- Este evento ha pasado.
«lo sólido, la data»
marzo 25, 2023 @ 12:00 - abril 15, 2023 @ 17:00
lo sólido, la data
25 de Marzo – 15 de Abril 2023
Francisca Rojas, Soledad Ramírez, Francisca Eluchans, Paula Subercaseaux, Josefina Guilisasti, Paula Zegers y Francisca Sánchez.
Texto: Sergio Soto Maulén
Inauguración: 25 Marzo 12:00 – 15:00 pm
Cierre muestra: 15 Abril.
Esta iniciativa cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.
TIM Arte Contemporáneo presenta la exposición “lo sólido, la data”. La muestra propone un ejercicio de vinculación entre las galerías que integran la Asociación Gremial de Agentes Culturales Arte & Punto.
Tal como en agosto del año pasado se llevó a cabo la segunda muestra colectiva “Playground” en Factoría Santa Rosa y en noviembre se celebró el primer aniversario de esta asociación con la exposición “Nuevos Mundos” en Galería Patricia Ready, “lo sólido, la data” continúa manifestando un compromiso gremial. También propone reflexiones curatoriales, estableciendo panoramas generales del arte contemporáneo en Chile. Esta serie de exhibiciones ejercitan nuevas formas de colaboración, diálogos sobre el sistema del arte, y destacan la importancia del ejercicio curatorial para la escena artística.
Galería TIM Arte Contemporáneo, en el barrio Yungay, es el espacio anfitrión para recibir a las 7 artistas representadas por las galerías de la asociación. Estas son: Francisca Rojas, Soledad Ramírez, Francisca Eluchans, Paula Subercaseaux, Josefina Guilisasti, Paula Zegers y Francisca Sánchez. La exposición está compuesta por obras de múltiples formatos y técnicas. En términos generales, estas atienden a la materialidad del paisaje y comparten formas reflexivas para enfrentar la relación entre paisaje, el impacto industrial y nuestra reacción afectiva.
El título de la muestra “lo sólido, la data” hace referencia a la frase de Marx y Engels: “todo lo sólido se desvanece en el aire”. Entre otras cosas, esta idea da cuenta de la reacción de los artistas al atender los efectos de la Revolución Industrial en el paisaje. Aquello que Marx y Engels describen, será el tema central y la atención principal de artistas modernos como Monet y Corot. Es una oportunidad para reafirmar que la mirada es una construcción muy inestable que se ve afectada recurrentemente en la deriva de la modernidad y las nuevas formas de construir la historia. Desconfiar de la mirada y de la historia, implica desconfiar de las imágenes. Tal como el paisaje industrial, demandó la exploración de nuevas técnicas y estilos, cualquier fenómeno histórico, que cuestione la percepción sensorial o nuestro lugar en el mundo, exigirá al arte experimentaciones propositivas para enfrentar esos nuevos paradigmas.
Hace ya varias décadas que se ha anunciado que lo digital complejizó nuestra percepción sobre el mundo. Las obras de la exposición reflexionan sobre los fenómenos subterráneos, de origen humano, que son responsables de asignar otro estatus a las cosas, los organismos y las especies que nos rodean. Proponen nuevas perspectivas sobre el mundo, personales, íntimas y políticas.