- Este evento ha pasado.
«Otro lugar sin límites»
mayo 31, 2017 @ 09:30 - junio 21, 2017 @ 19:30
Exposición de Juan José Richards
Inauguración Miércoles 31 de mayo, 19:30 horas.
Abierto de Miércoles 31 de mayo al Jueves 21 de junio de 2017, Martes a viernes, 9:30 a 19:30 horas; Sábado, 11:00 a 14:00 horas.
Juan José Richards, el segundo expositor de Nivel Calle, aprovechó el 50 aniversario de una de las novelas más estudiadas de José Donoso, El lugar sin límites (1966). Como una forma de conmemorar ese aniversario, Juan José comenzó un registro de su lectura en un cuaderno LEUCHTTURM1917. En esas páginas anotó las expectativas que tenía del libro, cómo fue conseguir un ejemplar, los apuntes de cada capítulo que leía y las relaciones que fueron surgiendo durante la lectura.
A través de una escritura caligráfica que guiña a los caligramas propios de las primeras vanguardias del siglo XX popularizados en Chile por Vicente Huidobro, Juan José Richards pone en página la idea de límite: esa línea a veces imaginaria que señala donde termina algo y comienza otra cosa. Mapas, recortes, calendarios, ilustraciones y textos manuscritos generan un relato del desplazamiento de los límites entre escritura y visualidad.
La exposición, su primera individual, reúne 30 páginas (de un total de 80 que constituyeron el diario) pensadas para ser miradas y leídas. Detrás de la figura de Donoso, surge la de la Manuela, el personaje principal del libro: el travesti del pueblo de El lugar sin límites, que encarna la representación de la otredad. Las páginas del diario de Juan José Richards recogen la experiencia de la lectura de una novela que se pregunta por los difusos bordes entre los géneros.
Los cruces interdisciplinarios entre artes visuales y literatura son aquí una metáfora para abordar los cruces entre sexualidad e identidad. Cincuenta años después de su publicación, El lugar sin límites sigue siendo un texto que desafía la convención de la normalidad. Y las páginas de este diario van develando las capas de enmascaramiento que ocupa Donoso a través de la Manuela, para representar lo otro, lo desconocido: de ese territorio que empieza donde termina lo que nos es conocido.