- Este evento ha pasado.
«Fragmentos infinitos» + «Mundos paralelos» + «La penumbra del larimar»
junio 6, 2019 @ 19:00 - junio 30, 2019 @ 19:00
«Fragmentos infinitos», Acuarela de Ximena García
La artista Ximena García, discípula del gran maestro Hardy Wistuba, despliega una serie de acuarelas que transitan entre lo atmosférico y lo abstracto, en la exposición FRAGMENTOS INFINITOS, que presenta en el Centro Cultural Las Condes.
La muestra está integrada por una serie de acuarelas que invitan, a través de una mirada contemplativa, a viajar por paisajes de nuestro territorio nacional, donde se marca la idea de continuidad de espacios que exhiben una inmensidad sugerente. La disposición de las obras supone un recorrido donde el extremo norte y sur se unen, tras un recorrido circular.
En rigor se trata de paisajes de Chile, pero en esencia, sus obras remiten a estados de ánimo y cambios lumínicos. Lo que vemos es un espacio universal y sólo el color actúa como referente de un imaginario compartido. Como en los Turner de su última época, es la sutilidad acuosa lo que define las formas.
“Para acercarse a la serie de 22 paisajes en lontananza de Ximena García es preciso dejarse tocar por la pequeña agua, o la sutilidad acuosa de la acuarela (del italiano acquarello, y éste del diminutivo de acqua, del latín aqua). El agua es el elemento vital de este flujo por Chile, y tras la levedad húmeda y silenciosa, se marca la idea de continuidad en una diversidad de espacios que exhiben una inmensidad sugerente”, señala la doctora Rosa María Droguett Abarca, del Instituto de Estética UC.
Y agrega: “Tras la levedad, íntima y mística en la acuarela de García, recorremos los espacios otros, contemplados por la artista, para ser revisitados en calma. En un periplo circular de retorno constante, somos invitados a realizar un viaje en el que norte y sur se encuentran en la sensación de la materia y de los elementos. Tras una mirada contemplativa adviene un paisaje interior, un sersaje para Roberto Matta, que se abre al infinito desde el agua, al más allá de un paisaje recóndito. Muy fuera. Muy dentro. Todo ocurre en Fragmentos infinitos”.
Ximena García. Con estudios de acuarela en los talleres de Hardy Wistuba y María Eugenia Terrazas en la Corporación Cultural de Las Condes, la artista ha presentado exposiciones individuales en Santiago y Pucón, y participado en numerosas colectivas desde 1998, entre las que se destacan Diálogos. Acuarelas de Chile, que itineró por diversas ciudades de México en 2012.
Fue seleccionada en 2015 en la IV Bienal Iberoamericana de la Acuarela, Madrid, España. Su obra ha sido incluida en los libros Acuarela, una imagen sensible de Chile, 2013, y en Mujeres del agua, la acuarela como lenguaje, 2015, y una de ellas, Andes, forma parte de la colección permanente del Museo de la Acuarela, Ciudad de México. En 2007 publicó el libro Conversaciones con grandes acuarelistas chilenos (Editorial Ocho Libros), proyecto ganador del FONDART.
«Mundos paralelos», Pintura y dibujo de Sergio Soza
MUNDOS PARALELOS es el nombre de la exposición con que el pintor Sergio Soza vuelve al Centro Cultural Las Condes y que constituye una invitación a adentrarse en un mundo mágico, lleno de simbolismos y seres enigmáticos, que a ratos se tornan pesadillezcos.
Fundador del mítico Instituto de Arte Contemporáneo y docente en importantes universidades, Soza es un artista atípico, que ha desarrollado una obra portentosa y silenciosa, a la que muy pocos han tenido acceso. Viajero incansable, en su imaginario conviven todas sus experiencias, proponiendo nuevas formas de abordar al hombre y la naturaleza, no sólo desde el contacto, sino desde la emoción y el misticismo.
Como explica el propio autor: “He viajado desde siempre, mirando mapas, leyendo historias y aventuras de hombres mágicos, desde ahí comencé a imaginar el mundo y a unir el día y la noche como realidades indisolubles, despierto en la noche y dormido de día”.
Sergio Soza Bustos (1946) hizo sus estudios de Artes Plásticas en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile y fue becado por el gobierno francés donde realizó estudios de grabado en la Universidad de Vincennes y dibujo científico en el Museo de Historia Natural de París. Es director, socio-fundador y docente del Instituto de Arte Contemporáneo, y ha sido profesor en importantes universidades del país. Ha sido premiado en varias ocasiones y realizado numerosas exposiciones tanto en Chile (Museo Nacional de Bellas Artes y Centro Cultural Estación Mapocho) como en el extranjero (Bienal de La Habana o Centro de Arte Ateneo de Maracaibo).
Ha vivido en Paris, Francia; Maracaibo, Venezuela; Ghana, África, y ha realizado innumerables viajes alrededor del mundo. Actualmente trabaja en su taller en Santa Sofía de lo Cañas.
«La penumbra del larimar», Fotografía de Francisco Urzúa
Especializado en turismo aventura, el fotógrafo chileno Francisco Urzúa ha tenido acceso a lugares extraordinarios del mundo. Uno de ellos, una mina en la sierra de República Dominicana, le produjo un fuerte impacto, al contrastar las duras condiciones de extracción de una piedra semipreciosa con la belleza implícita en ella. Fue así como surgió este fotorreportaje de profunda belleza y humanidad, que presentamos en nuestro Centro Cultural.
Conviviendo con los mineros, el autor pudo constatar las precarias condiciones laborales que éstos deben enfrentar, desprovistos de toda indumentaria de seguridad y en túneles carentes de una adecuada ventilación y deficientes instalaciones eléctricas, lo que ha costado más de una electrocución o asfixia.
“La vida en el asentamiento parece transcurrir sin estrés, parece no haber un horario estipulado, y el millardo de personas se mueve entre los túneles y los colmados (especie de pulpería). Se puede ver a grupos de amigos conversando o jugando cartas, acomodándose a la ignorancia laboral y a la indefensión total que los subyace”, relata Urzúa.
Éste, además, intenta develar lo paradójico que resulta que el larimar sea una piedra a la que se atribuyen cualidades sanadoras.
Sin duda, la serie de imágenes en blanco y negro da cuenta de un trabajo elaborado, en que se nota experiencia acumulada por Urzúa, y cómo logra conectarse con sus retratados.
“Mi búsqueda está inspirada en narrar historias de la sociedad, un misterio que nunca lograré entender del todo”, remata el artista.
Francisco Urzúa comienza su trabajo fotográfico en los viajes que realiza motivado por su pasión por la naturaleza y el rafting. En ese entonces toma talleres fotográficos, de cine y de escritura de guión, para perfeccionarse. Después de trabajar por 16 años como guía de turismo aventura, comienza a hacer fotos de manera profesional, tanto de forma independiente como para la Revista Tell Magazine.
Su fotografía de enfoque documental queda plasmada con su viaje a Nepal (2013), y con la visita al pequeño villorrio al norte de Chile llamado Chulluncane (2015). En 2018 es parte del rodaje del documental “Dame la mano”, que narra la historia de los 40 años de las colonias urbanas.
7 al 30 de junio de 2019.
Martes a domingo, 10:30 a 19:00 horas.
Apoquindo 6570. Metro Hernando de Magallanes.