- Este evento ha pasado.
«Raúl Eberhard» + «Lucía Stacchetti» + «Joya Brava»
junio 28, 2018 @ 19:30 - julio 29, 2018 @ 19:00
Triple inauguración jueves 28 de junio, 19:30 horas.
El puente / Pintura
Nacido en Valparaíso y radicado en España desde fines de 1989, el artista chileno Raúl Eberhard ha desarrollado una vasta carrera reconocida internacionalmente. Su propuesta, de gran potencia visual, tiene coma base la pintura. Sin embargo, ha incursionado también en otras manifestaciones. De hecho, ha diseñado stands para la famosa feria de arte Arco y su libro-objeto, presentado en el Museo Reina Sofía, obtuvo el premio a la mejor edición del año.
“El deseo de pintar ha sido una constante, la búsqueda, la motivación por encontrar respuestas forma parte consciente de mi manera de ver la vida. La he trasladado a otras manifestaciones sabiendo que mi origen está en la pintura. No es sólo una dimensión estética la que me interesa y por ello he encontrado en el lenguaje abstracto una manera, un modo de contar aquello que vivo”, señala el autor.
Y agrega: “Cuando estoy pintando me sucede un diálogo permanente con aquello que veo y muchas veces como un espectador externo de cosas que aparecen y desaparecen sin el control absoluto o un plan concebido a priori que creo se acerca a lo que nos acontece como identidad de estos tiempos. Solo controlamos nuestro presente inmediato o eso creemos”.
Raúl Eberhard (1955) estudió Historia del Arte en la Universidad Católica de Valparaíso, y, a partir de 1988, comenzó a exhibir sus trabajos en Santiago, Viña del Mar, Sao Paulo, Punta del Este y Buenos Aires. En 1989 participó en una exposición itinerante organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Arte Joven Aquí, Ahora y organizó una serie de Encuentros Creativos con músicos, poetas y artistas plásticos, iniciativa premiada por Valparaíso. A fines de ese año se instaló en Madrid, España, y en 1993 realizó una exposición en Santa Cruz de Tenerife, fijando su residencia en la isla.
En 1996 SWATCH le encargó el diseño de su stand para la Feria de ARCO y, dos años después, Omega le pidió una serie de pinturas a raíz del Proyecto Marte con la NASA. Durante 1999 se dedicó al diseño de su libro-objeto “Acerca de lo común”, que obtuvo el premio a la mejor edición del año, y se lanzó en el Museo Nacional de Arte Moderno Reina Sofía.
Luego de un tiempo alejado del circuito, a partir de 2002 ha exhibido en forma constante en Madrid, Tenerife, Santiago, Oslo, Vancouver y Londres. En 2013, la Facultad de Sociología de la Universidad Católica de Santiago le encargó realizar una Infografía impresa a gran formato sobre el Padre Hurtado y en 2016 el Centro de Extensión Cultural del Senado lo invitó a exponer en el Congreso en Valparaíso.
Entre líneas / Textil
Luego de seis años de trabajo experimental y un largo proceso de creación, en el que cambió su forma de desarrollar la materialidad, Lucía Stacchetti llega a nuestro Centro Cultural con una muestra en que integra diversas disciplinas -como oxidación, teñidos naturales y técnicas de grabado no tradicional, entre otras.
En ella despliega un complejo sistema de construcción, consistente en la superposición de capas textiles alternadas con elementos provenientes de la naturaleza.
El poderoso imaginario y la vasta experiencia de la autora construyen así una exposición que da cuenta de sus últimos años de trabajo y en la que se aprecia un lenguaje propio. “Hace unos seis años se me abrió un mundo en el concepto de la materialidad y eso me dio más libertad para desarrollar mis ideas”, indica la propia Stacchetti.
El título “Entre líneas” hace referencia a las tres capas usadas en la técnica del Quilt y sobre esta superposición de capas, Rosa María Droguett, curadora de la muestra, señala: “Permiten sentir la evocación de tiempos y espacios simultáneos. Son escrituras sonoras, imágenes e historias superpuestas traídas desde retazos de otrora”.
