- Este evento ha pasado.
XVIII Encuentro de Música Sacra UC
marzo 16, 2021 @ 19:00 - abril 27, 2021 @ 20:30
Semana Santa en live streaming: obras claves del repertorio universal presentará el XVIII Encuentro de Música Sacra UC
- Desde el 16 de marzo, un nutrido contingente de solistas, coros, ensambles y orquestas abordará cinco siglos de repertorio. Los conciertos se realizarán en el Campus Oriente UC y se transmitirán en streaming en directo, hasta fines de abril.
- Con énfasis coral y vocal, se programaron obras a cappella, misas y cantatas. Se rescatarán la versión que hizo Bach del Stabat Mater de Pergolesi, composiciones de Castelnuovo-Tedesco y habrá igualmente música chilena. Uno de los hitos será el Réquiem de Fauré, con Nicolas Rauss como director invitado.
En sintonía con la espiritualidad de Semana Santa, el Instituto de Música de la Universidad Católica invita al XVIII Encuentro de Música Sacra, que se realizará desde el 16 de marzo hasta el 27 de abril. Como precaución ante la pandemia, los conciertos se realizarán sin público, y serán transmitidos en directo desde el Templo Mayor del Campus Oriente UC, a través de Musica.uc.cl y YouTube, a las 19:00 horas de los días martes.
“El Encuentro de Música Sacra es siempre esperado con muchas ansias porque es como un nuevo inicio de año, ya que con este ciclo retomamos nuestras temporadas. En esta edición, el encuentro continúa con su tradición: se enfoca principalmente en el repertorio vocal y coral, y muestra una diversidad de lenguajes, instrumentación y estilos, con obras que tienen en común la espiritualidad”, destaca Karina Fischer, directora del Instituto de Música UC.
Felipe Ramos Taky, coordinador de Extensión del IMUC, explica que “la música sacra es aquella que interpela al auditor con un profundo sentido espiritual, ha acompañado a la humanidad desde los tiempos más remotos. Sólo con instrumentos o, la mayoría de las veces, utilizando también la voz para expresar un texto escrito, cada comunidad ha convertido a la música en un vehículo de expresión de la fe y, al mismo tiempo, en un ejercicio colectivo de comunión en la espiritualidad”.
El profesor del IMUC y director coral agrega que “desde la Edad Media hasta la actualidad se ha escrito música sacra utilizando diversas formas, muchas de las cuales están presentes en este XVIII Encuentro de Música Sacra UC. La misa, el réquiem (o misa de difuntos), la cantata, el motete y el salmo cobran vida en la interpretación de solistas, coros y orquestas”.
CINCO SIGLOS DE REPERTORIO: DESDE CARLO GESUALDO AL SIGLO XXI
Karina Fischer, directora del IMUC, adelanta que el XVIIII Encuentro de Música Sacra ofrecerá una panorámica “de muchas estéticas y formatos; tendremos agrupaciones instrumentales y vocales, y también coros a cappella, en una diversidad de repertorios y estilos, desde la música antigua y Johann Sebastian Bach hasta Igor Stravinsky y el Siglo XX, pasando también por composiciones modernas, románticas y latinoamericanas”.
Participarán el Coro de Cámara UC y el Coro de Estudiantes UC, ambos conjuntos residentes del IMUC, la Orquesta Académica UC, y decenas de profesores del Instituto de Música UC, muchos de ellos como solistas.
El ciclo abrirá el martes 16 de marzo con dos profesores del IMUC; la soprano Claudia Pereira y el guitarrista Luis Castro abordarán el ciclo de canciones The Divan of Moses-ibn-Ezra (1966) de Mario Castelnuovo-Tedesco, con versos del célebre poeta judío andalusí del siglo XI Moisés Ibn Ezra. Del mismo compositor italiano se sumará una selección de Escarramán (1955), suite de danzas españolas del siglo XVI que fueron referenciadas en un intermezzo de Cervantes. Felipe Ramos Taky comenta que “The Divan of Moses-ibn-Ezra es una obra muy especial. Es para canto y guitarra, formato que no estamos acostumbrados a ver asociado a la música sacra; y no vinculamos tampoco a su autor, Mario Castelnuovo-Tedesco, a esta música. Además, estos poemas no son en estricto rigor religiosos ni litúrgicos; es muy interesante abordar lo sacro desde una perspectiva distinta”. Ver nota sobre este concierto.
