- Este evento ha pasado.
Primer Ciclo de Exposiciones 2019: «Arte desde Nueva York» + «Proyecto Quipu» + «Tiempo profundo»
abril 13, 2019 @ 12:00 - junio 23, 2019 @ 18:30
Sábado 13 de Abril al Domingo 23 de Junio de 2019 / CERRADOS los días viernes 19 de abril y sábado 20 de abril / Martes a domingo de 10:00 a 18:30 horas. El último ingreso a las salas de exposición es a las 18:15 horas.
“Arte desde Nueva York: al aire con Nemesio Antúnez”
De ninguna década en la historia del arte se puede decir con mayor precisión que fue transformadora como la de los sesenta del siglo XX. El intervalo que separa los últimos días de los cincuenta y el albor de los setenta aglutina todos los claroscuros del drama social, político, económico y cultural del mundo contemporáneo. En medio de la Guerra Fría, Latinoamérica levantó banderas comunes de lucha basadas en diagnósticos compartidos acerca de su tradición mientras emprendía grandes procesos de modernización.
Nemesio Antúnez (1918-1993) fue un protagonista privilegiado de todo este proceso. Su vida personal, atravesada por viajes y retornos, le permitió conocer tanto la realidad del Cono Sur como participar del quehacer en centros de poder como París o Nueva York.
Pocos vestigios van quedando de ese momento. Pocos que transmitan el entusiasmo utópico, la profunda crítica y el desencanto abrumador de quienes compartieron un escenario global y local a la vez. Ningún documento histórico es tan rico en matices para percibir la temperatura de los 60 como el conjunto de programas radiales conducidos durante sus años como Agregado Cultural de Chile para Estados Unidos (1965-1969). Se transmitieron semanalmente entre 1967 y 1968 en la Radio New York World Wide y desfilaron por sus micrófonos los más variopintos personajes de la vida cultural latina.
Entre los núcleos curatoriales el espectador podrá encontrar una reconstrucción de los debates artísticos que llevaron a cambios en tendencias para instaurar un vínculo con la tecnología, los medios y la ciudad. Esto a través de la experimentalidad de creadores emergentes como Rolando Peña, Marta Minujín, Jaime Barrios, Maximiliano Somoza o Enrique Castro Cid. De este mismo modo, al sumergir sus oídos el público podrá vivenciar los lazos de amistad que unen a Nemesio Antúnez con personajes clave como Luis Oyarzún, Ximena Bunster y José Donoso. En todos podrá sentirse el debate sobre Latinoamérica: desde críticos como Marc Berkowitz, pasando por historiadores del arte como Stanton Loomis Catlin, hasta periodistas como Rita Guibert.
“Arte desde Nueva York: al aire con Nemesio Antúnez” ha sido realizada por el equipo del Centro de Documentación de las Artes Visuales como parte de un interés por indagar en las relaciones del arte chileno con el escenario internacional. Esta muestra ha sido posible gracias al apoyo de la Fundación Nemesio Antúnez que se ha entregado a la loable tarea de rescatar y difundir la obra de este destacado artista nacional. A su vez, han sido colaboradores esenciales el área de Nuevos Medios, la Biblioteca Nacional, la Cineteca Nacional y el Proyecto SÓNEC.
«Proyecto Quipu»
Esperanza y Teódula llaman por justicia desde el Perú rural. Ellas son parte de las 300.000 personas que fueron esterilizadas sin su consentimiento hace más de 18 años. El Proyecto Quipu permite a las personas afectadas de todo el país a compartir sus impactantes testimonios y visibilizar los hechos. Este cortometraje fue apoyado por The Guardian Documentarles y Bertha Foundation. Ha recibido los premios “Impact Docs Awards” 2017 y “Pobre el que no cambia la mirada” 2018, entre otros.
El Quipu fue el principal instrumento utilizado en el Imperio Inca para almacenar datos y registrar tanto información estadística cuantitativa como narrativa.
Hechos principalmente con fibra de algodón o de camélido, de distintos tamaños y con un patrón general en la dirección del hilado, los quipus permitían realizar distintas anotaciones en una compleja estructura textil, hecha de cuerdas y nudos dependientes desuna cuerda primaria o principal.
En sus distintos dispositivos (documental, sitio web y línea telefónica), Proyecto Quipu es una proyección contemporánea de este sistema. Una plataforma de denuncia de los más de 300.000 casos de esterilizaciones forzadas ocurridas en Perú en los años 90, a través de una interfaz interactiva que almacena relatos de las víctimas y activa mensajes de apoyo hacia éstas.
