32 películas ficción y documental, con la participación de 19 Embajadas iberoamericanas.
Programa
Miércoles 31 de Agosto
19:00 Inauguración. Sala Cine.
- “Trópico de sangre” (Juan Delancer, República Dominicana, 2010, 110 min): Finales de los 50′ en República Dominicana el reino de terror del dictador Rafael Trujillo llevaba en el poder casi treinta años. Aún así las hermanas Mirabal, lideradas por la apasionada Minerva, vendrían a representar la mayor amenaza a su régimen. Al atreverse a enfrentar al caudillo pronto se convirtieron en heroínas populares del oprimido pueblo dominicano. Su asesinato a sangre fría a manos de los esbirros de Trujillo probaría ser lo que finalmente acabaría con el temible.
- “Karai Norte” (Marcelo Martinessi, 2009, Paraguay, 20 min, corto): El relato de Karai Norte ha pertenecido a la tradición oral del Paraguay desde hace mucho. Retrata los roles de resignación y violencia fundamentales para entender los aconteceres políticos y sociales. Una anciana que vive aislada fue víctima de un brutal saqueo. Días más tarde recibe la visita de un extraño a caballo. Cansado, el hombre le exige algo de comer. Ella tiene miedo, pero se da cuenta que este hombre es distinto.
Jueves 1 de Septiembre
15:30 “Un novio para mi mujer” (Juan Taratuto, Argentina, 2008, 96 min): El Tenso (Adrián Suar) no sabe cómo enfrentar a su mujer, la Tana (Valeria Bertuccelli), para decirle que se quiere separar, ya que la relación se le hace insostenible debido a su terrible carácter. Ella vive constantemente malhumorada: si no protesta por el tiempo, es por el gobierno; si no es por los vecinos, es por los jóvenes, o por los viejos… o por lo que fuere. Carlos, amigo del Tenso, le sugiere invertir el problema… y provocar que la Tana lo abandone a él. ¿Cómo? se pregunta el Tenso, y Carlos le presenta una propuesta: recurrir al Cuervo Flores (Gabriel Goity), un viejo seductor irresistible que seducirá a su mujer hasta el enamoramiento para que por fin el Tenso encuentre la solución a sus problemas… Microcine.
19:00 “FSLN 50 años de historias” (documental, Marcio Vargas, Nicaragua, 2011, 86 min): Un trabajo que relata la historia del Partido Político más importante de Nicaragua, desde los tiempos del General Sandino y su Ejército Defensor de la Soberanía Nacional, pasando por su fundación, las primeras acciones armadas en el campo y la ciudad, la insurrección popular que fue capaz de derrocar a la oprobiosa dictadura de la dinastía Somoza instalada por más de 40 años con el apoyo de los gobiernos de Estados Unidos, el triunfo de la Revolución Popular Sandinista, los 10 años de la primera etapa de la Revolución, la alfabetización, la Reforma Agraria, la guerra de los años ochenta, los 16 años de gobiernos neo-liberales hasta llegar a esta nueva etapa del FSLN en el actual Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional que con sus políticas Cristinas, Socialistas y Solidarias ha permitido desarrollar una ejemplar agenda social y de desarrollo humano cuya prioridad es el combate a la pobreza y extrema pobreza. En estos 4 años Nicaragua se convirtió en una nación con importantes y sólidos resultados económicos y sociales, que han mejorado las condiciones de vida del pueblo nicaragüense y están cumpliendo con los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Sala Cine.
20:30 “También la lluvia” (Iciar Bollaín, España, 2010, 104min): Costa, un descreído productor de cine, y Sebastián, joven e idealista realizador, trabajan juntos en un proyecto ambicioso que van a rodar en Bolivia. La cinta que van a filmar tratará sobre la llegada de los españoles a América poniendo el acento en la brutalidad de su empresa y en el coraje de varios miembros de la Iglesia que se enfrentaron con palabras a las espadas y las cadenas. Pero Costa y Sebastián no pueden imaginar que en Bolivia, donde han decidido instalar su Santo Domingo cinematográfico, les espera un desafío que les hará tambalearse hasta lo más profundo. Tan pronto como estalla la Guerra del Agua (abril de 2000) las convicciones de uno y el desapego del otro comienzan a resquebrajarse, obligándoles a hacer un viaje emocional en sentidos opuestos. Sala Cine.
