Ciclo de Cine de Venezuela en el Bicentenario

En el marco de las actividades de la celebración de los 200 años de la Independencia de Venezuela, la Cineteca Nacional del Centro Cultural Palacio La Moneda en conjunto con la Embajada de Venezuela en Chile, presenta el Ciclo de Cine Venezuela en el Bicentenario, con los mejores títulos de cine venezolano de las últimas décadas. La muestra, que se desarrolla entre el 4 y el 17 de julio, con entrada liberada,  incluye una selección de obras del director Román Chalbaud, una de las figuras más destacada del cine, el teatro y la televisión venezolana, quien será homenajeado el 11 de julio.

El ciclo incluye 15 títulos entre ficción y documentales que abordan desde historias de amor hasta acontecimientos históricos de Venezuela.

Sobresale en este evento, la presencia exclusiva de uno de los directores más prolíferos del cine venezolano, Román Chalbaud, de quién se exhibirán 5 películas entre las que destaca la cinta histórica que inaugura la muestra el lunes 4 de julio: “Zamora ¡Tierra y hombres libres!” (2008) que es un recorrido por los momentos claves de la vida de una de las figuras más relevantes de la Historia venezolana durante el siglo XIX, Ezequiel Zamora, más conocido como el General del Pueblo Soberano.

Otras de las películas de Román Chalbaud que serán exhibidas en la Muestra de Cine de Venezuela son “Pandemónium, la capital del infierno” (1997) protagonizado por Adonai que es un lunático poeta que vive en un departamento de Caracas; “El Caracazo” (2005) que narra los terribles sucesos del 27 de febrero de 1989 donde hubo centenares de víctimas;  “La oveja negra” (1987) protagonizada por un grupo de criminales y marginales que viven al interior de un cine abandonado; y, finalmente, el día 11 de julio el director Román Chalbaud presentará al público chileno el film “El pez que fuma” (1977) historia que transcurre en un prostíbulo de Venenzuela.

Román Chalbaud nació en Mérida, en el año 1931 ha realizado 20 filmes, convirtiéndose en el cineasta más productivo del cine venezolano.  Desde “Caín Adolescente” en el año 59  hasta su más reciente obra “Días de Poder”, estrenada en junio de este año, Chalbaud ha transitado por diversos escenarios de la  contemporaneidad y de la historia de Venezuela. Su trabajo se inspira mayormente en temas de origen popular, abordando la intimidad de una sociedad, que ríe, llora, plena de creencias y esperanzas, apasionada, combatiente y con mucho coraje para defender aquello en lo que cree.

Cine Actual y Cine Histórico de Venezuela

Otros títulos del Ciclo de Cine de Venezuela en el Bicentenario son “Disparen a matar” (1991) de Carlos Azpurúa, “Amaneció de golpe” (1998) de Carlos Azpurúa y la cinta histórica “Manuela Sáenz: La Libertadora del Libertador” (1999) de Diego Rísquez. Otra película de corte histórico es “Miranda regresa” (2007) dirigida por Luis Alberto Lamata, unos de los films más costosos de la industria cinematográfica venezolana donde se narra la historia de Francisco de Miranda precursor de la independencia americana.

También destaca la cinta protagonizada por una joven violinista “La clase” (2007) de José Antonio Varela y la historia de amor entre dos adultos que buscan aparear a sus mascotas “Perros corazones” (2008) de Carmen La Roche. Estos films representan parte de un nuevo cine producido en Venezuela.

Cine Infantil: Venezuela para niños

Para que los niños también puedan conocer sobre la historia y los personajes importantes del Bicentenario de Venezuela, el ciclo presentado por la Cineteca Nacional del Centro Cultural Palacio La Moneda también considera películas con funciones gratuitas para los más pequeños. Se trata de la cinta “Nuestro Miranda” (2007) un largometraje acerca de la vida de Francisco de Miranda, artífice de la independencia venezolana. En este film se usa la técnica de animación en video, con dibujos realizados por niños de escuelas venezolanas. La cinta se exhibe el sábado 9 y domingo 10 de julio a las 15:30 horas.  Otro film para niños es el que se presenta el sábado 16 y domingo 17 titulado “Josefa Camejo ‘La Heroína del Tricolor Mirandino’” de Raúl Ávila.

