Cargando Eventos

« All Eventos

“Lumínica, Colección CCU”

enero 24 @ 19:30 - marzo 3 @ 20:00

La exhibición denominada Lumínica estará abierta hasta el sábado 3 de marzo, horarios: martes a domingo de 12:00 a 14:00 hrs. y de 15:00 a 20:00 hrs.

CCU PRESENTARÁ EN RENCA PARTE DE LA COLECCIÓN DE SU SALA DE ARTE

La muestra, que se expondrá en la Casona Municipal de Renca, es una selección de obras relacionadas a la arquitectura de la Casona, sus alrededores y la luminosidad.

Como parte de su propósito de llevar el Arte a las comunidades donde opera, CCU inaugura el miércoles 24 de enero la muestra “Lumínica, Colección CCU”: La exposición estará abierta al público en la Casona Municipal de Renca (Av. Domingo Santa María 4087, Renca) hasta el sábado 3 de marzo.

“Lumínica” está compuesta por obras de 10 artistas de la Colección CCU cuyos formatos van desde la pintura, el arte objetual y la instalación. Dentro de los artistas seleccionados se encuentra Ernesto Barreda, Claudio Correa, César Gabler, Christian Quijada, Juan Martínez, Carlos Montes de Oca, Catalina Mena, Cristián Salineros, Cristián Silva y Manuela Viera-Gallo.

La Ilustre Municipalidad de Renca tiene tres ejes fundamentales que orientan su gestión: Renca Participa, Renca Crece y Renca Orgullosa. Es en el marco de éste último, que la administración que encabeza el alcalde Castro ha puesto un especial énfasis en fortalecer la Cultura y en recuperar la identidad y el orgullo de ser renquinos, propios de una comuna llena de historia y tradición.

“Recibimos este año con la gran noticia de que contaremos con una Casa de la Cultura en Renca, un espacio muy esperado por los gestores culturales locales y por nosotros también. Ganamos un fondo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes por casi 200 millones de pesos, que nos va a permitir habilitar la actual Casona Municipal  y reacondicionarla como un espacio que se abre para las organizaciones culturales, para las juntas de vecinos y para todos quienes quieran hacer y disfrutar la cultura en nuestra comuna. Por eso estamos felices, y con la colaboración de CCU traemos esta exposición de primer nivel que viene a coronar este hecho, estrenando este espacio como uno de uso exclusivo para el desarrollo de las artes”, comentó el alcalde de Renca, Claudio Castro.

La selección de obras está determinada bajo ciertos conceptos dados por la arquitectura, como lo es la composición de la luz, su orientación y sus texturas. El objetivo principal es accionar nuevas perspectivas a través del enfoque y contemplación de las obras, y cómo éstas responden al comportamiento de la luz natural y la luz artificial propia de la sala de exhibiciones.

Los haces de luz en las obras más antiguas provienen de fuentes desconocidas que los propios artistas les atribuyen su origen divino y espiritual. A su vez, la luz puede ser la encargada de darle estructura y volumen a una pintura, como un elemento que organiza y pone énfasis en algunos puntos que sean relevantes para el entendimiento de la obra.

Pensar en una curaduría para la comuna de Renca, significa plantear elementos que sean pertinentes y coherentes con las necesidades e intereses de la comunidad, siendo éstas a partir de su historia, su geografía y su evolución en el territorio. A una escala local significa además, pensar en elementos que sean reconocibles por la colectividad y que se han transformado en íconos de identidad como lo es la Casona de Renca.

Para CCU la relación con la comunidad es un eje fundamental en el desarrollo de sus actividades, y es por eso que desde 1993 que apoya tanto proyectos individuales como colectivos de distintos artistas chilenos contemporáneos a través de la promoción de sus obras en Centros Culturales, galerías y la Sala de Arte CCU. De esta forma, las exposiciones han posibilitado acercar el arte a la gente, descentralizando la actividad cultural de sus lugares habituales de exhibición y creando una sociedad más armónica, inclusiva, abierta y participativa.

Detalles

Comienza:
enero 24 @ 19:30
Finaliza:
marzo 3 @ 20:00
Evento Categoría:
Evento Etiquetas:
, , ,
Pagina Web:
https://www.facebook.com/events/1189756574490024/

Lugar

Casona Municipal de Renca
Av Domingo Santa María 4087
Santiago, Región Metropolitana Chile
+ Google Map

Organizador

Sala de Arte CCU
Pagina Web:
http://www.ccuenelarte.cl/