- Este evento ha pasado.
«Defensores de los Derechos Humanos»
marzo 12, 2018 @ 19:00 - abril 30, 2018 @ 18:00
12 de marzo al 30 de abril de 2018
Martes a domingo / 9:00 a las 18:00 horas
Explanada Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.
La exhibición “Defensores de los Derechos Humanos” es una obra del artista Carl Adam Cronstedt, que retrata cada artículo contenido en la Declaración de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. La exposición pertenece a la Fundación Edelstam, creada en nombre de Harald Eledestam, diplomático y embajador sueco, recordado por sus intervenciones en Noruega durante la Segunda Guerra Mundial, cuando protegió y rescató a personas de religión judía y a miembros de la resistencia al régimen pro-nazi de Vidkun Quisling. En Chile en 1973, en su calidad de embajador, rescató y protegió a numerosos perseguidos políticos después del golpe militar de Augusto Pinochet. Se le conoció por el apodo de El clavel negro en referencia a La pimpinela escarlata, también como «El Raoul Wallenberg de los años 70».
La exhibición es parte de un proyecto educacional de carácter extensivo que permite inspirar por medio de la combinación de los Derechos Humanos y su ejemplificación a través de defensores de DDHH que han jugado un rol esencial en relación con cada uno de los artículos contenidos en la DDHNU, sobre el coraje civil. La Fundación además, tiene como misión la formación de opinión, defensa e información, investigación y observación dentro del marco de los Derechos Humanos, además de la realización de acciones que contribuyen a la sociedad en largo plazo y a un desarrollo sostenible.
La Fundación
La Fundación Edelstam plantea una visión humanista, basada en los valores y principios que se encuentran expresados principalmente en la Declaración de Derechos Humanos de las Naciones Unidas de 1948, además de las convenciones que le siguen y derecho público aceptado internacionalmente. La fundación es una organización política y religiosamente independiente. La Fundación Edelstam es una organización sin fines de lucro registrada en Suecia, con sede en Estocolmo, y es representada por embajadores en Londres, Hamburgo, Nueva York, Concepción (Chile) y Montevideo (Uruguay).
La Fundación y el Premio Edelstam deben su nombre y se otorga en memoria del diplomático sueco y Embajador Harald Edelstam (1913-1989). Harald Edelstam se distinguió como diplomático por su profesionalismo, su valor y coraje civil en la lucha por la defensa de los derechos humanos. Fue un temprano exponente y símbolo de lo que hoy conocemos como la “responsabilidad de proteger” y sus acciones memorables contribuyeron a salvar numerosas vidas.