Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

«Excavaciones»

enero 16 @ 10:00 - abril 30 @ 19:30

Exposición reflexiona sobre el patrimonio del teatro chileno

  • Excavaciones, del dramaturgo y cineasta Alejandro Moreno, está compuesta por tres obras de distintos formatos que rescatan el legado del Teatro Windsor y de Andrés Pérez Araya. Con entrada liberada previa inscripción, podrá visitarse en la Galería del Patrimonio del Centro Cultural La Moneda desde el 16 de enero.

Explorar el patrimonio del teatro chileno de forma transversal, especulando sobre su práctica en un sentido general y su situación en el norte del país de manera particular, es la propuesta de la exposición Excavaciones, del dramaturgo y cineasta Alejandro Moreno. Compuesta por tres obras de distintos formatos, que funcionan como una sola reflexión, incluye el estreno mundial de la instalación La actuación del olvido y la puesta en escena Rescate, ambas en la Galería de Patrimonio de Centro Cultural La Moneda. Además, estará acompañada por el pre-estreno de la película Un espectáculo sin show, en el Festival de Cine de la Cineteca Nacional, FECINA 11.

Excavaciones rescata y fetichiza el Teatro Windsor y con ello su patrimonio arquitectónico y cultural al usarlo como locación del largometraje Un espectáculo sin show. Al mismo tiempo, el teatro fue replicado en una maqueta donde se proyectan escenas de la película en la instalación La actuación del olvido que, a su vez, sirve como escenografía de la obra Rescate. Rindiendo homenaje al teatrista chileno Andrés Pérez Araya (1951-2002), las tres obras se cruzan para establecer un diálogo donde el patrimonio arquitectónico se encuentra con el patrimonio del teatro chileno: la voz de Pérez. Excavaciones se presenta en el marco de los 30 años del Festival internacional Santiago a Mil

“La imposibilidad de registrar las artes escénicas ha sido un problema abordado por diferentes tecnologías, pero siempre han sido insuficientes para poder transmitir eso que las artes escénicas le tienen guardado al aquí y al ahora. Es decir, al acto teatral en sí, en un lugar y un espacio. El teatro, pensado como patrimonio, es la forma en la que tengo de poder relacionarme con un proyecto teatral o una forma de entender las artes escénicas. El teatro Windsor es la materia y la voz de Pérez es esencia”, explica Alejandro Moreno sobre la obra.

Del estudio físico y simbólico de este inmueble surge la instalación La actuación del olvido, maqueta hiperrealista que deja al descubierto el aspecto ruinoso de su estructura, la que podrá visitarse desde el lunes 16 de enero en la Galería de Patrimonio, con entrada liberada previa inscripción. Ese mismo día, a las 20 horas, se realizará la función de preestreno de Un espectáculo sin show, en el marco de la sección de Preestreno 2023 de FECINA 11. La película, que cuenta la historia de Edmundo, uno de los 33 mineros chilenos rescatados del mundialmente famoso derrumbe de una mina, también es con entrada liberada y reserva de ticket.

Por su parte, en la pieza teatral Rescate, cuyas funciones se realizan al interior de la galería, las palabras del reconocido actor, dramaturgo y director Andrés Pérez Araya toman una importancia fundamental dentro de la puesta en escena: su voz —signo de la persistencia de su legado poético— atraviesa las obras y recorre la sala, removiendo a los visitantes y llamándolos a pensar en la actualidad del teatro. Sus funciones se realizarán a las 18:00 y 20:00 horas, entre el martes 17 y el viernes 20, con entrada liberada y cupos limitados, también previa reserva de entrada.

La labor de rescate patrimonial de Excavaciones también se materializa en la convocatoria al equipo de trabajo que la realiza. “Se trata de gestores, productores diseñadores y agrupaciones culturales de la región de Atacama que vieron en este proyecto algo que les llamó la atención y con interés participaron desde sus áreas. Entonces, lo multi medial se transfiere a lo multi personal al compromiso multi personajes”, agrega Alejandro Moreno.

“Nos interesa el enfoque interdisciplinar y la contribución a la reflexión patrimonial que propone Excavaciones. El trabajo de Alejandro Moreno toma el patrimonio arquitectónico de los teatros abandonados del norte de Chile y lo intersecta con la historia misma de las artes escénicas. Es una invitación a revisar lo que entendemos por patrimonio y su aporte en la construcción de nuestra identidad”, comenta Pablo Brugnoli, director ejecutivo (i) de Centro Cultural La Moneda.

Excavaciones fue realizada con el apoyo del Gobierno Regional de Atacama, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Tandon School of Engineering de la Universidad de Nueva York, la Fundación Atacamagica y la Fundación Desierto Creativo.

Excavaciones podrá visitarse de martes a domingo, de 10:00 a 19:30 horas en la Galería de Patrimonio, nivel -1 del Centro Cultural La Moneda y estará en exhibición hasta abril de 2023. Entrada liberada previa inscripción. Para más información y reservas, visita cclm.cl.

Detalles

Comienza:
enero 16 @ 10:00
Finaliza:
abril 30 @ 19:30
Categoría del Evento:
Página Web:
https://www.cclm.cl/exposicion/excavaciones/

Lugar

Centro Cultural La Moneda
Plaza de la Ciudadanía 26
Santiago, Chile
+ Google Map

Organizador

Centro Cultural La Moneda
Página Web:
http://www.ccplm.cl/sitio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *