Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

“Ecotono: ecosistema de borde”

agosto 22 @ 17:00 - septiembre 15 @ 17:00

Apertura exposición

Ecotono: ecosistema de borde en Galería Cava del Museo Palacio Cousiño

El lunes 22 de agosto (17:00h), inaugura la instalación biomedial de Jean Danton Laffert, que a través de instrumentos láser, que generan proyecciones lumínicas y muestras de aires en distintos puntos de Santiago que se convierten cianotipias, dan cuenta de cómo equipamientos y conceptos científicos pueden ser utilizados como medios de expresión artística.

La Municipalidad de Santiago, a través de las Subdirecciones de Cultura y Patrimonio y Ciudad, invitan a la inauguración de la exposición “Ecotono: ecosistema de borde”, instalación biomedial del artista visual Jean Danton Laffert. La muestra da cuenta de la vinculación de conocimientos, saberes y apoyo técnico de Fablab y la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, la Sociedad de Microbiología de Chile (SOMICH); el Instituto de Ciencias Biomédicas, y el Programa de Virología y FAVELAB de la Facultad de Medicina Universidad de Chile.

El ecotono, derivado del griego «eco» (oikos u hogar) y «tono» (tonos o tensión), es un lugar donde los componentes ecológicos están en tensión. Se conoce también de esta manera a la zona de transición entre dos o más comunidades ecológicas distintas en donde, el intercambio gradual entre un ecosistema y otro, nos invita a explorar en sus zonas intermedias, entre diferentes comunidades con bioestructuras ontológicamente semejantes. Desde este precepto, la exposición “Ecotono“ se sitúa en el espacio de la Galería Cava como una instalación biomedial creada a partir de dos experimentos paralelos: la interferometría láser y un proceso microbiológico de detección de partículas aéreas.

El primer experimento, la obra “Presencia y co-influencia”, es un arreglo lumínico-escultórico, el cual proyecta patrones láser sensibles a la presencia del espectador, ya sea desde las vibraciones de sus pisadas hasta las partículas del aire flotantes movilizadas por la interacción de las personas en el espacio de la galería.

Por su parte, “Retratar el aire” reúne un conjunto de imágenes emergentes de un experimento de captura de muestras de aire en diversos espacios urbanos y naturales. Sus resultados nos permiten ejercer un mapeo microscópico de un ecosistema, en apariencia invisible a nuestros ojos desnudos, pero que develan una estética congruente con una dinámica aún más amplia, como lo es nuestra realidad humana cotidiana y su red de interacciones.

De este modo, ambas obras componen una exposición que coloca al espectador en esta intersección entre lo lumínico y lo performático; lo microbiológico y lo macrométrico; lo biótico con lo abiótico, y que se expande estéticamente desde la materialidad de la luz y del aire, indagando desde este último en su cualidad de entorno dinámico, pleno en elementos, vida y significados.

La muestra cuenta con la colaboración de Karin Astudillo en la co-creación idea original y aspectos teóricos; Carolina Beltrán, investigación microbiológica; Esteban Norambuena, diseño integral de sistemas; Alejandra Rojas, experimentación fotográfica; Romina Galvez, realización audiovisual; Vania Tapia, desarrollo de biomateriales; Nicolás Ramos; asesoramiento en interferometría. En el ámbito de investigación apoyaron el Dr. Fernando Valiente, Dr. Alberto Gaggero, Dra(c) Aracelly Gaete y MSc Manuel Ampuero; el Programa de Virología del Instituto de Ciencias Biomédicas Universidad de Chile; PhD Eduardo Castro y el Departamento de Virología de la Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Talca.

Este proyecto es financiado por FONDART, Convocatoria 2020. Ley de donaciones culturales, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Reseña biográfica

Jean-Danton Laffert es artista visual, docente y Magíster en Artes Mediales de la Universidad de Chile. Ha realizado exposiciones de vídeo, arte electrónico y biomedial en diversas plataformas nacionales e internacionales. Su obra se basa en las relaciones entre arte, naturaleza y ciencia. Desde una propuesta basada en sistemas, indaga sobre el binomio naturaleza-tecnología como reflexión estética sobre las fronteras epistemológicas de la contemporaneidad. Su tendencia ha sido el emplear y subvertir dispositivos electrónicos y lumínicos o elementos orgánicos para desprender nuevos enfoques conceptuales, donde se desdibujan los límites de lo natural y lo sintético.

EXPOSICIÓN “ECOTONO: ECOSISTEMA DE BORDE”.

Inauguración lunes 22 de agosto | 17:00 a 19:00h.
Galería Cava. Museo Palacio Cousiño.
Dieciocho 438. Estación Toesca (L2), Santiago.
Contacto / inscripciones: 223867449 – palaciocusino@gmail.com
Exposición abierta hasta el jueves 15 de septiembre.
Martes a viernes de 10:00 a 13:00h – 14:00 a 17:00h. / Sábado 10:00 a 13:00h .
Entrada liberada con inscripción previa.
Se solicita a los visitantes respetar la distancia interpersonal de al menos 1 metro y el uso de mascarilla en todo momento al interior de la Cava.

Detalles

Comienza:
agosto 22 @ 17:00
Finaliza:
septiembre 15 @ 17:00
Categoría del Evento:
Página Web:
http://www.santiagocultura.cl/ecotono-ecosistema-de-borde-en-galeria-cava-del-museo-palacio-cousino/

Lugar

Galería Cava Palacio Cousiño
Dieciocho 438
Santiago, Región Metropolitana Chile
+ Google Map

Organizador

Subdirección de Cultura de la Municipalidad de Santiago

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *