- Este evento ha pasado.
“El surrealismo de Juan Emar”
mayo 26, 2018 @ 10:30 - julio 22, 2018 @ 19:00
26 de mayo al 22 de julio de 2018 / Martes a domingo, 10:30 a 19:00 horas / Centro Cultural Las Condes. Apoquindo 6570.
Álvaro Yáñez Bianchi (1893-1964), más conocido por su seudónimo Juan Emar, fue uno de los chilenos que asistió en primera fila al espectáculo revolucionario en el París de principios del siglo XX. Junto a Vicente Huidobro, Camilo Mori o Luis Vargas Rosas se empapó de los aires vanguardistas y, a través de su obra, propuso el quiebre con la tradición y la irrupción de nuevos lenguajes estéticos.
Ampliamente reconocido como escritor (cuya novela más ambiciosa, Umbral, quedó inconclusa y se publicó póstumamente), desarrolló durante toda su vida y en forma paralela, una importante obra plástica. Y es precisamente esa faceta, desconocida y oculta, de este inclasificable artista, la que se exhibirá en nuestro Centro Cultural, bajo el título EL SURREALISMO DE JUAN EMAR.
La exhibición está integrada por un centenar de pinturas y dibujos que pertenecen a la Sucesión Alice de la Martinière, Pépèche, su pareja de los últimos años, hoy en poder del investigador Alejandro Canseco-Jerez.
Nacido en noviembre de 1893, hijo del matrimonio formado por Eliodoro Yáñez Ponce, destacado político y diplomático chileno, y Rosalía Bianchi Tupper, el artista se interesó por la pintura desde la juventud. Cuando en 1918 viaja a París, se matriculó en la afamada Academia de la Grande Chaumiére, en Montparnasse, donde se nutrió del ambiente artístico imperante: el arte de vanguardia del Surrealismo, Futurismo, Cubismo y Dadaísmo.
En 1923 funda el Grupo Montparnasse junto a los pintores e intelectuales chilenos que residen en París, tales como Luis Vargas Rosas, Henriette Petit, Julio Ortiz de Zárate y otros. “Todos habíamos estado en Europa, especialmente en París –dice Emar- Volvimos todos trayendo la buena nueva de que el campo pictórico era más amplio de lo que hasta ahora se había creído (…) En buenas cuentas dijimos que si era aceptado pintar vacas y terneros también lo era pintar toros y bueyes. Habíamos encontrado, al regresar del Viejo Mundo, tantos y tantos carteles con la palabra prohibido, que nos pusimos pacientemente a quitarlos y a reemplazarlos por otros que rezaban permitido”.
Viaja a Chile y crea la página Notas de Arte en el diario La Nación. Firma bajo el seudónimo Jean Emar, tomado de la expresión francesa j´en ai marre (estoy harto). Regresa a París y estrecha amistad con Man Ray y Paul Eluard. Desde París continúa escribiendo y enviando sus notas.
Su obra pictórica, realizada entre los años 40 y 50, en especial en el sur de Francia, se mantuvo en un segundo plano ante su inmensa influencia literaria. Este legado fue heredado por Alice de la Martinière, Pépèche, su pareja de los últimos años, quien divulgó su labor plástica sólo en dos oportunidades y en pequeñas muestras: en 1950 en los salones de la Universidad de Chile, Santiago, y en 1957, en Cannes, Francia.
Ahora, y luego de ser expuestos en Francia y España, llega por primera vez a nuestro país una importante serie de pinturas y dibujos, de la mano de Alejandro Canseco-Jerez, un investigador chileno radicado desde hace tiempo en París, quien ofrecerá una conferencia el martes 29, a las 19:00 horas.
La selección, que muestra una faceta muy poco conocida del autor, aborda aquellas piezas vinculadas al surrealismo, corriente en la que Emar navegó a la par de sus grandes cultores.