- Este evento ha pasado.
Concierto: «Lutero a 500 años de la Reforma»
marzo 28, 2017 @ 19:30 - marzo 29, 2017 @ 21:00
Lutero a 500 años de la ReformaPrograma: https://goo.gl/xBJI32
Parte I
Michael Praetorius (1571-1621)
Bicinium
Cantionalsaltz (coral)
Tricinium
Nun bitten wir den Heiligen Geist
Heinrich Schütz (1585-1672)
Quo, nate Dei, quo tua descendit humilitas, SWV 59
Calicem Salutaris accipiam, SWV 60
Parte II
Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Misa luterana en sol mayor
I. Kyrie
II. Gloria
III. Gratias
IV. Domine Deus
V. Quoniam
VI. Cum Sancto Spiritum
Intérpretes:
Andrea Aguilar, soprano
Annya Pinto, soprano
Rodrigo del Pozo, tenor
Arturo Espinosa Bravo, barítono
José Luis Urquieta y Leonardo Cuevas, oboe
Verónica Sierralta, continuo
Cuarteto Surkos: David Núñez (violín), Marcelo Pérez (violín), Pablo Salinas (viola), Francisca Reyes (violonchelo).
Coro de Estudiantes UC
Director: Víctor Alarcón
Sopranos: Patricia Chandía, Carolina Espinoza, Constanza Gutiérrez, María Fernanda Villouta, Annya Pinto, María Pilar Ruiz.
Altos: Dalinka del Fierro, Constanza Sepúlveda, Monserrat Urbina, Francisca Brown.
Tenores: Alonso Bravo, Roberto Gajardo, Tomás Hidd, Ives Rouliez Roberts, Ignacio Olivares, Israel Olivares, Cristóbal Pergolesi.
Bajos: Gonzalo Yáñez, Andrés Sarmiento, Nicolás Suazo, Jairo Sarmiento, Alejandro Carmona, Ariel Seisdedos, Arturo Espinosa Bravo.
Dirección general: Víctor Alarcón
Notas al programa
El 31 de octubre de 1517 ocurrió uno de los acontecimientos más importantes de la historia occidental moderna. El monje agustiniano alemán Martín Lutero (1483-1546) clava en las puertas de la catedral de Wittenberg sus 95 tesis reformistas, dando así inicio a un largo proceso, teológico y político, que terminó en la segunda gran división de la Iglesia Católica Apostólica Romana, y en el nacimiento de nuevas iglesias cristianas con fuerte carácter nacional.
En pocas décadas la llama reformista e independentista se reparte por Europa, continente que termina, política y religiosamente, partido en dos. Mientras Italia, Francia, España y Portugal continúan fiel a Roma; Alemania, Suiza, Inglaterra y los Países Bajos, abrazan con entusiasmo la Reforma.
Lutero, que tenía una sólida formación como músico y poeta, ordenó también la reforma litúrgica necesaria para la nueva iglesia y lideró la primera traducción de la Biblia al idioma alemán. Uno de sus mayores aportes fue la invención de un nuevo género de canto religioso: el coral luterano. Junto a su colaborador Johann Walter recopiló cientos de melodías ancestrales, a las cuales les puso nuevo texto, de inspiración religiosa. Las melodías, conocidas por generaciones, lograban nueva vida en la cotidianidad del rito. Así, logró transformarlas en la viga maestra de la liturgia luterana: el canto comunitario de la fe, la base sobre la cual los compositores del Barroco posterior construyeron las obras más complejas y magníficas.
Los compositores de las primeras horas de la reforma, aún fuertemente influidos por el estilo internacional —polifónico, contrapuntístico de la escuela flamenca— poco a poco, fueron mudando hacia los nuevos géneros, abandonando el latín, escribiendo en sus idiomas nacionales y simplificando las líneas contrapuntísticas en servicio de un mejor entendimiento del texto (ideal del Barroco temprano). Posteriormente, los compositores del Barroco medio y tardío, combinaron magistralmente el uso de un contrapunto vocal e instrumental de gran complejidad y virtuosismo, alternándolos periódicamente con la simpleza y nobleza del coral comunitario (Pasiones de Bach, por ejemplo).
El programa de hoy visita a tres compositores fundamentales del Barroco luterano. Motetes, canciones religiosas y corales de Praetorius y Schütz representan el lenguaje del Barroco temprano. Polifonías simples y complejas, que fueron parte del rito de la época, sintetizan la búsqueda de la nueva música alemana.
La Misa luterana en sol mayor, BWV 236, es una de las cuatro misas llamadas brevis, de Bach. Brevis y luteranas, pues cantan sólo los dos números primeros de la liturgia latina: Kyrie y Gloria (no hay Credo, Sanctus ni Agnus Dei).
El rito luterano se centra en la lectura de la palabra bíblica correspondiente al tiempo litúrgico, el sermón pastoral que las analiza y la meditación posterior. Por ello, después de la lectura de la Biblia y el Sermón, normalmente se interpretaba una cantata, de formato diverso, basada en los textos correspondientes. El Kyrie, el Gloria y en algunas ocasiones solemnes, el Sanctus, también se cantaban o rezaban.
En la Misa luterana en sol mayor, Bach construye un hermoso Kyrie coral sobre un estricto contrapunto palestriniano de largo aliento. Luego ataca un majestuoso Gloria, donde alterna exultantes coros con dos bellas arias y un dúo en los cuales combina lirismo y virtuosismo.
Como todo en Bach, nada hace extrañar sus logros de las grandes obras sinfónico corales: Pasión Según San Juan, Pasión Según San Mateo, Misa en si menor. Pareciera, como en muchas de sus cantatas, que el material es el mismo para lo grande o lo pequeño y con ello logra lo que ningún otro compositor logró: lo pequeño es majestuoso, lo majestuoso es pequeño.
Víctor Alarcón
Detalles
- Comienza:
- marzo 28, 2017 @ 19:30
- Finaliza:
- marzo 29, 2017 @ 21:00
- Categoría del Evento:
- Música
- Evento etiquetas:
- Barrio Lastarria, Iglesias, Metro Universidad Católica, Música Sacra, Pontificia Universidad Católica de Chile
- Página Web:
- https://www.facebook.com/events/1013737062061363/
Lugar
- Varias partes
-
Santiago
Santiago, Chile
Organizador
- Instituto de Música UC
- Página Web:
- http://musica.uc.cl/