Tras la pregunta sobre cuán relevantes pueden ser los documentales web en un contexto offline, y bajo el desafío de contar para la creación del proyecto con la participación de personas en su mayoría indígenas con bajo acceso a la tecnología, Proyecto Quipu actúa como un archivo abierto; como un instrumento de recolección y anotación continuo donde baja y alta tecnología conviven en un diseño que busca fortalecer la demanda de los afectados, esclarecer los hechos ocurridos y crear un archivo de memoria colectiva
XIMENA MORENO
https://interactive.quipu-project.com/#/en/quipu/intro
QUIPU: LLAMADAS POR JUSTICIA
Duración: 21’29’’
2017
Perú, Chile, Colombia
Dirección: María Ignacia Court (Chile) , Rosemarie Lerner (Perú)
Producción: María Ignacia Court (Chile), Sandra Tabares Duque (Reino Unido- Colombia), Rosemarie Lerner (Perú)
Producción Ejecutiva: Charlie Phillips, Laurence Topham (Reino Unido)
Producción General: Sandra Tabares- Duque (Reino Unido- Colombia), Rosemarie Lerner (Perú)
Edición: Javier Becerra (Perú)
Dirección de fotografía: Nicolás Landa (Perú)
Cámara adicional: Rosemarie Lerner (Perú), Omar Quezada (Perú)
Sonido directo: Javier Becerra (Perú)
Música: Diego Fontecilla (Chile)
«Tiempo profundo»
Tener la capacidad de concebir la inmensidad del tiempo no es tarea fácil y nosotros, los seres humanos, normalmente lo medimos de acuerdo a los ciclos de la naturaleza, las convenciones sociales y algunas herramientas, como el reloj o el calendario, que sin duda nos han determinado como sociedad y nos ayudan a medir dichos procesos en función de nuestra escala temporal.
Según los expertos, hace aproximadamente 15.000 años atrás, el hombre habría llegado al extremo sur del continente americano fruto de una gran marcha en busca de alimento desde Siberia, cruzando por un Estrecho de Bering congelado y caminado por toda América hasta llegar a habitar, con extraordinaria resiliencia, las gélidas tierras australes. Los denominados Paleoindios, quienes posteriormente evolucionaron a las etnias originarias australes que hoy conocemos: Los Selknam, los Haush, los Aonikenk, los Kawésqar y los Yámanas.
Anterior a este relato, la teoría de la evolución de nuestra especie nos lleva a 300.000 años atrás con la aparición del homosapiens, pero la geología nos lleva aún más lejos en el tiempo, aproximadamente a 4.500.000.000 (4.500 millones) de años atrás. Cifra inmensamente mayor a los 6.000 años de edad que se le atribuía a la Tierra a finales del 1700, según las cuentas bíblicas.
En este contexto, el naturalista y geólogo escocés James Hutton desarrolla el concepto de Tiempo Profundo a través de la observación y comprensión de cómo se iban formando las capas de sedimento en el lecho de un río. El resultado de su investigación fue una verdadera revolución, con ella se desmarcó completamente de la concepción bíblica del tiempo, introdujo la idea de un planeta en permanente transformación y constituyó un antes y un después en la comprensión del tiempo geológico, el tiempo de la Tierra.
Si hay una cosa en común entre los investigadores de las ciencias y de las artes es la capacidad de observación y de formular preguntas extrañas o incómodas que logran abrir caminos de transformación social.
¿Qué ve el otro? ¿Cómo se lee el paisaje? ¿Qué edad tienen las rocas? ¿Cuál es la huella que dejaremos los seres humanos en la capa terrestre? ¿Se puede caminar hacia el pasado? Son algunas de las interrogantes que surgieron en esta residencia y en esta exposición exhibimos parte de los procesos creativos de los artistas involucrados, y respondemos creativa y visualmente a los cruces y luces que allí compartimos.
Maria Luisa Murillo
Curadora
Tiempo Profundo: Residencias de Arte, Ciencia y Humanidades
La muestra Tiempo Profundo surge de la experiencia ocurrida en la residencia realizada en la Casa Museo Alberto Baeriswyl, ubicada en Puerto Yartou, Tierra del Fuego. Esta iniciativa es fruto de una convocatoria pública hecha en conjunto entre El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Fundación Suiza en Puerto Yartou, en colaboración con la Seremía de la región de Magallanes y la Antártica Chilena y ProHelvetia. Ésta es parte de un plan de trabajo enfocado en la zona de la Patagonia chilena, dentro de la conmemoración de los 500 años del paso de Hernando de Magallanes por el estrecho que lleva su nombre, enmarcado dentro del programa Traslado, impulsado por la macro área de Artes de la Visualidad, cuyo objetivo es fortalecer el ciclo cultural de las artes de la visualidad de las escenas regionales, teniendo especial atención en la pertinencia territorial, potenciando las capacidades, habilidades y competencias de agentes culturales y artistas, fortaleciendo lo existente y fomentando nuevos intercambios.
Esta experiencia en la que participaron cuatro artistas nacionales: Claudia Müller, Tomás Quezada, Tiziana Panizza, Michael Ángelo, y la artista Suiza Magali Dougoud fueron seleccionados para el desarrollo de proyectos que vienen a enriquecer sus procesos investigativos y de creación. buscando incentivar la exploración territorial así como facilitar la creación de redes y promover las acciones interdisciplinares, bajo la lógica de la colaboración entre investigadores de distintas regiones del país y de diversas disciplinas, tanto de las artes de la visualidad, como de las ciencias sociales y ciencias naturales.