Viernes 2 de Septiembre
19:00 “El hombre que copiaba” (Jorge Furtado, Brasil, 2002, 123 min): André, 20 años, operador de fotocopiadora en una papelería, necesita desesperadamente de treinta y ocho reales para impresionar la chica de sus sueños, Sílvia, que vive en el edificio en frente y trabaja como vendedora en una tienda de ropas femeninas. Ayudado por su amigo Cardoso, y después también por su colega de trabajo Marinês, André hace muchos planes para conseguir dinero. Y todos funcionan. Y ahí es donde empiezan sus problemas. Sala Cine.
Sábado 3 de Septiembre
19:00 “La Tigra” (Camilo Luzuriaga, Ecuador, 1990, 80 min): En el corazón mítico del campo montubio ecuatoriano vive la indomable e implacable Francisca Miranda, más conocida como “La Tigra”, por una sensual belleza que utiliza para mantener su dominio del pequeño fundo campesino y de todos los que la rodean, incluyendo sus amantes y sus dos hermanas menores. Una historia de amor, poder, magia y venganza que se desarrolla entre la fantasía y la realidad. Sala Cine.
Domingo 4 de Septiembre
19:00 “Lisanka” (Daniel Díaz Torres, Cuba, 2009, 113 min): En Veredas, pueblo imaginario de la Cuba de principios de los años sesenta, se encuentran enclavados cohetes soviéticos. Dos jóvenes, Sergio y Aurelio,se disputan el amor de la Lisanka, la muchacha más bella y deseada de la zona. La Crisis de los Misiles está por comenzar y llega al lugar un “grupo” de soldados soviéticos, entre ellos, Volodia, quien se convierte en un peligroso rival para Sergio y Aurelio. La vida cotidiana del lugar y la de Lisanka se altera irremediablemente. Sala Cine.
Lunes 5 de Septiembre
19:00 “A ojos cerrados” (Hernán Jiménez, Costa Rica, 2010, 65 min): Gabo y Maga son una de esas parejas de abuelitos que no viven el uno sin el otro. Ambos saben que están cerca del final pero se acompañan y se adoran. Cuando Maga muere repentina e inesperadamente, Gabo se sume en la más profunda soledad. Su nieta Delia, a punto de dar el paso más importante en su carrera, de pronto se ve obligada a bajar la velocidad. Pero su trabajo, por naturaleza, no lo permite. Ahora les corresponde a ambos depositar las cenizas de la abuela en el mar Caribe, e inician así un viaje hacia lo desconocido, donde buscarán y reinventarán su amistad. Sala Cine.
20:30 “Sariris” (documental, Magdalena Cajías, Bolivia, 2011, 45min): Son marchas y demandas realizadas por las federaciones de Bolivia ls cuales eran:
1.- Cese la erradicación forzosa de la hoja de coca
2.- Respeto a la vida y los Derechos Humanos
3.- Libertad de todos los dirigentes detenidos
4.- Indemnización a los familiares de los campesinos caídos heridos y detenidos. Sala Cine.
Martes 6 de Septiembre
15:30 “Entre Marx y una mujer desnuda” (Camilo Luzuriaga, Ecuador, 1996, 90 min): La atormentada relación de un grupo de jóvenes activistas con su realidad, la filosofía marxista, y el sexo, durante la década del sesenta en el Ecuador, cuando la revolución parecía estar a la vuelta de la esquina, y donde todo estaba prohibido, hasta el amor. Microcine.
19:00 “Cóndores no entierran todos los días” (Francisco Norden, Colombia, 1983, 90 min): La película recoge los sangrientos acontecimientos sucedidos durante una guerra civil que tuvo lugar en 1948 en uno de los más sangrientos enfrentamientos del siglo XX en Colombia. Los conservadores provocaron la muerte de 200.000 colombianos. Basado en la novela homónima de Gustavo Álvarez Gardeazábal. Sala Cine.
Miércoles 7 de Septiembre
19:00 “Luchando por la vida”, “Ausentes” y “Cinema Libertad”. Sala Cine.
- “Luchando por la vida” (documental, Carlos Rivas, El Salvador, 2010, 9min): El mar narra la historia de las tortugas marinas y como durante miles de años han hecho de las playas de El Salvador un verdadero santuario de protección; en especial para la hermosa “Carey” en peligro crítico de extinción, ganador como el mejor film en español “Blue Ocean Film Festival” uno de los más prestigiosos certámenes en el mundo del cine en conservación.
