35º Festival CineUC: Funciones gratis
Homenaje a Valeria Sarmiento
En esta versión del tradicional Festival CineUC, se ha implementado la creación de un premio a la trayectoria audiovisual que el festival entregará a una persona que haya contribuido a la ampliación de las fronteras del cine chileno en distintos campos. Este año el premio será otorgado a la cineasta Valeria Sarmiento, a quien se honrará también con la exhibición de sus dos últimos largometrajes: “Rosa la China” y “Secretos”.
“Secretos” (Chile, 2008 / 85 min / 35 mm): El retorno a Chile de un ex militante de izquierda, que regresa para saldar cuentas con su conciencia y con su responsabilidad en la muerte de un compañero político, es el tema de esta comedia, escrita por Raúl Ruiz, en la que Valeria Sarmiento satiriza la modernidad chilena, el exitismo y la pérdida de aquellos valores que animaron alguna vez las ideologías políticas.
Protagonistas: Claudia di Girólamo, Sergio Hernández, Luis Alarcón, Alfredo Castro, Amparo Noguera, Francisco Reyes.
“Rosa la China” (Cuba, 2006 / 102 min / 35 mm): Utilizando el formato del radioteatro y del melodrama musical, Rosa la China cuenta la historia de Dulzura, jefe del hampa, y de su mujer, Rosa, quien vive un romance con Marco, en tanto el político Arturo Mendizábal ha seducido a Laura, hermana de Marco. A partir de ambas relaciones la cinta construye una historia que parodia géneros, partiendo por el célebre formato de historias radiales, y utiliza en ello todo el distanciamiento posible de la narración.
Protagonistas: Juan Luis Galiardo, Luisa Maria Jiménez, Abel Rodríguez, Daisy Granados, Yipsia Torres.
Muestra de cortometrajes de CalArts y del Festival de Cine Experimental de Seúl, (EXiS)
Sobre Cal Arts
El California Institute of the Arts, más conocido como CalArts, fue fundado por Walt y Roy Disney en 1961. Su desarrollo desde entonces lo ha situado en un lugar de excelencia y amplio reconocimiento internacional en todas sus disciplinas artísticas. Ubicado en Valencia, California, a tan solo 45 minutos de Hollywood, CalArts contrasta con el paisaje de los poderosos estudios cinematográficos por ser un lugar de estudio analítico y desarrollo artístico de vanguardia. Entre sus ex alumnos se encuentran nombres destacadísimos como Tim Burton, Robert Fenz, Naomi Uman, Tamara Tracz, Deborah Stratman, Andrew Tsao, Gary Trousdale y Brendan Burch.
La muestra programada para este festival ha sido curada en colaboración con Rebecca Baron, profesora titular de CalArts desde el 2000, cuyas obras han participado en festivales de Rotterdam, Nueva York, Oberhausen, Biennale y en la Cinemateca Francesa, entre otros. La selección de obras se realizó entre los trabajos de los estudiantes de los programas de Film & Video y Experimental Animation (2009 y 2010). Estos programas son reputados por su liderazgo internacional en el estudio y la exploración de las artes visuales. Todos los cortometrajes seleccionados comparten la búsqueda de nuevas formas narrativas y son parte de un proceso de exploración del medio audiovisual.
Sobre EXiS
EXiS (Festival de Cine Experimental de Seúl) fundado por Gye-joong Kim y Donghyun Park en 2004, se ha establecido como eje en la difusión del cine de vanguardia, presentando mas de 200 cortometrajes y largometrajes internacionales cada año. EXiS es conocido por haber activado la comunidad de cine experimental de Corea del Sur y servir de modelo a múltiples festivales en la región asiática, entre ellos el recientemente inaugurado Festival de Cine Experimental de Taiwán.
La selección de cortometrajes que participa en este festival ha sido co-curada por Gye-Joong Kim, fundador y curador de EXiS, cuyo trabajo como realizador ha tenido presencia en los mejores festivales dedicados al cine experimental. Las obras escogidas analizan el espacio urbano y lo cotidiano creando una atmósfera lírica e íntima a través del uso artístico de las nuevas tecnologías.