Programación (19:00 horas, Sala de Cine)

LUNES 4 / Inauguración. “Zamora ¡Tierra y hombres libres!” de Román Chalbaud (2008, 95 min): Venezuela, mediados del siglo XIX. La polarización entre Liberales y Conservadores marcaba la agenda política. Las desigualdades de la sociedad colonial mantenían a campesinos y esclavos bajo el yugo de la oligarquía. Ezequiel Zamora, movilizado por profundos ideales de libertad, encabeza una lucha que intenta borrar las desigualdades sociales y repartir equitativamente las tierras. Zamora ¡Tierra y hombres libres!, una película sobre un hombre que quisieron borrar de la historia.

MARTES 5 / “Manuela Sáenz, la libertadora del libertador”  de Diego Rísquez  (1999, 97 min): Este film aborda la vida de uno de los rostros femeninos, más emblemáticos de la gesta de independencia. Se trata de Manuela Sáenz, una mujer que compartió con Bolívar la pasión por la libertad

MIÉRCOLES 6 / “Miranda Regresa” de Luis Alberto Lamata (2007, 140 min): Un periodista se introduce clandestinamente en la celda de Miranda, en la Carraca, el 10 de Julio de 1816. El joven periodista convence al generalísimo para que le conceda una entrevista, con el objeto de propagar su pensamiento anticolonialista en un periódico de vanguardia que se edita furtivamente en Cádiz. Miranda desconfía del impetuoso muchacho, quien poco a poco se va ganando su confianza hasta que el cautivo accede a concederle la entrevista. Aquí comienza un viaje retrospectivo de la vida del generalísimo donde la vuelta al pasado, a los momentos formativos más trascendentes de la construcción del joven, del hombre, del seductor, del soldado español, del ilustrado, el desertor, el independentista, el político, el guerrero, el espía, el contrabandista, el hereje, el conspirador y el precursor, se narran para develar la magnitud de Francisco de Miranda, quizás por siempre el más universal de los venezolanos.

JUEVES 7 / “Bolívar el Libertador” de Carlos Alberto Fung (documental, 44 min): Este Documental presenta un conciso resumen de la vida política y militar del prócer independentista Simón Bolívar, el hombre que forjo la libertad de cinco naciones y desarrollo un profundo pensamiento de integración, el cual hoy en día cobra vigencia para el sueño de la construcción de la unidad de los pueblos.

VIERNES 8 / “Macuro, la fuerza de un pueblo” de Hernán Jabes (2008, 85 min): La historia de Macuro, es la de un pueblo que se enfrenta al poder para defender sus derechos, sin amilanarse ante la arremetida de los cuerpos de represión del Estado, ni ceder ante chantajes de los más privilegiados. Se trata de una cinta, en la que la tragedia colectiva es vista a través de la cotidianidad de los personajes. Basada en hechos reales, acaecidos en Macuro en 1988 (lugar dónde Cristóbal Colón pisó por primera vez suelo americano, en la costa caribeña venezolana)

SÁBADO 9 /  “La clase” de José Antonio Varela (2007, 90 min): Tita es una joven promesa del violín, que vive en un barrio caraqueño. Ser parte de una orquesta sinfónica le da la mayor satisfacción, pero su permanencia en ella está en peligro, su familia y el barrio no son compatibles con la vida del músico. A Tita le llega la oportunidad de escapar a un mundo nuevo, diferente al que conoce, pero el destino de un país la lleva a una encrucijada definitiva. Versión libre de la novela La Clase, de Francisco Sesto.

DOMINGO 10 /  “Perros corazones” de Carmen La Roche (2008, 105 min): La historia comienza una noche en la que Eva discute con su único hijo, quien minutos después aparece muerto en un parque aledaño. Ella ve escapar del lugar al mejor amigo del muchacho a quien señala como culpable alimentando un odio letal. Luego de un luto doloroso, Tomás llega a su vida pues han resuelto aparear a sus respectivos perros. En cada visita, mientras estos dos seres antagónicos y solitarios esperan sentados en un sofá a que ocurra entre los animales lo que debe pasar, irá naciendo el amor. Pero el principal sospechoso de la trágica muerte regresa, y con él, estalla la venganza amenazando la existencia de esta particular historia de amor.

