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«Instrucción primaria»
marzo 22, 2018 @ 19:30 - abril 12, 2018 @ 19:00
Para iniciar el ciclo expositivo 2018 presentamos “Instrucción primaria” proyecto que reflexiona acerca de la educación y su carácter formativo, el que condiciona y determina la infancia. La muestra estará abierta al público desde el viernes 23 de marzo al jueves 12 de abril, de lunes a viernes de 10 a 19 hrs.
A través de tres obras de gran tamaño, construidas a partir de telas y serigrafía, la artista Katherina Oñate ofrece a los espectadores un trabajo que se inicia en la memoria infantil, la que es común a todos si nos remontamos a las largas horas de escolaridad. A partir de esto, desliza una crítica a los modelos educativos tradicionales que plantean una rígida imposición de esquemas, normas y patrones de conducta. El aprendizaje, se ve reforzado a través de la vestimenta, lo que homogeniza y estandariza el cuerpo y la identidad de los individuos.
La coincidencia entre la muestra y el inicio del año escolar busca enfatizar, a partir del contexto, el condicionamiento social que trae el regreso a clases, el “súper lunes” y la “aparición de marzo” como un retorno frenético a la rutina, el cual se puede mirar desde otra perspectiva en la exposición.
Sobre la artista
Katherina Oñate (Osorno, 1992) Artista Visual por la Universidad Austral de Chile. Durante el 2017 ganó, en la categoría “egresado”, la Quinta versión del concurso Universitario Arte Joven, iniciativa de Balmaceda Arte Joven, reconocimiento que le valió una residencia en el Centro de la Imagen en Lima, Perú. Además obtuvo el Premio “José Balmes” que entrega la asociación de pintores y escultores de Chile APECH y el premio “Fernando Santiván” de la Dirección de Investigación y Desarrollo de la Universidad Austral de Chile.
Su obra surge del cruce entre la pintura y el grabado, utilizando la serigrafía que permite replicar y serializar la imagen, elemento fundamental para el desarrollo de sus obras. Actualmente se encuentra investigando la relación entre el individuo y la indumentaria (lo textil) en diferentes contextos, por lo cual ha desplazado su investigación a la instalación y la generación de objetos a partir de la utilización de tela, con el fin de investigar nuevos lenguajes y aprovechar los códigos implícitos que contiene lo textil. Hoy en día –tras la residencia en Perú– se encuentra trabajando en un proyecto que involucra el escenario textil contemporáneo peruano en el barrio de Gamarra.