Programación cortometrajes
Project M.T. (Corea, 2010, 7 min)
The Wonder Hospital (EE.UU., 2010, 4.3 min)
Knowing Me, Knowing You (EE.UU., 2010, 14 min)
N Train (EE.UU., 2009, 2 min)
Acient Eyes (EE.UU, 2010, 6 min)
10 Years Self-Portrait (Corea, 2010, 2 min)
Akin to an Echo (EE.UU., 2010, 6 min)
Sunday (Corea, 2010, 13 min)
Mountain (EE.UU., 2010, 1 min)
I Saw your Sister Yesterday (EE.UU., 2010, 3 min)
Terrain/Refrains (EE.UU., 2010, 3 min)
Stories from a Perch (EE.UU., 2010, 5 min)
Memorare (EE.UU., 2009, 3 min)
Brick (Corea, 2010, 6 min)
The Nest (EE.UU., 2010, 3 min)
Screen Memory (EE.UU., 2010, 7 min)
Forgiveness (EE.UU., 2010, 1 min)
925 Pieces of Busan Tower (Corea, 2010, 2 min)
Thembi’s Diary (EE.UU., 2010, 5 min)
Cine al Aire Libre
El 35º Festival CineUC ha implementado desde hace algunos años, salir con programaciones familiares a diversas comunas de la Región Metropolitana, acercando el cine a lugares de alta densidad y con poco acceso a actividades cinematográficas.
Este año 2011, la película “Toy Story 3″, de Lee Unkrich será exhibida al aire libre en dos comunas de Santiago: Puente Alto y Peñalolén.
“Toy Story 3″: Esperadísima tercera parte de Toy Story. Woody, Buzz y el resto de la pandilla de juguetes son donados a una guardería infantil, después de que su propietario, Andy se va a la universidad. Luego de ser tratados sin ninguna consideración por sus nuevos dueños tratarán de escapar hacia la libertad.
Programación:
Lunes 17 de Enero
12:00 Homenaje a Valeria Sarmiento: “Secretos”
Martes 18 de Enero
12:00 Homenaje a Valeria Sarmiento: “Rosa la china”
Miércoles 19 de Enero
12:00 Muestra de Cortometrajes CalArts y del Festival de Cine Experimental de Seúl (EXiS)
Jueves 20 de Enero
12:00 Muestra de Cortometrajes CalArts y del Festival de Cine Experimental de Seúl (EXiS)
Viernes 21 de Enero
12:00 Muestra de Cortometrajes CalArts y del Festival de Cine Experimental de Seúl (EXiS)
21:00 Cine al Aire Libre: “Toy Story 3″. Plaza de Armas de Puente Alto.
Sábado 22 de Enero
21:00 Cine al Aire Libre: “Toy Story 3″. Peñalolén.
Lunes 24 de Enero
12:00 Muestra de Cortometrajes CalArts y del Festival de Cine Experimental de Seúl (EXiS)
Martes 25 de Enero
12:00 Muestra de Cortometrajes CalArts y del Festival de Cine Experimental de Seúl (EXiS)
Miércoles 26 de Enero
12:00 Muestra de Cortometrajes CalArts y del Festival de Cine Experimental de Seúl (EXiS)
Jueves 27 de Enero
12:00 Mesa Redonda: Caminos del Cine Chileno. Conversación con directores de cine sobre los desafíos de la creación audiovisual local en la era digital. Modera: Carolina Larraín.
Viernes 28 de Enero
12:00 Mediometrajes de CalArts: “Castaic Lake” y “Manahan”
- “Castaic Lake”, de Brigid McCaffrey (2010 / 28 min / DVD): Collage de secuencias filmadas en el Lago Castaic y sus entornos. La obra nos lleva a este lugar, conocido y querido por los estudiantes de CalArts, que se ubica a unos cuantos kilómetros de la universidad. Castaic Lake entrega exitosamente la sensación del lugar y del modo en el que transcurre el tiempo en este sitio.
- “Manahan”, de Kelman Duran (2010 / 32 min / DVD): Sinfonía urbana filmada en blanco y negro. Las imágenes de Manahan son estéticamente clásicas y de una belleza impactante. El lugar común, lo cotidiano y el universo personal del director se mezclan en un retrato íntimo del espacio urbano.
Lunes 7 de Febrero
12:00 Homenaje a Valeria Sarmiento: “Secretos”
Martes 8 de Febrero
12:00 Homenaje a Valeria Sarmiento: “Rosa la china”
Sala Cine UC. Centro de Extensión UC. Alameda 390. Metro Universidad Católica.
Detalle: Sitio web.
