III Seminario del Pensamiento Filosófico en Chile

“Sentir y Pensar lo Humano desde Chile y América”

Organiza Grupo de Estudios del Pensamiento Filosófico en Chile.

Programa

Martes 30 de Agosto
9:30 – 9:45 Palabras de Apertura. Claudia Muñoz. Presidenta de la Asociación Chilena de Filosofía. U. Concepción.
9:45 – 11:00 Mesa 1. La filosofía contemporánea y las preguntas del presente chileno.
Modera: Claudio Fuentes. U. Diego Portales.
Pamela Reyes. “Disputa en torno a la pregunta por la estructura de lo viviente. Creacionismos, Evolucionismo y Autopoiesis”. U. Concepción.
Diana González. “Corporativismo y neoliberalismo en la Constitución de 1980”. U. Chile.
Alejandro Fielbaum. “La avanzada de la escena. El incierto Patricio Marchant y ciertos artistas nacionales”. U. Chile.
Zeto Bórquez. “Ni Richard ni Thayer. Deconstrucción, firma, interrupción”. U. Chile.
11:00 – 11:30 Café.
11:30 – 13:00 Mesa 2. Modernidad filosófica en América Latina y Chile.
Modera: Carlos Ossandón. U. Chile.
Stefan Vrsalovic. “José Victorino Lastarria, ¿Apropiación o Reproducción de las ideas europeas?”. U. Chile.
Pablo Solari. “El ataque de Valentín Letelier al eclecticismo”. U. Academia Humanismo Cristiano y U. Central.
Rubén Céspedes. “El pensamiento moderno de Alejandro Venegas en Sinceridad (1910)”. U. Santiago de Chile.
José Santos. “La filosofía latinoamericana en Chile. Cartografía de un campo algo (des) habitado”. IDEA-U. Santiago de Chile.
13:00 – 14:30 Pausa.
14:30 – 16:00 Mesa 3. Religión, ética y educación en la filosofía chilena.
Modera: Cristina Hurtado. U. Academia de Humanismo Cristiano.
Hernán Guerrero. “La escuela escotista en el Chile Colonial. Alfonso de Briceño y Juan de Fuica”. P. U. Antonianum. Roma.
Hugo Ochoa. “Latinoamérica, la filosofía y Dios según Clarence Finlayson”. P. U. Católica de Valparaíso.
Ingrid Álvarez. “Alteridad y ética de la proximidad en Humberto Giannini. Hacia una poética del reconocimiento”. U. Alberto Hurtado.
Pablo Aguayo. “Algunas notas sobre la enseñanza de la filosofía en Chile”. U. Chile y U. Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Miércoles 31 de Agosto
9:30 – 10:30 Homenaje a los 60 años de El sentimiento de lo humano en América de Félix Schwartzman.
Presentación de Alex Ibarra. Grupo de Estudios del Pensamiento Filosófico en Chile y U. Nacional Andrés Bello.
Proyección de video.
Testimonio de la labor docente. Gonzalo Gutiérrez. Facultad de Ciencias, U. Chile.
Entrega de obsequio a familiares presentes de Félix Schwartzmann.
Número musical: Jorge IBN Matamala. “Acustmática & Viento del Laberinto”. U. Metropolitana de Ciencias de la Educación.
10:00 – 10:30 Café.
10:30 – 11:50 Mesa redonda del Grupo de Estudios del Pensamiento Filosófico en Chile en torno a El sentimiento de lo humano en América de Félix Schwartzmann.
Modera: Eduardo Fermandois. P. U. Católica de Chile.
Fernando Viveros. “Schwartzmann, ¿un filósofo ingenuo? Parafraseando a Nietzsche: ‘Homero, el poeta ingenuo’”. Grupo de Estudios del Pensamiento Filosófico en Chile.
César Abarca. “De la Soledad y de la Huida en El Sentimiento de lo Humano en América de Félix Schwartzmann”. U. Nacional Andrés Bello.
Cristóbal Friz. “Grandeza y miseria de lo americano en El sentimiento de lo humano en América de Félix Schwartzmann”. IDEA-U. Santiago de Chile.
11:50 – 12:20 Café.
12:20 – 13:10 Conferencia central. Osvaldo Fernández. “Tres trayectos tres libros: reflexiones sobre una experiencia personal”. U. Valparaíso. Presenta Alex Ibarra. Grupo de Estudios del Pensamiento Filosófico en Chile y U. Nacional Andrés Bello.
13:10 – 13:30 Palabras de cierre. Alejandro Serani. Grupo de Estudios del Pensamiento Filosófico en Chile y U. Los Andes.

Actividad gratuita, sin inscripción previa.

Sala de Conferencias Biblioteca de Santiago. Av. Matucana 151. Metro Quinta Normal.

Compartelo