Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

«Las Hijas del Alfarero»

diciembre 22, 2021 @ 10:00 - enero 31, 2022 @ 16:00

CCU EN EL ARTE PRESENTA INNOVADORA EXPOSICIÓN “LAS HIJAS DEL ALFARERO” 

  • La muestra, que es parte de la colección de la compañía, presenta 17 obras realizadas por mujeres, que tienen como punto de partida la pintura “El mito de la hija del alfarero” (1995) de la artista visual chilena Patricia Israel.

En una invitación a vivir la experiencia del arte, a través de la presentación de obras realizadas por 17 destacadas artistas nacionales, la Sala de Arte CCU – Foco Curatorial está presentando la muestra “Las Hijas del Alfarero”, una innovadora exposición que estará disponible desde el 22 de diciembre al 28 de enero de 2022.  

La exposición tiene como punto de partida la clásica pintura “El mito de la hija del alfarero” (1995) de la artista visual chilena Patricia Israel, la cual muestra la historia de la clásica obra Butades: una joven que traza la silueta de su amado, pero su dibujo es tan grande respecto a ella que flota en el vacío del cuadro. 

Para la presentación, las obras se dividieron en dos conjuntos: por un lado, están presentes trabajos llenos de color, representando figuras femeninas, escenas interiores, naturalezas muertas y delicadas obras que Patricia Israel, Soledad Alsina, Concepción Balmes, Ximena Cristii y Consuelo Lewin.

Por otro, las artistas Catalina Bauer, Francisca Aninat, Magdalena Atria, Natalia Babarovic, Isidora Correa, Paula Dittborn, Voluspa Jarpa, Catalina Mena, Alejandra Prieto, Francisca Sánchez, Francisca Garriga y Ximena Zomosa muestran obras realizadas durante la década del 2000, que ya no presentan coloridos expresivos, ni imágenes femeninas, sino al contrario, imágenes masculinas, obras que exigen esfuerzo físico, materiales como metal, zinc, acero, plastilina, esmalte, carbón. Es decir, escenas extrañas que eliminan el fetiche de lo femenino y que vuelven a sensibilizar con una fuerza emotiva que debemos abrazar y comprender en un estadio más profundo que la razón. 

“Las hijas del alfarero” invita a vivir la experiencia del arte utilizando como herramienta principal la empatía con el gesto afectivo, con la fuerza emotiva, convirtiendo las obras de arte en su consecuencia.  La muestra estará disponible desde este 22 de diciembre en la Sala de Arte CCU – Foco Curatorial, Av. Vitacura 2680, Las Condes. 

CCU EN EL ARTE

CCU lleva más de 28 años apoyando de distintas formas la cultura nacional. La Sala de Arte CCU fue creada en 2008 con el propósito de ser un referente en la escena cultural chilena, a través de proyectos que pongan énfasis en las distintas expresiones del arte contemporáneo. 

A ella posteriormente se sumó la Beca Arte CCU, que se entrega cada dos años, y que es parte del programa “CCU en el Arte”, plataforma desde la cual se han diseñado diversos programas para “Acercar el Arte a la Gente” aportando a la accesibilidad y descentralización de la cultura, a la ampliación de la oferta artística y a la difusión del arte chileno, a través del apoyo a artistas y sus proyectos.

Detalles

Comienza:
diciembre 22, 2021 @ 10:00
Finaliza:
enero 31 @ 16:00
Categoría del Evento:
Página Web:
https://ccuenelarte.cl/eventos/las-hijas-del-alfarero/

Lugar

Sala de Arte CCU
Avenida Vitacura 2680
Santiago, Chile
+ Google Map

Organizador

Sala de Arte CCU
Página Web:
http://www.ccuenelarte.cl/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *