Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Atlas Cinematográfico de Chile: Maratón de «La Batalla de Chile I, II y III» de Patricio Guzmán

septiembre 6, 2018 @ 11:30 - 21:00

Equipo realizador de "La Batalla de Chile". Patricio Guzmán, director, camarógrafo Jorge Müller, sonidista Bernardo Menz, asistente de dirección José Bartolomé, productor Federico Elton y montajista Pedro Chaskel

En la imagen: Equipo realizador de «La Batalla de Chile». Patricio Guzmán, director, camarógrafo Jorge Müller, sonidista Bernardo Menz, asistente de dirección José Bartolomé, productor Federico Elton y montajista Pedro Chaskel

Nos acercamos a septiembre, mes donde junto con celebrar las Fiestas Patrias, también recordamos lo duro que fue perder la democracia en 1973 y el daño irreparable que sufrieron las más de 40 mil víctimas de la dictadura militar, entre ellas más de tres mil chilenas y chilenos asesinados.

Por eso abrimos este mes en el ciclo «Atlas Cinematográfico de Chile» con la trilogía de «La Batalla de Chile, la lucha de un pueblo sin armas» de Patricio Guzmán. Esta trilogía documental recoge detalladamente los meses previos y las horas posteriores al Golpe de Estado de 1973. Las cintas, que suman alrededor de cuatro horas, son consideradas frecuentemente como uno de los mejores documentales políticos de la historia del cine y pocas veces han sido exhibidos en la pantalla grande en Chile.

Para el jueves 6 de septiembre la maratón de «La Batalla de Chile» comprende los siguientes horarios de exhibición, más un posterior conversatorio con académicos, académicas y especialistas de cine.

– 11:30 – 14:00 horas 
La Batalla de Chile, la lucha de un pueblo sin armas. Parte I: La insurrección de la burguesía (1975)

– 15:00 – 17:30 horas
La Batalla de Chile, la lucha de un pueblo sin armas. Parte II: El golpe de Estado (1976)

– 18:30 – 21:00 horas
La Batalla de Chile, la lucha de un pueblo sin armas. Parte III: El poder popular (1979)

JUEVES 6 DE SEPTIEMBRE
SALA ESTACIÓN USACH (Dentro del edificio de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio U. de Santiago de Chile)
Las Sophoras 175, Estación Central. 
INGRESO LIBRE. 

** SOBRE LA BATALLA DE CHILE
por memoriachilena.cl 

La batalla de Chile I-II-III fue una película gestada entre la ebullición de las calles de Santiago y el sigilo de una sala de edición en Cuba. Guzmán realizó el filme junto a un equipo reducido de colaboradores, compuesto por el camarógrafo Jorge Müller, el sonidista Bernardo Menz, el ayudante de dirección José Bartolomé, el productor Federico Elton y el montajista Pedro Chaskel. Tras el golpe militar, Guzmán, Elton y Bartolomé debieron salir del país. Más tarde lo hicieron también Menz y Chaskel, no sin antes asegurarse de salvaguardar el material fílmico: gracias a la colaboración directa del embajador de Suecia, Harald Edelstam, este fue enviado por barco a Estocolmo y, desde ahí, a Cuba. Un año más tarde, el camarógrafo Jorge Müller fue secuestrado por la DINA en Santiago y es hasta hoy una de las 1.200 personas desaparecidas que dejó el régimen militar en Chile.

Las distintas partes de la trilogía fueron estrenadas a medida que eran terminadas en una pequeña sala de montaje del Instituto Cubano de Artes e Industria Cinematográfico (ICAIC). Cada capítulo se refiere a un tema específico: La insurrección de la burguesía, El golpe de Estado y El poder popular. Todas recibieron numerosos premios en los Festivales de Grenoble, Bruselas, Benalmádena, La Habana y Leipzig, y fueron estrenadas en las salas de 35 países de Europa, América, Asia y Australia. En efecto, es la obra documental de América Latina más difundida en el mundo.

Como película, La batalla de Chile I-II-III es el producto de la maduración de dos trabajos precedentes que Guzmán realizó durante la Unidad Popular: El primer año (1972) y La respuesta de Octubre (1973). La batalla de Chile incluye algunas imágenes de estas películas, pero articuladas de manera distinta y, por tanto, insertas en otro relato. La relevancia particular de El primer año es que llamó la atención del cineasta francés Chris Marker, quien entregó un apoyo fundamental a Patricio Guzmán para la producción y finalización de La batalla de Chile.

La recepción internacional de la crítica fue entusiasta: desde la revista The New Yorker, la influyente Pauline Kael dijo que era «un filme mayor, espectacular, filmado con sensibilidad» y Vincent Canby, desde el diario The New York Times, la saludó como «un film épico».

A pesar de este reconocimiento internacional, Patricio Guzmán se ha lamentado muchas veces de la insólita situación que viven sus películas en Chile, donde ninguna de ellas ha sido exhibida por los canales de la televisión abierta.

Lugar

Sala Estación USACH
Las Sophoras 175
Santiago, Región Metropolitana Chile
+ Google Map

Organizador

Departamento de Extensión USACH
Página Web:
http://extension.usach.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *