- Este evento ha pasado.
«LUNA. Refugios de nocturnidad forzada»
septiembre 5, 2023 @ 19:30 - enero 27, 2024 @ 20:00
Una exposición del CCESantiago homenajea a LUNA, revista que refugiados de la Guerra Civil española fundaron en la Embajada de Chile en Madrid en 1939
- La inauguración de “LUNA. Refugios de nocturnidad forzada” será el próximo 5 de septiembre a las 19:30 horas en el Centro Cultural de España en Santiago (CCESantiago), ubicado en Avenida Providencia 927.
Al poco de iniciar la dictadura de Francisco Franco, en un Madrid destrozado por las bombas, un grupo de 17 republicanos antifascistas se refugió durante varios meses en la Embajada de Chile, dando vida a un significativo episodio de solidaridad diplomática y creativa en la historia de ambos países.
Ocho de ellos, Antonio Aparicio, Edmundo Barbero, José Campos, Pablo de la Fuente, Antonio de Lezama, Santiago Ontañón, Aurelio Romeo del Valle y Julio Romeo del Valle, crearon clandestinamente entre noviembre de 1939 y junio de 1940 la revista LUNA, donde reunieron sus experiencias y pensamientos en estado de reclusión.
LUNA, considerada la primera revista cultural del exilio español, es una joya bibliográfica no sólo por el contexto hostil y violento en el que fue creada, sino por su extraordinaria calidad artística, en contraste con el vacío provocado por la represión franquista tras la Guerra Civil española.
La revista permaneció inédita hasta el año 2000, cuando el entonces director del Centro Cultural de España en Santiago (CCESantiago), Jesucristo Riquelme, le siguió la pista hasta el Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile, donde hasta el día de hoy permanecen preservados sus 30 números originales, y que hoy se encuentran en proceso de digitalización gracias al trabajo colectivo del Archivo, el CCESantiago y la Biblioteca Nacional de Chile.
El CCESantiago, perteneciente a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), inaugurará el próximo 5 de septiembre “LUNA. Refugios de nocturnidad forzada“, una exposición colectiva, multidisciplinaria y de carácter escenográfico-experimental, que homenajea y visibiliza a la primera revista cultural del exilio español.
“La revista reúne muchos refugios. La embajada, por ejemplo, fue un refugio físico que posibilitó la creación de LUNA. Asimismo, la revista fue un refugio para poder combatir el encierro forzado, la incertidumbre de las esperas y sus destinos, y encontrar sigilo en la escritura, la pintura y la manufactura de la revista”, explica Soledad García Saavedra, curadora de la muestra.
Además, apunta García, “había dificultades técnicas para contar con una máquina de escribir, tinta u otros materiales necesarios para su confección, por lo que en todos estos ámbitos la revista encarna de manera palpable una supervivencia física y grupal. La revista fue un medio para mantener viva la cultura, la libertad y sus convicciones políticas frente a todos estos acorralamientos represivos”.
La traducción a un formato escenográfico y expositivo fue concebida mediante un proceso de residencia curatorial y artística realizado por Soledad García Saavedra, Fernanda Aránguiz Mardones y Ana Corbalán Herrera, al que se integraron también las creaciones de las artistas invitadas Bárbara González, Valentina Morales, Sandra Marín, Wiki Pirela, Carla Salgado y Fundación OANI Teatro.
La exposición, de entrada gratuita y disponible hasta finales de enero, está organizada como un recorrido que permite transitar gradualmente por distintos ambientes escenográficos, algunos más sombríos que otros, inspirados en las creaciones de la revista y el contexto de sus creadores. Uno de estos ambientes es “Noctambulandia”, el nombre con el que los republicanos refugiados se referían no sólo al lugar oscuro donde trabajaron de noche, sino también a los lazos de amistad que crearon durante el encierro.
“El objetivo es, por una parte, entrar a los universos bélicos, poéticos y teatrales de la revista y, por otra, a las experiencias de los refugiados. Las revistas originales son consideradas un tesoro histórico por el Archivo Central Andrés Bello, quien las resguarda. Frente a su escasa visibilidad y estudio, la exposición busca activar la memoria de la revista, los relatos e imaginarios de los refugiados”, agrega García.
La muestra es una de las actividades del programa “Trashumancias”, coordinado por Beatriz Lorenzo Gómez de la Serna, que aborda la memoria, el exilio y el asilo en el marco del 30° aniversario del CCESantiago y de los 50 años del golpe de Estado en Chile, y consta también de una audioserie, dos ciclos de cine y otra exposición titulada “Ninguna Isla”, curada por Rafael Guendelman Hales, que aborda, en diálogo con artistas contemporáneos, las vidas de Mariano Rawicz y Mauricio Amster, diseñadores y tipógrafos polacos de origen judío que fueron refugiados de la Guerra Civil Española y terminaron asentándose en Chile.
Para saber más sobre LUNA y conocer más detalles de las otras actividades de “Trashumancias”, puedes visitar la página web del CCESantiago.