Conmemorando los 50 años de los acontecimientos de Mayo de 1968, el Instituto de Humanidades de la Facultad de Gobierno junto a la Facultad de Comunicaciones y al programa UDD Vecina organizaron el ciclo de conferencias Mayo del 68, Prohibido prohibir, que contemplará cuatro charlas que con distintas temáticas.
Dirigido a todo público, el ciclo pretende explicar lo que fue “Mayo del 68” desde un contexto internacional, intelectual, cultural y cinematográfico.
La actividad se realizará en dos sesiones, los días miércoles 2 y 9 de mayo, a las 19 horas, en el Auditorio JPOST01, del Edificio de Postgrado de la Universidad del Desarrollo, Av. Plaza 680, Las Condes.
Para el miércoles 2 de mayo el programa contempla las exposiciones:
- “Contexto internacional de fines de los ’60”, que dictará el decano de la Facultad de Gobierno, Eugenio Guzmán, quien analizará la realidad mundial y europea de fines de los ’60, centrándose en las manifestaciones que la época desarrolló en el plano político y social. Asimismo, intentará dar sentido a las demandas heterogéneas que surgían desde diversos espacios de la sociedad.
- “Mayo de 1968 y su impacto intelectual“, a cargo del coordinador general del Instituto de Humanidades, Guido Larson, se centrará en determinar la forma en cómo los eventos de mayo de 1968 alteran la realidad intelectual francesa y europea, en particular con relación a la incidencia del marxismo y en los inicios del posmodernismo.
Y para el miércoles 9 de mayo, las charlas serán:
- “Mayo 68: Sympathy for the Devil? Tres miradas culturales”, que dará Daniel Fernández (profesor e investigador de la Universidad de Barcelona, Doctor en Literatura de la misma universidad), quien analizará los contornos culturales de fines de los ’60 a partir de ejemplos de la música y la literatura, viendo cómo lo ocurrido impacta en manifestaciones de cultura.
- “El cine y los eventos de la Francia de 1968”, a cargo de Hernán Silva (profesor de Cine de la Facultad de Comunicaciones) cuyo foco central será el desarrollo del cine de fines de los ’60 y la influencia que los eventos en Francia generan en esta forma de arte.