- Este evento ha pasado.
«7 paisajes»
julio 21, 2017 @ 08:00 - 17:00
(o también «Siete paisajes»)
Desde el 20 de mayo hasta el 23 de julio de 2017 / Sala Museo Nacional de Bellas Artes Mall Plaza Vespucio. Avda. Vicuña Mackenna Oriente 7110. Primer nivel. La Florida. Horario: lunes a domingo 10:30 a 21:00 horas.
Museo sin Muros presenta un proyecto del curador Carlos Montes de Oca, con obras de Luis Ladrón de Guevara, Marina Piracés, Francisca Montes, Roberto Pasminio, Felipe Lavín, Patricio Vogel y Luis Weinstein.
La exposición, que cuenta con la curatoría de Carlos Montes de Oca, reúne obras que aproximan al tema del paisaje, conectando imágenes del exterior donde surgen la naturaleza y la ciudad asociadas al recorrido de la mirada, centrándose preferentemente en el país que habitamos. En el vertiginoso siglo de las imágenes, estos artistas ofrecen momentos de aproximación al reconocimiento del mundo o una reflexión sobre lo que vemos, experimentando en los soportes, con técnica digital o análoga, y nos obligan a retomar el tema de la desconexión con que la sociedad avanza sin considerar nuestro alrededor.
Marina Piracés con tres fotografías nos introduce en la naturaleza, borda sobre imágenes de los valles. Organismos vegetales son demarcados o acentuados por la manualidad del bordado a modo de una intervención leve o tenue sobre la superficie de la imagen. Se podría establecer un paralelo entre el bordado y la pintura como señalando un segmento de este ciclo.
Francisca Montes realiza un recorrido aéreo por la latitud 33, la presencia de la geografía se hace visible y potente desde la altura. Desde el aire es posible introducirse por zonas ocultas o lugares inciertos, la imagen hace retornar a la territorialidad y ser protagonistas en medio de las alturas, anclados a la sola memoria entre el azar y lo predeterminado.
Luis Ladrón de Guevara presenta una obra contextualizada por los conceptos de orden y estructura, donde el tiempo va cediendo paso a la composición de líneas, sombras, reflejos de la luz sobre objetos cotidianos, llevando a otro lugar o haciendo revivir lo cotidiano, al incorporar faenas de la gran industria o el trabajo artesanal en el campo y el mar.
Roberto Pasminio fragmenta el Norte Grande de Chile, recorre una serie de visiones territoriales, que conectan al gran espacio del desierto y las cordilleras. Permite sobrevolar con la mirada las superficies abruptas y enarenadas, las rocas volcánicas y altas mesetas, que como escenarios abstractos, se van impregnando de la espacialidad y el silencio.
Felipe Lavín presenta la nueva arquitectura de la capital invitando a ser parte de las nuevas construcciones que rodean el cotidiano. Luego van apareciendo geometrías que agrupadas conjugan espacios comunes y lugares distantes.
Patricio Vogel lleva al gran exterior del poderío de Los Andes, la cordillera como cierre y la frontera, la expresión dura de la geografía, conectando los opuestos frío-cálido, sólido-líquido, irregular y plano, que van demarcando la extensión de otro territorio, allí donde este gran accidente rocoso, impenetrable, queda sostenido e iluminado solo por palabras.
Luis Weinstein presenta una panorámica del gran Santiago, tanto en el trazado como en su recorrido. Con una imagen secuencial acerca al movimiento del convulsionado mundo de la calle, escenario donde se plantea un juego entre el transcurso y la propia imagen, como si fueran palabras confundidas sobre un ruido de pasos.