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«Devenir corporalidad»
septiembre 21, 2023 @ 12:00 - octubre 29, 2023 @ 20:00
“Devenir corporalidad”: Seis artistas emergentes exploran las posibilidades del cuerpo con propuestas pictóricas, gráficas y audiovisuales
- A través de instalaciones, video, pintura y serigrafía, seis artistas exploran diversas formas y narrativas para reflexionar en torno al cuerpo.
- La exposición estará abierta al público entre el 21 de septiembre y el 29 de octubre en Matucana 100.
“Devenir corporalidad” es el nombre de la exposición colectiva de las y los artistas Juan Esteban Reyes, Natalia Alarcón, Valentina Arellano, María Jesús Schultz, Roco y Sebastián Robles, quienes profundizan y complejizan sus investigaciones artísticas, en lo individual pero también desde lo colectivo, a través de la instalaciones, video, pintura y serigrafía, cuestionando las imágenes que construyen ciertas realidades -sociales, políticas, culturales- en torno a la corporalidad. Esta es su segunda muestra abordando esta temática, ya que en 2022 presentaron sus obras en la Galería Nemesio Antúnez. Ahora es el turno de la Galería Concreta de Matucana 100, donde la muestra estará abierta al público entre el 21 de septiembre y el 29 de octubre.
“Como grupo consideramos que el cuerpo es forma y hábitat, espacio de refugio y lucha, es nuestro vínculo directo con nuestro entorno, es nuestra primera barrera frente a la violencia y el amor. Como tal, nuestra forma de abordar esta temática, si bien es colectiva, en cada obra hay un proceso personal donde memorias e intereses son expuestos a través de la plástica, cada obra es ejecutada con las manos. Hay un desplante físico en cada una de las propuestas”, explica Roco, uno de los artistas que componen el colectivo.
De esta forma, cada artista, con sus exploraciones personales respecto del cuerpo, con técnicas y medios diversos, conforman un recorrido particular que genera una experiencia multimedial sobre las formas de hacer aparecer, ocupar, encarnar y simbolizar el cuerpo.
“Lo que nos une tiene que ver con la problemática de la re-presentación del cuerpo, en tanto lo pensamos como una posibilidad de transformación a través de distintas temporalidades y espacios, donde podemos hacerlo presente mediante distintos gestos, como en un ir y venir entre lo visible y lo invisible, entre el yo y el otro, para posicionar diferentes posibilidades corpóreas y distanciarnos de una imagen establecida” asegura la artista Natalia Alarcón.
El recorrido
La muestra propone un recorrido por los tres espacios de la Galería Concreta, a partir de los procesos exploratorios de las y los artistas con distintos formatos. “Nos gustaría que la audiencia viera en nuestro trabajo un cuestionamiento sobre la percepción del cuerpo, desde la visualidad, que constantemente se ha reducido a la noción de belleza imperante, como también su funcionalidad dentro de algún rol o labor y a lo que constantemente éste es sometido. Cada cuerpo es un campo de exploración, estudio, referencia, cambio y transformación”, afirma Roco.
Así, con el predominio de la pintura, el recorrido comienza en la primera sala que es compartida por Juan Esteban Reyes, quien aborda la presentación de los cuerpos por los medios de comunicación, a través del velo de la sobreinformación; Natalia Alarcón sobrescribe y modifica cuerpos en sus pinturas con técnica mixta; y Valentina Arellano explorando lo etéreo y onírico del cuerpo con pinturas sobre muselina.
La relación cuerpo y mecanicidad la explora María Jesús Schultz, cuyas obras están a continuación, en la segunda sala de la galería. A partir de elementos de uso cotidiano que están hechos en función del cuerpo humano, la artista crea una serie de ensamblajes que, a su vez, generan un cuerpo otro, cuya interacción es presentada en formato audiovisual.
En la tercera sala, y última parada del recorrido, en un diálogo más gráfico se encuentran las obras de Sebastián Robles y Roco. Sebastián Robles trabaja con archivos policiales de cuerpos sometidos a algún hecho violento, los cuales edita y manipula con técnicas de serigrafía y puño seco; mientras que Roco reflexiona en torno al cuerpo como una cárcel y representa, a través de gestos gráfico-pictóricos de carácter expresionista, a distintos personajes que intentan separarse de su cuerpo.
