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«Pasado perfecto»
noviembre 14, 2017 @ 11:00 - noviembre 25, 2017 @ 16:00
Martes 14 al Sábado 25 de noviembre, Espacio O, Villavicencio 395, tercer piso. Lunes a viernes: 11:00 a 19:00 horas. Sábado: 11:00 a 16:00 horas. Entrada gratuita.
En un ejercicio autobiográfico la artista presenta un trabajo desarrollado en los últimos dos años donde reflexiona acerca de los roles familiares y sociales que rigen la vida de nuestro país, especialmente los de la clase social más tradicionalista. A partir de ciertos estereotipos femeninos cuestiona el sistema reinterpretando sus códigos con desfachatez y humor.
La curatoría de la muestra está a cargo del artista y académico Arturo Duclós.
Discípula de Matilde Pérez y Arturo Duclós, entre otros, Fernanda Gutiérrez (Santiago de Chile, 1973) ha trabajado durante toda su trayectoria artística en torno a fenómenos de la sociedad chilena, nutriéndose especialmente de sus propios códigos y referentes provenientes del grupo sociocultural conservador bajo el cual se crió. Principalmente a través de estereotipos que encarnan el poder o bien lo padecen, o símbolos que lo perpetúan, la artista reflexiona sobre este sistema desacralizándolo y reinterpretando códigos sociales acuñados a principios del siglo pasado.
Es así como en Pasado perfecto recorre diferentes hitos a través de personajes arquetípicos y símbolos que marcaron su existencia. Cada temática planteada en la muestra recoge experiencias de un “pasado perfecto” marcado por la instrucción, el ejercicio del poder adulto, el castigo, la sumisión y la insubordinación. Esos rastros hablan de la represión de la espontaneidad y la práctica de la disciplina basada en la culpa y el dolor.
En este contexto, la muestra se compone de la serie fotográfica Las mujeres del mal, donde la artista encarna a diferentes personajes arquetípicos femeninos de rasgos duros y castigadores, que marcan la vida y generan conflicto y ansiedad. En la obra Gutiérrez se convierte en una hija, una madre, una empleada, o una suegra, las mujeres que la intimidan, castigan y someten. “Ellas simbolizan la represión de lo espontáneo y lo genuino porque ejercen presión a través del deber ser, lo que hace cuestionarme constantemente la veracidad de mi yo y mi existencia”, señala la artista.
Otra pieza expositiva es Tejido para dejar de fumar, una larga maraña concebida para catalizar la ansiedad y lograr superar el hábito del cigarrillo, aparentemente sin éxito. A juicio de Duclós este ejercicio es la práctica extraordinaria de la libertad condicionada. “De una manera u otra la artista pareciera autoboicotear permanentemente su planeada estrategia de ataque para recordar nuevamente su fingimiento, hay un doble juego que se mueve entre la demanda y la venganza, y por otra parte en los estragos que la misma educación le auto-infringió. Lo que determina su condición de impostora es lo que la sana. Violenta contradicción para un estudio post histórico de la construcción biográfica del sujeto del siglo XXI”, comenta.
Otra de las piezas es un video testimonial Obediencia, que transmite cómo el miedo a la libertad y a lo desconocido, hipotecan la vida de las personas. En la obra, Pasado perdido, un banco escolar con abrazaderas que sujetan los pies, reflexiona sobre lo represivo del sistema educativo y lo mucho que coarta la libertad de pensar y hacer.
Tal como reflexiona Duclós, el trabajo de Fernanda Gutiérrez constituye un profundo viaje desde su biografía, sobre la formación de individuos en sociedad bajo la norma de la tradición, la educación y la religión. Por otro lado cuestiona la verosimilitud del sujeto insurrecto quien se desborda en el caos existencial que conllevan los códigos de comportamiento, derivando al extremo de la impostura. “Vale la pena preguntarse, a propósito de la muestra Pasado perfecto como resistirán estas ideas en el oscilante mundo de las nuevas tecnologías, en el futuro perfecto, donde la culpa y el dolor serán consumidos por nuevos paradigmas. Entonces habrá servido esta reflexión para disolver los atavismos que transporta a la civilización en su enmarañada psiquis”, acota.
Sobre la artista
Fernanda Gutiérrez (Santiago de Chile, 1973) es Licenciada en Artes Visuales de la Universidad del Desarrollo, donde realizó además un diplomado en grabado con el artista Francisco Copello. Estudió pintura y escultura experimental en la San Diego State University, California y ha obtenido varias distinciones entre las que se cuentan la Beca Excelencia Académica de la Universidad del Desarrollo, el premio Dean´s Award de la Universidad de San Diego y la beca EF International Schools, Upsalla College, NJ, USA. Entre sus muestras destacan las individuales“Cómo Dios Manda” (Galería La Sala 2012, Máquina – instalación); y “Frenesí” (Galería La Sala, 2014); y las colectivas “Coplanar en Flúor” y “Four nights ago” (2011, SDSU Art Gallery, San Diego – CA, USA); Teoría de Sistemas”, Performance, Colectivo Hipermercado Casino (2015, MNBA Museo Nacional de Bellas Artes); y “Balmaceda Arte Joven” (2015, MAC Quinta Normal).
Detalles
- Comienza:
- noviembre 14, 2017 @ 11:00
- Finaliza:
- noviembre 25, 2017 @ 16:00
- Categoría del Evento:
- Expos
- Evento etiquetas:
- Barrio Lastarria, Comuna de Santiago, Metro Universidad Católica
Lugar
- Espacio O
-
Villavicencio 395
Santiago, Chile + Google Map
Organizador
- Espacio O
- Página Web:
- https://www.espacioo.com/