- Este evento ha pasado.
«Chile tiene SIDA»
diciembre 6, 2018 @ 19:30 - enero 27, 2019 @ 18:45
6 de diciembre de 2018 al 27 de enero de 2019: Chile tiene SIDA
Inauguración: jueves 6 de diciembre, 19:30 horas / Martes a domingo
10:00 a 18:45 horas.
Con el fin de educar y derribar prejuicios en relación al contagio del VIH-Sida, 15 destacados artistas chilenos fueron convocados para investigar a fondo sobre esta enfermedad y crear una obra inédita para la exhibición Chile tiene SIDA, que se presenta entre el 6 de diciembre y el 27 de enero en el Museo Nacional de Bellas Artes.
El último año reveló una grave realidad para Chile; la cantidad de nuevos contagios registrados se duplicó en los últimos siete años (2.968, en el año 2010, a 5.816, en el año 2017), lo que, según estimaciones oficiales, deja al menos 70 mil personas contagiadas con VIH hoy en el país.
En consideración de estas alarmantes cifras y concretando un anhelo de hace 20 años, la artista y gestora Georgia Wilson y el artista José Ignacio León impulsaron la exposición Chile tiene SIDA, que propusieron al ex director MNBA, Milan Ivelic. Una carta de compromiso que encontraron fortuitamente, revivió en ellos la voluntad para llevar a cabo este proyecto, que cuenta con la participación de Gonzalo Cienfuegos, Mario Toral, Gonzalo Ilabaca, Osvaldo Peña, Jorge Brantmayer, Nancy Gewolb, Bruna Truffa, Rodrigo Cabezas, Gastón Laval, Conty Ragal, Santiago Errázuriz, Fernanda Levine, Arturo Duclos, Mauricio Garrido, Rodrigo Cociña.
Gracias a la coordinación general de Sergio Araos, el apoyo decidido del médico Carlos Beltrán y de la Corporación SIDA CHILE, la iniciativa se transformó en un valioso intercambio de información entre los creadores y personas contagiadas, familiares, médicos/as y enfermeras/as. Su testimonio sirvió para la comprensión de la potencial amenaza del sida, tomar el pulso a los portadores del VIH, y contribuir a que se tomen las precauciones adecuadas.
“Algunos eligieron la pintura, la escultura o la impresión gráfica. Otros recurrieron al objeto, la fotografía, el video, el sonido o la instalación, dando cuenta, al mismo tiempo, de la enorme expansión de los mecanismos y recursos que hoy emplea el artista para visualizar los comportamientos humanos”, explica Milan Ivelic.