- Este evento ha pasado.
«ÑUKE: una mirada íntima hacia la resistencia Mapuche»
enero 25, 2018 @ 21:00 - enero 28, 2018 @ 22:00
Entrega de Entradas: El cupo es limitado (60 butacas). La entrega se hará por orden de llegada una hora antes de cada función. Retiro máximo 2 entradas por persona.
El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos recibirá a la compañía multidisciplinaria de teatro chilena Kimvn, cuyo significado es “conocimiento”, fundada el 2008 por la actriz, directora teatral y documentalista Paula González y la psicóloga, músico y compositora Evelyn González.
Las profesionales, a través de un equipo de trabajo multidisciplinario, se insertaron en el Centro Ceremonial de los Pueblos Originarios Petu Moguelein Mawidache en la Comuna El Bosque, lugar donde se encuentran emplazadas 4 rucas (casas) mapuche, rodeadas de un paisaje urbano, pobre y marginal, en la periferia de Santiago de Chile. En este espacio, recopilaron testimonios de un grupo de mujeres indígenas (mapuche), de distintas generaciones de edad, en su mayoría adultas mayores, que vivieron un complejo proceso de migración campo/ciudad, siendo violentamente discriminadas, solo por el hecho de ser mujer e indígena.
A partir de esta experiencia, Paula y Evelyn no sólo se reconocieron en su ascendencia indígena sino que además, descubrieron un lenguaje teatral particular, desde el formato documental, llevado a la teatralidad; en tanto cuerpo, dramaturgia y puesta en escena, para visibilizar y dar cuenta desde el testimonio y lo real, de las diversas problemáticas sociales, culturales y políticas que se ha visto enfrentado el pueblo mapuche, tales como el despojo territorial, pobreza, marginalidad y violencia histórica.
Durante febrero, la ruca de Ñuke permanecerá en la explanada del Museo con una muestra de artesanía.
Reseña
Carmen sufre por el encarcelamiento de su hijo mientras resiste junto a su familia y comunidad la represión constante de las fuerzas policiales. El público es testigo de la historia al interior de una ruca verdadera, para ser testimonio arquitectónico, estético y político de la cosmovisión del pueblo mapuche. “El texto está inspirado en hechos reales de violencia que han acontecido en comunidades mapuche en la Araucanía, y en el acontecimiento de la ‘desaparición de un niño’, basado en una escena de Terror y miseria del Tercer Reich de Bertolt Brecht”, explica el autor de la obra, David Arancibia.
Ñuke fue escrita por Arancibia en el primer Taller de Dramaturgia dictado por el Royal Court Theatre de Londres en Chile. La dirección está a cargo de Paula González Seguel, que desde 2009 ha recogido testimonios y trabajado con mujeres mapuche y sus familias para crear obras como Ñi Pu Tremen – Mis antepasados, que recibió el Premio Apes a Mejor Dramaturgia en 2009.