LUNES 11 /  con presencia de Román Chalbaud “El pez que fuma” de Román Chalbaud (1977, 120 min): El pez que fuma” es el nombre de un prostíbulo nada selecto dirigido por la Garza, especie de madame que autoriza quién se queda y quién se va. El amante de la propietaria no ve con buenos ojos al nuevo cuidador de los baños, un adolescente; pero progresivamente éste se gana su confianza hasta desplazarlo .Adaptación de la obra teatral homónima de Román Chalbaud.

MARTES 12 / “El caracazo” de Román Chalbaud (2005, 110 min): Crónica de los sucesos del 27 de febrero de 1989, conocidos como “El Caracazo”. Una protesta contra el aumento del precio de los pasajes en la Terminal de Guarenas enciende la chispa de una rebelión popular que llega hasta Caracas y provoca una sangrienta oleada represiva de parte del gobierno de Carlos A. Pérez que cobra centenares de víctimas. Mara Caparigua, testigo de los acontecimientos, rememora aquellas dolorosas jornadas.

MIÉRCOLES 13 / “Pandemonium, la capital del infierno” de Román Chalbaud (1997, 105 min): Grotesca historia plagada de imágenes desconcertantes y curiosas que reflejan la decadencia social venezolana. Adonaí, un lunático poeta inválido vive en un edificio abandonado de un barrio marginal. Su máxima ocupación es transmitir sus poemas y relatos a través de unos altavoces colocados en el tejado; pero la avaricia y la necesidad de los que le rodean sumirá su patética vida aún más en la violencia y la muerte

JUEVES 14 / “Días de Poder” de Román Chalbaud (2011, 110 min): Días de Poder es el reflejo de la sociedad caraqueña de los años 60, tiempos de lucha y transformaciones. Tras la caída de la dictadura perezjimenista, represora de la juventud que la adversaba, Fernando Quintero, líder revolucionario asciende al poder institucional, dejando así traicionar sus ideales para convertirse en cómplice de la represión que antes había combatido. Su hijo Efraín, heredero de sus viejas convicciones se siente implicado, generándole contradicciones que lo convierten en un activo adversario del gobierno y de su propio padre, desencadenando un atormentado y aleccionador final.

VIERNES 15 / “La oveja negra” de Román Chalbaud (1987, 90 min): Un grupo de ladrones y marginales viven en una gran nave donde han creado un universo muy simpático y bien particular. La policía utilizará todos sus recursos para transgredir su espacio, pero una y otra vez fracasará en sus intentos.

SÁBADO 16 / “Amaneció de golpe” de Carlos Azpurúa (1998, 90 min): Un intento de golpe de estado interrumpe la calma de una noche caraqueña. Rumores sobre la toma violenta del poder y el asesinato del Presidente recorren los hogares de los venezolanos. La confusión y el desespero se hacen palpables en personajes que habitan alrededor de la casa presidencial, al igual que en otros alejados que observan la situación con extrañeza.

DOMINGO 17 / “Disparen a matar” de Carlos Azpurúa (1991, 90 min): Durante una redada de la policía, Mercedes presencia el injusto asesinato de su hijo, un hombre de la clase trabajadora, por un capitán de policía. Rehusando aceptar la versión oficial de la historia – que su hijo era un criminal – comienza una campaña para que se haga justicia. Santiago, un joven periodista movido por la pasión y determinación de Mercedes, comienza a investigar la historia poniendo en peligro su propia vida.

CINE INFANTIL  (15:30 hrs. Microcine)

SÁBADO 9 y DOMINGO 10  / “Nuestro Miranda” (2007, animación, 60 min) de Jean-Charles L’Ami: Biografía en dibujos animados del prócer Francisco de Miranda, precursor de la independencia venezolana. Retrata los viajes, las decepciones, los combates y, sobre todo, la persistencia y el entusiasmo de Miranda por las ideas y la libertad.

SABADO 16 Y DOMINGO 17 /  “Josefa Camejo ‘La Heroína del Tricolor Mirandino’” (2008, animación, 19 min) de Raúl Ávila: La historia de la heroína independentista venezolana en un corto animado realizado en Venezuela, usando la técnica de rotoscopia, por Pitiguey Estudio y dirigida por Raúl Ávila. Basada en la obra de teatro “Josefa Camejo, la Heroína del Color Mirandino” de Norma Courlaender. A pesar de estar dirigido a niños y adolescentes, el adulto encontrará en este corto información que seguramente le era desconocida de esta gran mujer, y que seguramente pondrá en nueva perspectiva a la mujer venezolana.

Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.

Comparte!