Cargando Eventos

« All Eventos

“Momento Constituyente. Del pueblo a la ciudadanía”

Abril 26, 2017 @ 10:00 - Junio 29, 2018 @ 17:00

La muestra estará hasta junio de 2018 / Martes a Viernes de 10:00 a 17:00 horas.

Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile; Faride Zerán Chelech, vicerrectora de extensión y comunicaciones; y Davor Harasic Yaksic, decano de la facultad de Derecho, le invitan a la inauguración de la nueva muestra de la Sala Museo Gabriela Mistral, denominada “Momento Constituyente. Del pueblo a la ciudadanía”

Esta actividad se realizará el miércoles 26 de abril de 2017 en el patio Andrés Bello de la Casa Central de la Universidad de Chile, ubicada en Avenida Libertador Bernardo O’Higgins 1058.

La inauguración de la muestra contempla una visita guiada por la directora del Archivo Central Andrés Bello, la historiadora Alejandra Araya. Será una visita magistral inspiradora y enriquecedora.

Al finalizar la ceremonia habrá un vino de honor.

En palabras de Davor Harasic Yaksic Decano Facultad de Derecho Universidad de Chile:

“El proceso constituyente evoca el principio de la libertad en el sentido que los ciudadanos, como personas libres, interesadas en lo político, social, cultural o económico, deliberamos sobre lo que nos es común, sobre cómo queremos organizarnos e institucionalizar nuestra vida”.

Sobre la exposición:

La Casa Central de la Universidad de Chile vuelve a abrir sus puertas para acoger un debate desde el patrimonio republicano del país. Actualmente nos encontramos en un particular Momento Constituyente, una oportunidad para generar espacios donde se cuestionan las líneas básicas de la vida en común.

Son coyunturas históricas en que la discusión pública se vuelve constitucional porque el pueblo disputa la forma de su unidad política, junto con el ordenamiento general de las relaciones sociales. Para ello, la exposición Momento Constituyente reúne piezas de diversa naturaleza organizadas en torno a conceptos/temas fundamentales que permiten pensar la relación entre procesos sociales, sujetos colectivos e individuales y las discusiones a que convoca un cambio constitucional.

Momento Constituyente nos interpela como visitantes, como pueblo y ciudadanos. La materialidad frágil y el carácter textual de una carta fundamental contrastan con el poder que emana de ella. Rige para todo un país y la redactan sólo unos pocos. Se supone que es ley suprema, y sin embargo la reformamos e incluso la cambiamos por otra, muchas veces por la fuerza.

¿Por qué tenemos una Constitución? La decisión de conformarnos como república o de construir un Estado nacional no fue un proceso natural y tampoco la decisión de todos y todas. Podríamos no tener constituciones, pero las tenemos. Momento Constituyente. Del pueblo a la ciudadanía es un espacio para acercarse a nuestra historia y las constituciones como posibilidades. Lo que hubo siempre pudo ser de otro modo y lo de hoy podría ser diferente.

Detalles

Comienza:
Abril 26 @ 10:00
Finaliza:
Junio 29, 2018 @ 17:00
Evento Categoría:
Evento Etiquetas:
, , , ,
Pagina Web:
https://www.facebook.com/events/1851339691799253/

Lugar

Casa Central Universidad de Chile
Av Libertador Bernardo O'Higgins 1058
Santiago, Chile
+ Google Map

Organizador

Archivo Central Andrés Bello
Pagina Web:
http://www.archivobello.uchile.cl/