El profesor del IMUC destaca la fuerte presencia de Johann Sebastian Bach en la programación. Se rescatará una de sus obras menos difundidas: la Cantata BWV 1083 Tilge, Höchster, meine Sünden (Salda, Altísimo, mis pecados), la cual es un arreglo que el genio alemán hizo del famosísimo Stabat Mater de Giovanni Battista Pergolesi. Este programa, el 23 de marzo, contará con el director invitado Pedro-Pablo Prudencio; actuarán como solistas Claudia Pereira, Evelyn Ramírez y Patricio Sabaté, más un ensamble instrumental, y se sumará una de las más conocidas Cantatas para barítono de Bach; la BWV 82 Ich habe genug (Ya tengo suficiente).
El director suizo Nicolas Rauss conducirá, como músico invitado, un repertorio francés que es justamente su especialidad. Con el Coro de Cámara UC y la Orquesta Académica UC abordarán el Réquiem de Gabriel Fauré, y Danzas Sacra y Profana de Claude Debussy. Actuarán como solistas Maria Chiossi, en arpa, y Claudia Pereira y Patricio Sabaté (30 de marzo).
Felipe Ramos Taky conducirá un programa que contrasta la Misa en La mayor de Johann Sebastian Bach, y la Cantata que Igor Stravinsky escribió en 1952 utilizando poemas anónimos ingleses de los siglos XV y XVI. Actúan solistas vocales, ensamble instrumental y el Coro de Estudiantes UC (13 de abril). “Esta misa luterana de Bach está hace tiempo ausente de todas las temporadas, al igual que la Cantata de Stravinsky, la cual, además, reúne textos sacros y profanos”, destaca el director.
Habrá dos conjuntos invitados. El ensamble vocal Taktus, que dirige Javiera Lara Salvador, ofrecerá obras sacras a cappella, escritas por figuras claves del Renacimiento: Carlo Gesualdo (Italia), William Byrd (Inglaterra) y Tomás Luis de Victoria (España), y también por compositores chilenos vivos: Carlos Zamora, Martín Aurra, Simón Sotomayor y Cristian Fernández Toro (6 de abril). También la agrupación Femme Vocal y la directora Paula Torres harán un contrapunto en el programa “Música sacra moderna para voces femeninas”, con obras de autores de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, entre ellos, Francis Poulenc, Arvo Pärt, Heitor Villa-Lobos y Ernani Aguiar (20 de abril).
En el cierre del XVIII Encuentro de Música Sacra UC se ofrecerá una nueva entrega del ciclo Bach Santiago. Con la dirección de Felipe Ramos Taky, el tenor Rodrigo del Pozo como solista y ensamble instrumental se interpretarán las Cantatas BWV 21 y BWV 59 (27 de abril).
MÁS DE 500 MIL VISUALIZACIONES DURANTE LA PANDEMIA
Cuando se decretó la emergencia sanitaria, hace un año, el Instituto de Música UC fue la primera entidad chilena que transmitió un concierto sin público y en live streaming; el recital de órgano del profesor Alejandro Reyes, el 17 de marzo de 2020. Desde ese minuto, el Instituto de Música reorganizó su propuesta de un concierto gratuito semanal; hubo transmisiones de archivos históricos, recitales desde casa y conciertos grabados en confinamiento, así como presentaciones en vivo y en directo desde el Campus Oriente, todo en streaming. Fueron 48 conciertos, que tuvieron más de 500 mil visualizaciones.
“El 2020 fue un año de aprendizaje, nos desafiamos, nos adaptamos; nos transformamos hacia lo digital y el público que siempre nos acompañó en nuestras temporadas presenciales lo hizo ahora a través de Musica.uc.cl, nuestro canal de YouTube y Facebook. Fue muy lindo ver cómo pudimos mantener nuestras temporadas de concierto a lo largo de todo el año con las transformaciones que en cada momento tuvimos que realizar. También ha sido muy importante para nosotros ver cómo pudimos llegar a públicos que anteriormente no tenían la posibilidad de asistir, porque viven en regiones, por ejemplo. Nos pone muy contentos el poder tener este vínculo con el público”, dice la directora del IMUC, Karina Fischer.
“El streaming ha hecho cada vez más patente que esta actividad musical, que solía ser llamada ‘de elite,’ está masificándose. Hay más gente que puede escuchar y ver nuestros conciertos. Y en el caso del streaming en vivo, es decir, con intérpretes que están en el escenario y con la música realizándose en el momento presente, la sensación de concierto que vive el público es mucho más real”, cierra Felipe Ramos Taky.