“La invitación es pensarnos en tanto corporalidad que se constituye en forma, materialidades, tiempo y espacios y en interrelación con otres, es decir, ponemos el cuerpo en el centro para que luego cada persona lo haga presente desde su historia”, concluye Natalia Alarcón.
Las y los artistas
Juan Esteban Reyes
Licenciado en Arte con mención en Artes Plásticas por la Universidad de Chile (2012). Titulado en la especialidad de Pintura por la Universidad de Chile (2013). Magíster en Artes, mención Artes Visuales de la misma institución (2022). Desde 2012 ha expuesto su trabajo en ciudades nacionales e internacionales. Actualmente trabaja como docente en la Escuela de Arte de la Universidad Diego Portales y paralelo a esto, desarrolla su investigación artística en pintura y gráfica.
Valentina Arellano
Licenciada en Artes Visuales con mención en Pintura de la Universidad de Chile (2013) y Magíster en la misma casa de estudios (2022). Ha expuesto en espacios artísticos nacionales e internacionales desde el año 2012. Se ha desempeñado como ayudante en el curso de Pintura de la Universidad Alberto Hurtado y actualmente ejerce como docente adjunta en la Universidad Andrés Bello, en el mismo ramo. Su obra reúne distintas perspectivas sobre la relación del cuerpo con el espacio, siempre desde la pintura y el dibujo.
Natalia Alarcón
Licenciada en Pedagogía en artes visuales el 2014, de la UMCE, Chile. Máster en Producción Artística de la UPV, Valencia, España, 2016. En fase de lectura de tesis del doctorado en la UPV. Doctorado en arte, producción e investigación artística, en España. Ha realizado diferentes publicaciones sobre investigación artística. Ha realizado cursos complementarios de mediación en museos, libro de artista y grabado y estampación en Valencia, España. Ha participado en exposiciones colectivas desde el 2013 hasta la fecha.
Roco
Licenciado en Arte con mención en Artes Plásticas por la Universidad de Chile (2011) y titulado en la especialidad de Pintura en la misma institución (2012). Desde 2009 ha expuesto en distintos espacios culturales del país. Su desarrollo artístico es abordado a través de la pintura y xilografía, visualizando la relación sociedad-individuo. También ha colaborado como asistente en la realización de obras y textos curatoriales. Actualmente se encuentra trabajando en el proyecto de grabado “Resiliencias en el bajo Pisagua”, adjudicado al Fondo de Cultura 2023.
María Jesús Schultz
Licenciada en Artes Plásticas y titulada de Pintura en la Universidad de Chile. Magíster en Estudios de la Imagen de la Universidad Alberto Hurtado. Actualmente se desempeña como artista, investigadora y docente. Como artista, su desarrollo es diverso y corresponde al ámbito experimental con un particular interés en la composición, arte gráfico, el collage, el ensamblaje, el uso de materiales orgánicos y las tecnologías. Actualmente, desarrolla el proyecto interdisciplinario Sensible al código, que inició en 2021. Como investigadora, ha desarrollado textos bipersonales indexados en revistas científicas y ha participado en el desarrollo de imaginacionmaquinica.cl. Como docente, realiza clases universitarias desde 2015. Actualmente realiza clases en talleres de proyecto en Licenciatura en Artes Visuales y de talleres iniciales en Arquitectura.
Sebastián Robles
Magíster en Estudios de la Imagen Universidad Alberto Hurtado (2019). Licenciado en Artes Visuales (2012) y Grabador de la Universidad de Chile (2014). Desde el 2011 ha expuesto su trabajo en ciudades nacionales e internacionales. Actualmente trabaja como docente en el Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile y en la carrera de Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Chile. Paralelamente se encuentra trabajando en el proyecto de grabado “Resiliencias en el bajo Pisagua”, adjudicado al Fondo de Cultura 2023. Su investigación se desarrolla principalmente desde la gráfica y el archivo.
«Devenir corporalidad»
Desde el 21 de septiembre al 29 de octubre de 2023.
Galería Concreta | Entrada liberada
Miércoles a Viernes: 12 a 14 y de 15 a 21 horas; Sábado: 16 a 21 horas; Domingo: 16 a 20 horas.