- “Ausentes” (documental, Tomás Guevara, El Salvador, 2009, 36 min): Ausentes es una mirada intimista a las relaciones afectivas entre madres e hijos separados por la distancia a causa de las migraciones, con las barreras físicas y legales que les impiden reencontrarse. Este documental, explora ambos escenarios: Los pueblos de Centroamérica y los conglomerados urbanos en Estados Unidos, en la búsqueda de una óptica intimista de las relaciones familiares y las formas de hacer familias. Ganó el premio ICARO Centroamericano en cortometraje documental en el Festival ICARO 2010, realizado en noviembre de 2010 en la Ciudad de Guatemala
- “Cinema Libertad” (documental, Arturo Méndez, El Salvador, 2009, 64 min): Nacho y Ela, un niño y una niña, le devuelven la vida al viejo Cine Libertad, un cine que por años ha estado en el abandono y ahora esta habilitado para todo tipo de personajes necesitados de un hogar. Por medio de un rayo de luz del sol y un poco de imaginación, los niños aprenden a contar historias con sombras, haciendo olvidar y olvidándose ellos mismos de sus duras realidades. El cortometraje Cinema Libertad obtuvo el premio de Mejor película en la categoría de ficción en el festival de cine centroamericano en Roma Italia. 14 y el 19 de diciembre de 2009 en la ciudad de Roma, Italia.
Jueves 8 de Septiembre
15:30 “El despertar de un sueño” y “Jamás leí Onetti”. Microcine.
- “El despertar de un sueño” (documental, Luis Ernesto Doñas, Cuba, 2009, 45 min): Con motivo del aniversario 60 del Ballet Nacional de Cuba, se repone, durante el 21º Festival Internacional de Ballet de La Habana, La bella durmiente del bosque, en versión coreográfica de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso. El documental explora los distintos procesos del montaje (coreografía, escenografía y vestuario) que hacen posible la puesta en escena de este clásico.
- “Jamás leí Onetti” (documental, Pablo Dota, Uruguay, 2009, 77 min): Jamás leí a Onetti es un documental-homenaje al escritor uruguayo Juan Carlos Onetti, en el que se recrea con testimonios, palabras, dibujos y música, parte del legado onettiano. A partir del vínculo entre diversos tipos de escritura, se interroga también acerca de los medios y los fines de todo proceso creativo.
19:00 “Días de Poder” (Román Chalbaud, Venezuela, 2011, 90min): Días de Poder es el reflejo de la sociedad caraqueña de los años 60, tiempos de lucha y transformaciones. Tras la caída de la dictadura perezjimenista, represora de la juventud que la adversaba, Fernando Quintero, líder revolucionario asciende al poder institucional, dejando así traicionar sus ideales para convertirse en cómplice de la represión que antes había combatido. Su hijo Efraín, heredero de sus viejas convicciones se siente implicado, generándole contradicciones que lo convierten en un activo adversario del gobierno y de su propio padre, desencadenando un atormentado y aleccionador final. Sala Cine
Viernes 9 de Septiembre
19:00 “Anita” (Marcos Carnevale, Argentina, 2009, 104 min): La historia se centra en las vivencias de una joven con síndrome de down que asustada ante la gran explosión del atentado a la AMIA ocurrido en 1994 sale desconcertada de su casa sin saber que pasa y se pierde en la gran ciudad. Sala Cine.
Sábado 10 de Septiembre
19:00 “Mariposa negra” (Francisco Lombardi, Perú, 2006, 105 min): Gabriela (Melania Urbina) está a punto de casarse con Guido (Darío Abad), un conocido juez de instrucción, cuando es asesinado en extrañas circunstancias. El caso es tratado de forma sensacionalista por la prensa. Para averiguar lo ocurrido y así limpiar la imagen de su novio, Gabriela inicia una investigación. Se cruzará con Ángela (Magdyel Ugaz), una joven y ambiciosa periodista, y con Osmán (Gustavo Bueno), el director de un influyente periódico fiel al régimen de Fujimori. Gabriela, para demostrar la verdad, se adentra en los bajos fondos del círculo que rodea a Vladimiro Montesinos (Mario Velásquez). Sala Cine.
