Cargando Eventos

« All Eventos

“Stanze”

enero 2 @ 20:00 - marzo 28 @ 19:00

El Instituto Italiano de Cultura presenta su primera exposición para el año 2018, “Stanze” de Diego Zangirolami. La exposición se inaugurará el próximo martes 2 de enero a las 20.15 horas (Triana 843, Providencia) y durará hasta el 28 de marzo de 2018. Lunes a viernes, 10:30 a 19:00 horas.

• El día martes 9 de enero, a las 19.30 horas y siempre en el IIC Santiago, tendrá lugar un conversatorio en presencia del artista, precedido por la performance del bailarín/performer: Marco Ignacio Orellana, junto con el diseñador de vestuario Camilo Ernesto Silva.

Stanze de Diego Zangirolami presenta el silencio antes de la tormenta. Pues desde la propuesta material de un cuadro de pequeñas dimensiones, el autor devela la batalla dialógica entre lo masculino y lo femenino, y su relevancia en el mundo contemporáneo. A través de un arte profundamente simbólico, Zangirolami nos habla de la latente virtuosidad femenina que se prepara para abrir campo en el hacer. De la fuerza del silencio. Del albur en el olvido. Del proyecto de una revolución. Una revolución que toma cartas desde la propia intimidad para buscar su fuerza en el espacio público.

“Stanze, detrás de la cortina”. Paralelamente a la expo en el IIC, el púbico podrá visitar esta expo que dará  muestra de todo el proceso creativo que queda atrás de la serie de cuadros de Stanze. Bajo la curadoría de la Directora de la Galería Espora, Paula Cortés Caiozzi, (en Mac Iver 764, depto 73, Santiago centro), se expondrán dibujos previos y bocetos de toda la producción y el desarrollo creativo de la obra. Desde el sábado 6 de enero de 2016.

Cuenta Zangirolami que quiso titular la muestra “Stanze” ya que cada imagen que imaginada, diseñada y pintada colocaba la escena descrita en lugares cubiertos o en un apartado e interiores. Un aspecto importante, y ya en sí mismo altamente simbólico, tratándose de entornos arquitectónicos donde misteriosas figuras femeninas son protagonistas. Explica el artista que a menudo durante la fase de diseño se inspiró en “The Love Song of J. Alfred Prufrock” de Thomas Stearns Eliot.

De hecho, Zangirolami subraya cómo, parafraseando al autor norteamericano, se podría hasta imaginar que a Eliot se le haya ocurrido imaginar la escena del interior de un estar, donde unas damas reunidas, entre un té y unos dulces, comienzan a platicar sobre los máximos sistemas y sus fantasías… expresando aquel sarcasmo velado detrás del texto que el artista italiano siempre olfateó,

Así, explica “Pensé que cada personaje femenino debiese vestir una máscara, como si estuviese oficiando un ritual antiguo que nosotros no pudiéramos conocer. También pensé que cada dama era la portadora y en sí misma guardiana de la sabiduría humana y que ella pudiese explicar cualquier concepto a través de los elementos que la rodean en las escenas”.

Por lo tanto, finalmente con las obras expuestas en “Stanze”, Zangirolami intenta entrar con la imaginación en diferentes lugares escondidos de la mente, aquellos donde encontró a unas mujeres capaces de hablar de los símbolos primigenios de nuestra raza humana con simpleza y cognición profunda.

Lugar

Instituto Italiano de Cultura
Triana 843
Santiago, Chile
+ Google Map

Organizador

Instituto Italiano de Cultura
Pagina Web:
http://www.iicsantiago.esteri.it/IIC_Santiago/es/