a las mujeres, la deshumanización de los verdugos… Los antiguos guardianes responden con evasivas y excusas a las inquisitivas preguntas del maestro Vann Nath, representante de los millares de prisioneros que nunca salieron del S-21. Un escalofriante y necesario testimonio de la capacidad de las personas para perder la humanidad.
Centro Arte Alameda.

17:30 – 19:30 Bertrand Bacqué: Modernas. “L’Ultima Isola”, “Felisa”, “Tierra Roja”, “Entretien ave Almiro Da Costa” y “L’ingénieur et le prothésiste”
- “L’Ultima Isola”, de Magherita Cascio (24 min / 2009)
- “Felisa”, de Mari Alessandrini (“The last island” / 24 min / 2009)
: Roberto vivió durante varios años en Alicudi: la menor de las islas Eolias. Fue una vez de vacaciones y permaneció allí durante diez años. Ocho años han pasado desde que dejó la isla y decidió volver allí con su hijo para mostrarle que lo vio nacer. El paisaje que pasa visto desde la ventanilla del tren se esconde el fondo de un hombre que, con temor, vuelve a visitar el lugar que le dio la bienvenida muchos años antes. Se confunde la memoria con el presente. El viaje se convierte en la búsqueda constante de toda una vida para encontrar un lugar para llamar casa.
- “Tierra Roja”, de Heidi Hassan (18 min 8 seg / Cuba, 2007): Pequeño retrato de una mujer latina emigrante en Europa.
- “Entretien ave Almiro Da Costa”, de Sergio Da Costa (29 min 18 seg / 2008)
- “L’ingénieur et le prothésiste”, de Maya Koza (21 min)

Centro Arte Alameda.

19:00 Ursula Biemann.
Museo Nacional de Bellas Artes.

20:00 Alfredo Jaar, OOO Estudio.
Museo Arte Contemporáneo sede Forestal.

21:00 – 23:00 Bertrand Bacqué: Contemporáneas. “Performing the border”, “Remote Sensing” y “The Black Sea Files”
- “Performing the border”, de Ursula Biemann (45 min / Suiza, 1999)
: Documental centrado en las turbulencias de la frontera México-EEUU, donde el trabajo de las mujeres en las maquilas está dislocando las relaciones de poder entre géneros.
- “Remote Sensing”, de Ursula Biemann (53 min / Suiza, 2001): En su vídeo, Biemann narra las rutas y los motivos de las mujeres que viajan por todo el mundo para trabajar en la industria del sexo. Utilizando las últimas imágenes de los satélites de la NASA, la película investiga las consecuencias de la presencia militar de los Estados Unidos en el sureste asiático, así como las políticas europeas de inmigración. Este videoensayo nos ofrece un panorama a ras de suelo de los circuitos de tráfico entre fronteras, en los que las mujeres se han erigido como factores clave, y hace una hábil asociación entre las nuevas tecnologías geográficas y la sexualización y el desplazamiento de las mujeres a una escala global.
- “The Black Sea Files”, de Ursula Biemann (43 min / 2004 – 2005): Con esta instalación de vídeo en la política del petróleo en la región del Caspio, la artista suiza, teórica y curadora Ursula Biemann conecta los desarrollos locales para la economía mundial, que Aberdeen juega un papel fundamental en él. Los Archivos del Mar Negro es una investigación artística en la geografía del petróleo del Mar Caspio y el encuentro con los trabajadores petroleros, Fama, los refugiados y las prostitutas que viven a lo largo del nuevo oleoducto Bakú-Tbilisi – Ceyhan. Una investigación territorial sobre la geografía del petróleo.
Centro Arte Alameda.

Miércoles 8 de Septiembre

15:30 – 17:30 Bertrand Bacqué: Clásicas. “Ten”, de Abbas Kiarostami (90 min / 2004): 10 breves historias, presentadas como una cuenta atrás de los encuentros de una mujer divorciada que se desplaza en coche por Teherán. La cámara, fija en la parte delantera del coche, sólo nos muestra a las pasajeras, en un sencillo juego de planos y contraplanos en sus desplazamientos, salvo la prostituta, cuyo rostro es omitido siempre. En algún momento, a lo lejos, surge la vorágine de la ciudad, o la imagen del padre que recoge a su hijo; allí el diálogo se establece a gritos entre la distancia de los coches cuyos trayectos llevan sentidos contrarios. Trayectos de una densidad abrumadora que describen indirecta pero minuciosamente el mundo que la rodea fuera del vehículo.
Centro Arte Alameda.

17:30 – 19:30 Bertrand Bacqué: Modernas. “La Forteresse“, de Fernand Melgar (104 min / Suiza, 2008): Durante 2007, 10.387 personas pidieron asilo en Suiza. Se lo otorgaron a 1.561 y fueron libradas 2.749 admisiones provisorias. La fortaleza del título es el lugar donde viven todos aquellos que solicitan refugio mientras se decide su caso. En el transcurso de unas pocas semanas que pueden extenderse hasta un mes o dos –durante las cuales se atienden sus necesidades básicas en un edificio que es tanto hotel como prisión– se entrevistarán un par de veces con funcionarios que, tras reunir toda la información posible, recomendarán o no su permanencia en el país. La película de Melgar se ocupa de ello con lucidez y tacto. Ante tan extraordinarias situaciones, opta por no hacerse notar demasiado pero tampoco se opaca o borra por completo. Este estilo documental de “mosca en la pared” es ya una presencia que altera la genética del conjunto por el simple hecho de estar presente, y tanto Melgar como los refugiados y los funcionarios lo saben. De allí la contenida tensión de esta película llena de instancias –y estancias– prodigiosas: la ceremonia de los africanos, la desgraciada confusión en torno a la palabra “tronco”, un atroz relato –acaso inventado– de la fuga de Eritrea.
Centro Arte Alameda.

20:00 Camilo Yáñez.
Museo de la Memoria.
- Juan Castillo.
Obra en Espacio público.

21:00 – 23:00 Bertrand Bacqué: Contemporáneas. “Tierra de agua“, de Carlos Klein (80 min / 2004): Este documental es una exploración lírica del sur de Chile que combina tres períodos: el tiempo inmemorial de la naturaleza, la reciente conquista del hombre, y un futuro incierto.
Centro Arte Alameda.

Museo Nacional de Bellas Artes. Parque Forestal S/N.

Museo de Arte Contemporáneo. Sede Parque Forestal s/n frente a calle Mosqueto.

Museo de la Solidaridad Salvador Allende. República 475.

Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. Matucana 501.

Galería Gabriela Mistral. Alameda 1381.

Galería Metropolitana. Félix Mendelssohn 2941. Pedro Aguirre Cerda.

Centro de Arte Alameda. Av. Libertador Bernardo O`Higgins 139.

Librería Ulises
Providencia: Andrés de Fuenzalida 48
Lastarria: Lastarria 70, local 2
Parque Arauco: Mall Parque Arauco, local 361

Canal Señal 3 de la Victoria. Estrella Blanca 4855. Población La Victoria. Pedro Aguirre Cerda.

Espacio Público. Plaza de Armas.

Detalle: Sitio web.

Comparte!