- Este evento ha pasado.
Lanzamiento de la segunda edición del libro “La vida a pesar de todo”
julio 10, 2018 @ 19:00 - 20:00
LOM Ediciones relanza el libro del reconocido arquitecto chileno, Miguel Lawner.
En esta segunda edición, se reproduce la mayoría de los dibujos que integraron la primera edición publicada en Dinamarca en 1976, y se han añadido otros recuperados al regreso a Chile de Lawner y de sus compañeros de cautiverio, extraídos de su experiencia en centros de detención durante el periodo de dictadura.
La vida a pesar de todo
Este álbum de dibujos muestra la represión durante los primeros años de la dictadura a través de imágenes de los campos de concentración de la isla Dawson, Ritoque y Tres Álamos y de los recintos de detención y tortura de la Academia de Guerra Aérea (AGA) y Villa Grimaldi. Muchos de los dibujos fueron publicados en Dinamarca en 1976 bajo el título de Dos años en los campos de concentración de Chile, con textos en danés, castellano e inglés. Los originales fueron mostrados en exposiciones que causaron impacto en diversas ciudades europeas. Algunos se convirtieron en tarjetas solidarias e ilustraciones de libros y revistas.
Su autor es el arquitecto Miguel Lawner, que dirigía la Corporación de Mejoramiento Urbano al 11 de septiembre de 1973 y que estuvo preso en la Escuela Militar, Dawson, AGA, Ritoque y Tres Álamos, antes de salir al exilio en 1975. En su mayor parte, los dibujos fueron realizados, por así decirlo, en el lugar de los hechos. Los que muestran torturas, otros aspectos especialmente dolorosos de la represión o planos de instalaciones –como Río Chico y Villa Grimaldi– fueron dibujados después según apuntes o recuerdos. Los dibujos sobre las torturas en Villa Grimaldi ilustran relatos hechos al autor por prisioneros que las sufrieron.
¿Por qué publicar ahora una nueva edición de estas ilustraciones? En la respuesta se mezclan seguramente razones diversas. Constituyen, sin duda, un testimonio histórico que merece ser conocido, con mayor razón porque en su momento contribuyeron a la creación del imaginario colectivo que se formó en Europa y en otros lugares sobre lo que sucedía en Chile y ayudaron a la solidaridad con los perseguidos.
Transcurridos más de cuarenta años del golpe militar y del cautiverio de un grupo de ministros, dirigentes, parlamentarios y funcionarios del gobierno del presidente Salvador Allende, la publicación es un testimonio irrefutable de la magnitud de los crímenes cometidos durante la dictadura. Las fuerzas armadas continúan en deuda con nuestro pueblo. Salvo excepciones, ninguno de quienes han recibido condenas ha contribuido a aclarar el destino de los mil compatriotas que continúan desaparecidos. Más aún, ahora ya sabemos que fue quemada, por instrucción superior, toda la documentación en poder del Ejército, información fundamental para esclarecer delitos tan graves.
Estos dibujos llenan un vacío de nuestra memoria social.