- Este evento ha pasado.
«Geometría del Alma»
octubre 29, 2022 @ 18:30 - noviembre 17, 2022 @ 18:30
Francisca Uribe-Etxeverría
Exhibe una serie de obras buscando graficar y agrupar diversas sensaciones, dando como título a cada una, la cantidad de sutiles formas que las componen. A esto suma un apellido, uniendo forma, color y emoción, como “434 miradas al mar”, “1.431 profundas tristezas” o “3.301 latidos de un valiente corazón”
De esta forma, la creadora va expresando a través de sus pinturas, vivencias y sentimientos, como si estas experiencias las hubiera vivido de diferentes formas y en infinitas ocasiones. Tal como ella misma lo expresa: “después de preparar y enriquecer cada fondo con óleos y pigmentos, voy sintiendo emociones y dibujando estas figuras que grupalmente refuerzan un mismo sentir”.
En esta nueva muestra, Francisca ha reducido la paleta de colores que generalmente albergan sus obras, trabajando cada composición en monocromos, incluyendo el blanco, el gris y el negro. De esta forma logra imprimir un dramatismo magistral a cada pintura, donde las figuras contienen matices de un solo color, al igual que lo hacen las emociones.
Como en trabajos anteriores, su obra se adentra en una composición íntima, introspectiva y sutil, traspasando a la tela situaciones de gran significado, las que son propias de su acervo sensitivo. Asimismo, la muestra le permite adentrarse y contar sus vivencias, como si de una biografía se tratara.
Uribe-Etxeverría presenta bajo el concepto que la caracteriza, la fragmentación, la capacidad humana de recogerse, una y otra vez, en sus propios fragmentos. Estos modelos aparentemente espontáneos, son ejecutados con gran prolijidad, y aunque a primera vista pudieran parecer sencillos, requieren de gran esfuerzo, donde la reiteración de los elementos en cada composición es hecha cuidadosamente, estructurada y con una gran sensibilidad artística. Estas repeticiones abstractas y delicadas, crean un nivel de interés subyacente en toda la escena, generando un ritmo de movimientos organizados, en una unidad coherente que cautiva la atención del espectador.
Felipe Forteza, curador.
Constanza Levine Lira
Presenta una serie obras en las cuales el color, las formas y la abstracción cumplen una función principal, las que son objeto de mi principal apreciación. En ellas plasma una armonía multicolor a través de densas capas de color, utilizando diversos soportes, como el lienzo, la madera e inclusive retazos de géneros. De esta forma va dando vida a un territorio lleno de energía. Levine usa un lenguaje que no depende de la representación de un mundo visible, sino que recrea un espacio inexplorado, donde lo aparente da paso a lo menos evidente: sus sueños, sus sensaciones, sus imágenes y los momentos de su intimidad e historia.
En sus obras, las líneas rectas y en algunas ocasiones curvas, van ensamblando un color con otro, repitiendo y generando tonos, texturas, formas y espacios. Estas disimuladas reiteraciones crean sensaciones y tensiones, como si de un íntimo diálogo se tratara, uno que solo ella lee, pero invitando al espectador a insertarse en su mundo, adentrándose en la sensibilidad y visión que le permite ser la artista que es, siendo coherente con el título de esta exhibición.
Constanza ha dedicado su trabajo profesional a la investigación del color sobre diversas superficies, experimentando con las posibilidades de esta práctica a través de fragmentos y formas geométricas, produciendo en la pureza de sus abstracciones, sean verticales, horizontales o circulares, una gran fuerza interpretativa. Por medio de este camino, la artista va siguiendo su intuición y expresividad, lo que unido a una fresca espontaneidad, dota a sus piezas de características únicas.
Difícil no asociar sus obras al neoplasticismo, donde destacados representantes del arte, como Theo van Doesburg, Piet Mondrian, Bart van del Leck o Georges Vantongerloo, generan ideas abstractas en sus pinturas, influidos por el cubismo, el suprematismo y el constructivismo, centrando sus trabajos en el uso de formas geométricas, líneas rectas, equilibradas o asimétricas, entre otras, generando una estética abstracta y purificada, sostén del trabajo de esta joven creadora.
Felipe Forteza, curador.
29 de octubre a 17 de noviembre 2022
Inaguración: Sábado 29 de octubre – 18:30 hrs.
Teatro de Zapallar
Calle 21 de Mayo 358 – Zapallar