Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

“El Cementerio del Hombre”

noviembre 5 @ 12:00 - noviembre 27 @ 20:00

“El Cementerio del Hombre”: La muestra de César Gabler sobre la masculinidad histórica abre sus puertas en Matucana 100

Desde el sábado 5 de noviembre, el artista nacional inaugura su nueva exposición en M100, la que explora simbólica y visualmente la concepción de la masculinidad histórica, aquella que ha sido cuestionada fuertemente en los últimos años. Se trata de un recorrido por la cultura popular y por las memorias personales del artista, crítico y curador.

En la Galería Concreta del Centro Cultural Matucana 100 se expone desde el 5 de noviembre “El Cementerio del Hombre”, muestra que explora simbólica y visualmente la concepción de la masculinidad histórica.

La muestra del artista, crítico y curador nacional César Gabler se presenta al público en la Galería Concreta de M100. Un espacio que está constituido por tres salas interiores. En cada una de ellas, se presenta un ensayo distinto de la muestra. En la primera, se reúnen cuatro piezas que abordan dimensiones como la derrota, el heroísmo y el saber. En la segunda, se expone una serie de obras en dibujo y pintura que abordan la realidad sexo-afectiva, incluyendo la familia. Finalizando en el tercer espacio, con obras referidas a la figura del hombre aventurero.

La exposición consta de dibujos y pinturas. Los primeros en tinta sobre tela y madera junto a técnicas mixtas sobre papel. También hay algunos dibujos de acuarela. En el terreno pictórico se presentan acrílicos y óleos de pequeño y mediano formato (150 x 110 cm).

En relación al origen del nombre de la muestra, Gabler dice: “Los cementerios son lugares donde rendimos culto a nuestros muertos. En los cementerios hay mausoleos, profusamente decorados, simbólicos. Creo que lo que me planteé, fue trabajar desde ese lugar, sin pretender que se convierta en el destino de la muestra. Mostrar ciertas imágenes que, pese a su supervivencia -los héroes, por ejemplo- hoy nos parecen de otro tiempo”.

Sobre el concepto de masculinidad en la obra, el artista se basa “en los soldados de las películas de guerra, en los héroes de las historietas, pero también en los funcionarios de las notarías y los empleados públicos. Pienso también en los padres de familia y en los aventureros amazónicos. En esos límites, que pueden parecer exagerados, hay un montón de identidades que quedan reducidas a veces a meros ‘símbolos patriarcales’”. 

“No se trata, por cierto, de una defensa de ese modelo – continúa-. Lejos de eso, se trata de indagar en la cantidad de rincones que cobijaba un espacio que el debate a veces simplifica. Lo veo como una forma de escritura visual, desde el dibujo y la pintura, que se asemeja al ensayismo. Esto sería, entonces, una colección de ensayos en torno a esa masculinidad, o al sinfín de imágenes que nos legó. Por tanto, una empresa sin intenciones de levantar una tesis”.

En cuanto a las influencias en su obra, Gabler declara: “Uno carga con todos sus referentes y aparecen en el momento menos pensado de la creación. Aquí hay desde maestros de la Avanzada como Juan Dávila o Eugenio Dittborn a nombres quizás menos familiares como Jim Shaw, Jennifer Bartlett, Kati Heck, Fernando Benedit, Ilya Kavakov, Sandra Gamarra o Raymond Pettibon”.

“No tengo intenciones, a estas alturas, de parecerme a nadie en particular. Pero creo que en todos los casos, se trata de artistas con una especial preocupación por las formas de abordar las imágenes y el lenguaje empleado para traducirlas, en ocasiones de forma obsesiva. Sin llegar a extremos -ni de obsesión ni virtuosismo técnico-tengo una gran preocupación”, finaliza el artista plástico.

Sobre el artista

César Gabler es un artista visual chileno. Licenciado en Arte (UC) y Magister Artes Visuales (U. de Chile). Su obra aborda la historia personal y colectiva a través de registros visuales reinterpretados desde el dibujo, la pintura y la instalación. 

Se desempeña como docente en la Universidad Finis Terrae y en su propio taller, en cursos de creación y apreciación artística. Realizador de los programas de divulgación «Los Artistas No Saben Hablar» (2005), con 24 episodios dedicados al arte en Chile; y «La Edad Media (en el arte)», de Fundación Actual. Co-conductor del programa audiovisual “Figura y Fondo” (2022).

Coordenadas

“El Cementerio del Hombre” del artista visual César Gabler se inaugura el día 5 de noviembre y estará disponible para visitarla de miércoles a domingo hasta el 27 de noviembre en la Galería Concreta del Centro Cultural Matucana 100, ubicado en Matucana 100 comuna de Estación Central. La muestra es apta para todo espectador y su ingreso es liberado. Miércoles a Sábado, de 12 a 14 y de 15 a 21 hrs. Domingo de 12 a 14 y de 15 a 20 hrs.

Detalles

Comienza:
noviembre 5 @ 12:00
Finaliza:
noviembre 27 @ 20:00
Categoría del Evento:
Página Web:
https://www.m100.cl/programacion/artes-visuales/el-cementerio-del-hombre/

Lugar

Centro Cultural Matucana 100
Matucana 100
Santiago, Chile
+ Google Map

Organizador

Centro Cultural Matucana 100
Página Web:
http://www.m100.cl/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *