Cargando Eventos

« Todos los Eventos

«Prometeo Nacional»

julio 1 - agosto 1

Teatro por Spotify GAM:

UN PADRE PIDE JUSTICIA CON FUEGO

  • Prometeo Nacional es una obra creada a partir de entrevistas con la familia de Sebastián Acevedo, quien se inmoló en Concepción luego que la dictadura detuviera a dos de sus hijos. 

  • El emblemático caso, ocurrido en los años ochenta, llega ahora en formato radioteatro, completamente gratuito y disponible en la cartelera Spotify de GAM.

Llega a GAM Prometeo Nacional, obra teatral que se inspira en el caso de Sebastián Acevedo Becerra, quien tomó la decisión de inmolarse frente a la catedral de Concepción en 1983 tras la detención ilegal de sus dos hijos por la CNI.

Su sacrificio marcó con dolor la historia de Concepción y conmovió al país y al mundo, transformándose en uno de los hechos más relevantes en la búsqueda y protección de los Derechos Humanos durante la dictadura. Quemarse a lo “bonzo” fue un acto desesperado para llamar la atención y así salvar a sus hijos.

La propuesta aborda lo sucedido desde la mirada de Sebastián Acevedo padre y el texto dramático está escrito a partir de una serie de entrevistas a sus hijas y a su viuda. La investigación incluyó documentación legal y declaraciones de Carabineros y del médico que lo atendió.

La obra releva el acontecimiento como un acto de amor inconmensurable de un padre que se resistió a la idea de no ser escuchado, un monólogo donde se interpela a los asistentes por la historia de violencia política y la justicia.

Por otro lado, el mundo sonoro es creado a partir de la décima e inspirado en melodías, instrumentos y formas musicales propias del repertorio tradicional campesino.

La pieza dialoga con el hecho puntual, pero también con la vida de Sebastián y con la propia historia de Chile; cuestionando las resistencias dadas en dictadura desde el dolor de quienes lucharon: “Hemos recorrido distintas partes del país, para reavivar el mensaje que nos dice que debemos pelear y estar despiertos ante la defensa de los derechos humanos”, afirmó Gisel Sparza, dramaturga y directora de la compañía.

Una experiencia cercana al teatro documental, pero con libertades para la ficción y la narración: «El texto juega con la figura de Prometeo, por el mito griego donde el titán roba el fuego para traer libertad. Don Sebastián se hizo fuego mismo para darnos luz sobre una verdad, y una verdad que se estaba tapando», finaliza Sparza.

La obra se presentó en el Museo de la Memoria, en el Teatro Biobío y en diversas comunas de las regiones del sur de Chile. Ahora llega como radioteatro al Spotify de GAM en forma completamente gratuita.

Dramaturgia y Dirección: Gisel Sparza  | Intérprete: Alfonso Esteban | Dirección Musical e Intérprete: Javiera Hinrichs | Sonidista: Marta Fernández | Comunicaciones: Paulina Barrenechea | Agradecimientos: familia Acevedo Sáez, en especial María Candelaria y Erica.

1 Jul al 1 Ago.
Gratis en canal de Spotify GAM.
+ info en gam.cl

Detalles

Comienza:
julio 1
Finaliza:
agosto 1
Categoría del Evento:
Página Web:
https://www.gam.cl/teatro/prometeo-nacional-inspirada-en-el-caso-de-sebastian-acevedo/

Lugar

Virtualidad

Organizador

Centro Cultural Gabriela Mistral
Página Web:
http://www.gam.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *