Cargando Eventos

« All Eventos

“Refractario”

enero 29 @ 20:00 - marzo 10 @ 14:00

REFRACTARIO

Una nube de humo cubriendo la totalidad del espacio, y como ofrendas, unas herramientas que ocupan los brigadistas a la hora de enfrentarse a los incendios forestales. Solo en el verano de 2017, estos episodios dejaron más de medio millón de hectáreas completamente quemadas, desde la región de Valparaíso hasta la Araucanía, con más de 7 mil damnificados.

Sobre esto reflexiona Refractario, la tercera muestra individual de Josefina Astorga y su primera instalación en Galería Tajamar, organizada por One Moment Art. La artista busca plantear la estética de la catástrofe desde el ahogo y el lamento del bosque, poetizando con la fuerza de lo abatido e ironizando con la metáfora de un sol rojo, efecto de una óptica atmosférica, que grafica belleza y al mismo tiempo dimensiona la envergadura de estos siniestros que afectan a Chile, un país con uno de los bosques templados más ricos del mundo.

“Es necesario comprender que los árboles experimentan dolor y tienen memoria”, señala la artista, cuya obra gira en torno al paisaje, movida por el potencial conectivo de la naturaleza con los seres humanos y su memoria. A través de una búsqueda fotográfica en la que priman las atmósferas por sobre las formas o los objetos, Astorga trabaja desde el anhelo y el olvido, desde una construcción evocativa del imaginario naturalista del espectador.

La exhibición, que inaugura el 29 de enero de 2018 y permanecerá abierta al público hasta el 10 de marzo, consta de fotografías analógicas del bosque nativo chileno en blanco y negro, montadas por fuera de la galería y acompañadas de textos poéticos que hablan de la valoración y del rol planetario de nuestros bosques, reguladores del clima, tan cargados de estéticas y espiritualidad, siempre en resistencia al fuego. Además, plantea una interrogante clave para los tiempos agitados e inconscientes que vivimos: ¿Qué valor tiene la naturaleza en nuestra sociedad?

SOBRE LA ARTISTA

Josefina Astorga, (Santiago de Chile, 1984)

Estudió fotografía profesional en el Instituto Profesional Arcos. Luego realizó un máster en Gestión Cultural Aplicada y participó del taller de Desarrollo de Obra en torno a la Imagen Fotográfica, dictado por la curadora y académica Nathalie Goffard.

Su primera muestra individual fue Fantasmata, en el Museo de Arte Contemporáneo. En su trayectoria también destaca Puro Chile, muestra colectiva en el Centro Cultural Palacio la Moneda. Ha participado de diferentes residencias de creación artística, como la Residencia en la tierra del Quindío, en Colombia. En 2016 participó durante un semestre en un laboratorio de creación en el Museo de Arte Contemporáneo, dentro del contexto del proyecto ERIAL. Es co-creadora del proyecto Beca Migrante, laboratorio reflexivo y creativo, certificado por la Facultad de Filosofía de la Universidad de Santiago, un proyecto que busca levantar una investigación colectiva, reflexionando desde lo transdisciplinario y transcultural sobre las distintas realidades y miradas en torno a la migración en Chile. También co-creó la Fundación Armar, para potenciar la diversidad de manifestaciones artísticas dentro del arte relacional y contextual. Hoy es parte del equipo de “La Voz del Pueblo”, un archivo oral en formato podcast que plantea el levantamiento de escuchas masivas sobre variados hechos sucedidos en Chile.

One Moment Art
Galería Tajamar
(Av. Providencia 1100)
Inauguración Lunes 29 de Enero.
20 hrs.

Detalles

Comienza:
enero 29 @ 20:00
Finaliza:
marzo 10 @ 14:00
Evento Categoría:
Evento Etiquetas:
, , , , ,
Pagina Web:
https://www.facebook.com/events/199498020602723/

Lugar

Galería Tajamar
Av Providencia 1100
Santiago, Chile
+ Google Map

Organizador

Galería Tajamar
Pagina Web:
http://www.galeriatajamar.com/