XIV Festival de India “Ratha Yatra”

La versión XIV de este festival de India, llamado Ratha Yatra, tendrá este año una edición doble en Santiago.

El primer día será el viernes 9 de noviembre, y se inicará a las 12.00 hrs. tirando el tradicional carro alegórico desde el centro de ISKCON en José Miguel Carrera #330 (Metro Los Héroes) hasta a la Plaza Manuel Rodríguez, en pleno barrio universitario de República. Ahí se dará inicio al espectáculo artístico.

La segunda jornada y final de este festival de India, Ratha Yatra, tendrá lugar en Plaza Nuñoa el sábado 10 noviembre, a partir de las 15.00 hrs, y se repetirá la misma dinámica. Pero esta vez, el carro partirá desde la plaza para luego volver a ella.

Ambas jornadas contarán con la presencia de destacados exponentes de los diferentes aspectos de la cultura clásica de India, como el arte plástico, la tradición culinaria, la música y danza, junto con filosofía y literatura.

Además, las veladas contará con la presencia de autoridades diplomáticas y académicas. Entre ellas el embajador de India, Sr. Pradeep Kapur y Hanumatpresaka Swami (Huber Robinson), profesor y escolástico de la literatura védica de la India milenaria, quién llegará por algunos días al país para dictar conferencias especializadas en literatura comparada y clases magistrales sobre filosofía oriental.

En el escenario que se montará tanto en Plaza Nuñoa como en Plaza Manuel Rodríguez, se presentarán gran parte de los mejores exponentes del arte hindú en Chile, muchos de los cuales han estudiado en la propia India, y cuyas presentaciones han llegado a los más diversos escenarios de arte oriental en el país.

Durante toda la tarde, habrá una serie de stands donde habrán muestras de yoga, literatura, prendas de vestir indianas y belleza. Así como muestras de la tradición culinaria, y otros, donde los asistentes podrán realizar sus preguntas, conocer algunos con mantras, etc. Esto, sumado a un stand especial donde se realizarán diagnósticos gratuitos basados en el ayur-veda (efectiva medicina ancestral de India).

TIRAR DEL CARRO

De modo de replica del festival original de la ciudad de Jaganth-Puri (Estado de Orissa, India), en esta edición santiaguina también la cotinua con la tradición de tirar del carro alegórico en el cual se encuentra la deidad abstracta de Krishna, Jaganatha y sus dos hermanos, y en el cual, según la tradición hindú, se encuentra “todo la auspiciocidad”.

“Este simbólico hecho de tirar el carro con las propias manos, retrata el hecho de que los amigos de Krishna quieren evitar su partida, y además, es una forma de limpiar el karma” señala al respecto Amara Gauranga (Alexis Rojas), presidente de ISKCON, una de las instituciones a cargo de la producción de este festival libre.

En el caso del día viernes 9 de noviembre, el carro alegórico partirá desde la calle José Miguel Carrera #330 a las 12 hrs, hará un recorrido en el Barrio Universitario, y luego llegara la plaza Manuel Rodríguez, donde todos los presentes podrán degustar un elaborado festín vegetariano gratuito, al tiempo que se iniciará el espectáculo artístico que pretende finalizar con una muestra sorpresa a las 20:30 horas.

El día 10 de noviembre será la misma dinámica, pero el recorrido empezará y volverá a Plaza Nuñoa, esta vez a las 15 hrs.

Este evento doble es de participación libre, abierto a toda la comunidad.

Almuerzos vegetarianos gratis ambos días

12:00 Viernes 9 de Noviembre de 2012. Plaza Manuel Rodríguez. Barrio Universitario. Metro República.

15:00 Sábado 10 de Noviembre de 2012. Plaza Ñuñoa.

Comparte!