Domingo 11 de Septiembre
19:00 “Embargo” (Antonio Ferreira, Portugal, 2010, 80 min): Nuno (Filipe Costa) es un hombre que trabaja en un carro de lomitos, pero ha inventado una máquina que promete revolucionar la industria del calzado – un digitalizador de pies. En medio de un embargo petrolífero y encontrándose con una extraña dificultad, Nuno intenta obstinadamente vender la máquina, obcecado por un éxito que lo hará descuidar algunas cosas esenciales de su vida. Cuando Nuno queda encerrado en su propio carrito de forma extraña, y pierde una oportunidad única de finalmente producir su invento, ve súbitamente su vida embargada… Sala Cine
Lunes 12 de Septiembre
19:00 “Siete mesas de billar francés” (Gracia Querejeta, España, 2007, 118 min): Ángela y su hijo Guille viajan a la gran ciudad ante la repentina enfermedad de Leo, padre de ella y abuelo del chaval. Cuando llegan, poco después del caluroso amanecer de un día de verano, Leo acaba de morir. Es Charo, amante del difunto, la que pone a Ángela al corriente de la ruina del negocio paterno: un local en el que se alinean siete mesas de billar francés que con el paso de los años fue perdiendo lustre, clientela y dinero. Para Charo, la única solución ante la deuda es vender. Poco después, como si el destino viniera a confirmar que las desgracias llegan de tres en tres, Ángela tiene noticia de que su marido ha desaparecido en oscuras circunstancias. A partir de esta dolorosa realidad, Ángela se empeña en salir adelante y reconstruir su vida. Y lo primero que decide es emplear sus ahorros en volver a poner en marcha el viejo local de las siete mesas. Lo inmediato es modernizar el negocio. Lo siguiente, volver a reunir el equipo de billaristas que capitaneó su difunto padre. Porque Leo le enseñó desde pequeña que unos billares sin equipo en la liga no son nada. La búsqueda de Ángela le llevará a vivir distintas situaciones. Unas muy cercanas a la risa. Otras al borde del llanto. Lo mismo que su cotidiana relación con Charo, a medio camino entre lo trágico y lo cómico. Y además, como testigo privilegiado de los acontecimientos a los que se enfrentan los adultos, los ojos del niño Guille que buscan acostumbrarse a los nuevos rostros que irá conociendo a lo largo de un verano que cambiará su vida. Sala Cine.
Martes 13 de Septiembre
15:30 “Tocar y luchar” (Alberto Arvelo Mendoza, Venezuela, 2006, 71 min): Film documental que se adentra en las entrañas del proyecto orquestal y social más importante de las últimas décadas: el Sistema de Orquesta Juveniles e Infantiles de Venezuela. “Tocar y Luchar” es la historia de un sueño musical que actualmente agrupa a más de doscientos cuarenta mil niños y jóvenes en Venezuela y otros miles en América Latina. Como si se tratara de una sinfonía, “Tocar y Luchar” es llevada de la mano por algunos de los más celebres directores y músicos de nuestros tiempos, Claudio Abbado, Sir Simon Rattle, Plácido Domingo, Giuseppe Sinopoli, Eduardo Mata, entre otros. “Tocar y Luchar” cuenta la fascinante historia de 6 niños venezolanos y su amor por la música; una historia que manifiesta: “solo quien sueña logra lo imposible”. Microcine.
19:00 “Esperándola” y “Amor y Frijoles”. Sala Cine.
- “Esperándola” (James Joint, Honduras, 2010, 15 min): Esperándola relata un día en la vida de Francisco, un niño lustra-botas , Jeffrey, un economista venido a promover la fuerza laboral femenina y Lula una flor de la noche. En este mundo de hombres, seguimos esperándola…
- “Amor y Frijoles” (Honduras, 2009, 83 min): ¡Karen esta desesperada! Su esposo, Dionisio, está llegando tarde a casa, y ella no deja de alimentar sospechas. La situación va introduciendo a Karen en un mundo impulsivo en busca de la verdad y, para complicar aún más las cosas, su vecina y mejor amiga, Nicole, la influencia y acompaña persiguiendo los secretos de Dionisio. Ésta historia se desarrolla en el pintoresco pueblo de Honduras llamado Ojojona, contando las aventuras de Karen y Nicole, dos vendedoras de comida del parque central del pueblo movidas por su típica pasión latina. Las idas y venidas van formando una interesante comedia latina que esta plagada con decisiones que muchas veces son equivocadas, provocando situaciones donde no se miden consecuencias. Llena de costumbres y personajes tan típicos como simpáticos de Honduras, Amor y Frijoles es una típica historia de pasión centroamericana con la vivencia cotidiana de las mujeres que disfrutan de la vida, del amor y de lo que hay más allá.
