Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

«Habitar el siglo XIX, espacios íntimos»

agosto 13 @ 10:30 - noviembre 13 @ 19:00

En la segunda muestra relativa a las artes decorativas del siglo XIX, desarrollada junto al Museo del Carmen de Maipú, la Casona Santa Rosa De Apoquindo presenta un particular conjunto de muebles, objetos y piezas de arte usadas en los dormitorios de las antiguas casonas chilenas y que hoy forman parte de la reconocida colección del museo.

La pieza más importante es sin dudas una elegante cama española de estilo neoclásico, característico del reinado de Carlos IV de España (1788 – 1808), que perteneció al dormitorio de don Francisco Antonio Ruiz de Tagle, ciudadano español nacido en las montañas de Burgos, quien tenía su casa en su fundo de Calera de Tango, a las afueras de Santiago. De acuerdo a documentos históricos, en ella habría alojado el general San Martín. Se destaca la fina marquetería del respaldo del lecho, de silueta curva, tal como lo analizan los expertos del Museo del Carmen de Maipú, quienes expresan: “Ornamentado simétricamente de estrías, grecas y guirnaldas mitológicas, todo dibujado con marquetería”.

Este tipo de muebles constituyó un verdadero lujo para Chile, ya que al costo de manufactura debía agregarse el largo y costoso flete entre Cádiz y Buenos Aires y luego el cruce por mar o tierra hacia su destino final. En la ambientación se suman muebles de guardar, alfombras de oración e imaginería religiosa, elementos que no podían faltar en los dormitorios de antaño.

A partir de fines del siglo XVIII y como su nombre lo indica, los dormitorios eran usados exclusivamente para dormir, además de otras funciones de carácter íntimo. Por eso –a diferencia de épocas pasadas- se constituyeron en espacios privados dentro de la casa, lugares a los que sólo accedían sus ocupantes y quienes ellos autorizaran. Poco a poco, ya en el siglo XIX y ya instaurada la idea de intimidad, se comienza a llevar a cabo todo tipo de soluciones que permitieran cumplir con la nueva necesidad de privacidad.

Sábado 13 de agosto al Domingo 13 de noviembre de 2022.
Martes a domingo, 10:30 a 14:00 y 15:00 a 19:00 horas
Entrada liberada con Pase de Movilidad habilitado
Padre Hurtado Sur 1195 / Visviri 1200

Detalles

Comienza:
agosto 13 @ 10:30
Finaliza:
noviembre 13 @ 19:00
Categoría del Evento:
Página Web:
https://www.culturallascondes.cl/2022/08/13/habitar-el-siglo-xix-espacios-intimos/

Lugar

Casa Museo Santa Rosa de Apoquindo
Padre Hurtado Sur 1195
Santiago, Chile
+ Google Map

Organizador

Corporación Cultural de Las Condes
Página Web:
http://www.culturallascondes.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *