- Este evento ha pasado.
«Playground»
agosto 6, 2022 @ 12:30 - agosto 28, 2022 @ 18:00
FACTORÍA SANTA ROSA PRESENTA MUESTRA COLECTIVA PLAYGROUND
Desde el 6 al 28 de agosto de 2022. Factoría Santa Rosa, Av. Santa Rosa 2260 esq. Placer, Santiago. https://factoriasantarosa.cl/ Abierto de jueves a domingo, de 11:00 a 18:00 horas. Entrada gratuita.
-Factoría Santa Rosa presenta la muestra Playground, un proyecto colectivo que se articula desde Arte&Punto, una nueva asociación gremial que reúne a un grupo de espacios de arte y agentes culturales chilenos de diversos ámbitos.
-En este contexto y bajo la curatoría de Carolina Musalem y Mariano Sánchez, se exhiben los trabajos de artistas chilenos de generaciones y estilos diversos.
En un ejercicio colaborativo entre las galerías Patricia Ready, OMA, AMS, TIM Arte Contemporáneo y Factoría Santa Rosa, además de un grupo de artistas y agentes culturales, se presenta la muestra colectiva Playground donde conviven artistas de diversas generaciones, interactuando a través de múltiples lenguajes, técnicas y formas de representación. De esta manera, Rodrigo Zamora, Pablo Serra y Jessica Briceño de galería PR; Nelson Hernández, de Factoría Santa Rosa; Gabriel Holzapfel y Bárbara Oettinger, de OMA, Samy Benmayor, de AMS y Dominique Bradbury, de TIM, dan vida a una exhibición variopinta con pinturas, objetos, videoinstalaciones, fotografías, collages, entre otros elementos.
“Hemos articulado esta muestra dando rienda suelta a nuestras propias predilecciones y gustos al seleccionar a los artistas y los trabajos que aquí exponemos, todos representados por las galerías que componen la asociación. Esta curatoría tuvo mucho de lúdico, lo que inspiró el nombre de la muestra, Playground, que alude a un espacio de esparcimiento donde se interactúa y se juega libremente”, señala Carolina Musalem co-curadora y Directora de la Factoría Santa Rosa.
Por su parte, Mariano Sánchez, el otro curador, pone énfasis en la capacidad del juego para desfuncionalizar el modelo que sirve de referencia en cada obra, descubriendo así otras esferas del mundo que porta el juego o el juguete. “Así, una playa que se pierde en su inmensidad, puede convertirse en una cancha de fútbol (Benmayor); un corazón de papel, en un objeto descontextualizado, hundido en su propia y absurda materia (Zamora); una superficie híbrida que recuerda el material con que se reviste el piso de un espacio de recreación, en una placa de concreto que cuelga de la pared (Briceño); la casa dibujada por todos los niños del mundo, en un deseo colectivo imposible de concretar (Holzapfel); un modelo creado por un niño que juega a las manualidades, en un cuadro pintado al óleo (Serra); un motivo alegórico que pertenece a la solemne Historia del Arte, en una grupo de amigos jugando Arcade (Hernández); el encadenamiento de diversas paranoias, en una conversación a oídos sordos (Oettinger); la espera universal de la niñez que quiere salir a jugar, en la quietud de una pintura (Bradbury)”, detalla Sánchez sobre el trabajo de cada artista y el contexto en el cual se instala su obra.