Miércoles 14 de Septiembre
19:00 “Otredad”, “Sangre es sangre” y “La isla del Diablo”. Sala Cine.
- “Otredad” (David Lucio, Panamá, 2001, corto): Un fatal accidente cruza los caminos de tres personajes para enfrentarlos a decisiones que cambiarán su vida por siempre. Mila, una joven artista, se ve consumida por la soledad. Estela, reportera, se enfrenta una decisión que le hará escoger entre su vida y su carrera. Y Rafael intentará cerrar sus heridas a través de una venganza. Otredad cuenta la historia de estos tres personajes, sus tres decisiones y lo difícil que es la condición de ser otro.
- “Sangre es sangre” (David Lucio, Panamá, 2008, 23 min): Un billete de 20 dolares va pasando de mano en mano por varios personajes que, sin saberlo, están llevando a cabo un paso hacia adelante en una cadena de eventos que desencadenarán en un trágico e inesperado descenlace. Cada personaje cuenta una historia y presenta una necesidad diferente creando contrastes sociales y culturales. 21p presenta un cortometraje con una historia tan humana como la sangre y una temática que redefinirá el concepto del “destino”.
- “La isla del Diablo” (documental, Alberto Serra, Panamá, 2007, 63 min): Un documental que narra su propia historia. Un grupo de hombres que sobrevivieron a un infierno terrenal: La Isla Penal de Coiba . Hoy decretado patrimonio de la humanidad, Coiba fue testigo de la mayor cantidad de maltratos y violaciones a los derechos humanos. La Isla de Diablo es un recorrido en el pasado con quienes sobrevivieron ese infierno.
Jueves 15 de Septiembre
15:30 “Partes usadas” (Aarón Fernández, México, 2008, 95min): Iván, un muchacho de catorce años, vive con su tío Jaime, un mediocre comerciante de refacciones usadas. Ambos sueñan con una vida mejor y están ahorrando para emigrar ilegalmente a Chicago. Al darse cuenta de que necesita más dinero del previsto para el pollero, Jaime decide introducir a su sobrino en el robo de autopartes. Iván aprende rápidamente las mañas del oficio y convence a Efraín, su mejor amigo, para que lo ayude. Los muchachos, además de divertirse juntos, cumplen con esmero los “pedidos” de Jaime, hasta que Iván se da cuenta de que las intenciones de su tío para el viaje son diferentes a las que pensaron juntos. Microcine
19:00 “Gigante” (Adrián Binieiz, Uruguay, 2009, 90 min): Esta película nos cuenta la historia de un vigilante de seguridad de un supermercado, casi obeso y bastante tímido, que un día, ve a través de una de las cámaras de seguridad a una nueva empleada de la limpieza de la que se enamorará. Si en el trabajo siempre la vigila a través de las cámaras, fuera de él, la perseguirá y pondrá en su “sitio” a quien no se porte bien con ella. En definitiva, nos encontramos ante una historia de amor en un Montevideo urbano. Sala Cine.
20:30 “Los Paraguayos” (Marcelo Martinessi, Paraguay, 2006, 54 min): Presenta distintos testimonios de especialistas, antropólogos, historiadores, sociólogos y gente de la cultura, sobre la historia y la esencia de la nación guaraní. Sala Cine.
Viernes 16 de Septiembre
19:00 “Desierto Adentro” (Rodrigo Plá, México, 2008, 112 min): Elías ha cometido un gran pecado contra Dios y está convencido de que sobre sus hijos caerá la condena de una muerte prematura. Queriendo detener el temible castigo, dedicará su vida a construir una iglesia para obtener el perdón de Dios. La historia es narrada a través de la mirada de Aureliano, el hijo más joven y vulnerable, quien retratará la saga familiar en retablos religiosos. Sala Cine.