“Color y textura huelen a tierras, a hojas, flores y raíces, huelen a metales oxidados, se convierten en vida de membranas. En sus pliegues, ligeros y tibios, se esconden secretos de manos. Esas épocas de superficie se adhieren, se develan, se abrazan unas con otras, como la humanidad ha soñado hacerlo algún día… Aquellos mundos y su gente, nos susurran entre líneas”, reflexiona Droguett.
Lucia Stacchetti (1950) es egresada de la Facultad de Artes Plásticas y Estética de la Universidad Católica de Chile. Ha participado en numerosas muestras colectivas y concursos nacionales e internacionales, entre las que destacan: Tercer Simposio Internacional de Shibori (1999), y Primer Encuentro Internacional Minitextil Contemporáneo (2003), ambos presentados en el Museo Nacional de Bellas Artes, Chile; Carrefour Europe St. Marie Aux Mines, Francia (2008); Bienal Internacional de Arte Textil Contemporáneo WTA México (2011); 5ta y 7ma Trienal Europea de Quilt, Museo Textil Max Berk Heidelberg, Alemania (2012 y 2018); Festival de Quilt en Birmingham, Inglaterra (2016), y Museo Textil de Lulea, Suecia (2018).
En 2007 obtuvo el primer premio en el Concurso Nacional de Quilt y en 2016 mención honrosa en el Festival Quilt de Gramado, Brasil. Desde 2003 es profesora de Patchwork y Quilt en la Corporación Cultural de Las Condes.
Relatos habituales / Orfebrería
21 joyeros chilenos pertenecientes a la asociación gremial Joya Brava trabajaron con el reconocido artista y joyero mexicano-belga Jorge Manila en torno a la identidad latinoamericana. El resultado es una propuesta de subjetividades personales, en el que se cruzan una particular sensibilidad, oficio, rigor y materiales que hablan de lo cotidiano, de lo invisible que nos rodea y que, mediante el trabajo de los artífices, se vuelve visible y poético. Una clara demostración de los rumbos creativos que ha alcanzado la joyería en nuestro medio.
“Buscamos hacer visible una cierta identidad, una manera de hacer desde nuestro ser latinoamericano. Queríamos hacer nuestra propia joyería y nos inventamos la manera de llevarlo a cabo, en una experiencia académica sin precedentes en el medio chileno. Reunió dos etapas presenciales de trabajo concentrado y una etapa a distancia de trabajo más reflexivo”, señalan los artistas nacionales.
Estéticas domésticas, ornamentación del hogar, envejecimiento de materiales, parches, reparaciones precarias y toda clase de soluciones ingeniosas que transforman y mantienen útiles aquellos objetos que nos rodean. Nos encontramos con una presencia profundamente latinoamericana en el archipiélago de estas estéticas, que cuentan de manera material y no literal nuestra historia.
Los expositores son Viviana Arévalo, Soledad Ávila, Mónica Díaz-Pinto, Pascale Durandin, Loreto Fernández, Gabriela Harsanyi, Marcos Honorato, Noelle Labarthe, Paulina Latorre, Joyce Marín, Valeria Martínez, Clarisa Menteguiaga, Massiel Muñoz, Ana Nadjar, Liliana Ojeda, Mónica Pérez, Cecilia Roccatagliata, Vania Ruiz, Natalia Saldías, Rita Soto y Pía Walker.
Jorge Manilla, tutor y curador de la exposición, es mexicano pero actualmente vive en Bélgica. Hijo de una ilustre familia de orfebres y grabadores mexicanos, estudió artes visuales en la Academia de San Carlos, en México. Recibió una formación de joyería altamente técnica en la Academia de Artesanía y Diseño del Instituto Mexicano de Bellas Artes. En 2003 obtuvo una licenciatura en escultura en la Real Academia de Bellas Artes de Gante. Un año más tarde se matriculó en la Universidad de San Lucas de Arte y Diseño donde obtuvo en 2006 un grado de maestría en joyería y platería. Actualmente trabaja como investigador, realiza su doctorado en la Real Academia de Bellas Artes de Amberes, y se desempeña como coordinador del área de Joyería de Arte y Metal en la Academia Nacional de las Artes de Oslo. También imparte clases y talleres en diferentes universidades de Arte y Diseño de todo el mundo.