- Este evento ha pasado.
El MSSA te invita a la inauguración del primer ciclo expositivo 2017
abril 7, 2017 @ 19:30 - 22:00
Inauguración Viernes 7 de abril de 2017, 19:30 horas. Museo de la Solidaridad. Av. República 475. Metro República / Toesca.
Ad portas de su 45º aniversario, el Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA) presenta su primer ciclo expositivo 2017 con una nueva imagen que busca representar el espíritu crítico y vanguardista que en mayo de 1972, lo vio nacer como un gesto solidario, utópico y sin precedentes, en el que artistas de todo el mundo donaron obras con el propósito de formar un museo para el pueblo de Chile.
En esta oportunidad, el museo presenta tres exposiciones y un ejercicio de archivo. «Utopía y crisis» y «Tras el deshielo», son curadas por el Área Colección y Área Archivo, respectivamente, y trabajan en torno a la historia de su colección. La primera busca relevar un contrapunto de miradas de distintos artistas del acervo, respecto a algunas crisis de modelos políticos e ideológicos, como también su peculiar representación de lo utópico; mientras que «Tras el deshielo», presenta documentos y testimonios que dan cuenta de los murales creados en conjunto por artistas nórdicos y chilenos, realizados durante exposiciones y actividades efectuadas a fines de la década del setenta en el contexto del Museo Internacional de la Resistencia Salvador Allende (MIRSA).
Las otras dos exposiciones abordan temáticas de género. Curada por Francisco Godoy y Felipe Rivas San Martín, «Multitud Marica» dará cuenta de activistas de ocho países -Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, México, Nicaragua, Paraguay, y Perú- que trabajan en torno a la historia de los movimientos de disedencia sexual ocurridos en Latinoamérica durante el siglo pasado. Mientras que «Dispositivo doméstico» de Katia Sepúlveda -exhibida en la 32º edición de la Bienal de Sao Paulo y que se presentará por primera vez en Chile- trabaja a partir de contenidos publicados en la revista Playboy, entre los años cincuenta y los dos mil, y se enfoca en el hecho de que si bien el cuerpo, el poder y la verdad son ideas socialmente producidas y manejadas por el capitalismo colonial, son también susceptibles de ser transformadas.