Cargando Eventos

« Todos los Eventos

«Arturo Gordon. La irrupción del color»

mayo 28 - septiembre 26

28 de mayo al 26 de septiembre

INAUGURAN RETROSPECTIVA VIRTUAL DEL MAESTRO ARTURO GORDON EN LAS CONDES

  • La Corporación Cultural de Las Condes presenta el conjunto más extenso de obras que jamás se haya exhibido del pintor de la Generación del 13, complementado con testimonios, animaciones, documentos, videos y actividades de mediación.
  • La exposición estará disponible en www.culturallascondes.cl y dará a conocer facetas poco conocidas del artista, como sus murales e ilustraciones. 

Una completa retrospectiva del maestro Arturo Gordon, con más de 120 obras, además de textos, animaciones, testimonios y fichas educativas, inaugurará la Corporación Cultural de Las Condes el viernes 28 de mayo en su sitio web www.culturallascondes.cl en el marco del Día del Patrimonio Cultural. Gracias al formato digital, por primera vez será posible acceder al conjunto más extenso de pinturas del destacado representante de la Generación del 13, incluyendo sus murales e ilustraciones, faceta muy poco difundida. 

La gran muestra ARTURO GORDON. LA IRRUPCIÓN DEL COLOR –disponible hasta el 26 de septiembre- es el resultado de un trabajo de más de dos años de producción e investigación. Se iba a presentar en las salas del Centro Cultural Las Condes en abril de 2020 pero la pandemia no lo permitió. Luego el proyecto se retomó este año pero, debido a la contingencia sanitaria, se apostó por llevarlo al lenguaje virtual, lo que abrió un sinfín de posibilidades.

“El formato digital nos permite concentrar la mayor cantidad de obras de Gordon reunida hasta ahora. De esta manera, no sólo presentamos piezas pertenecientes a colecciones públicas y privadas de difícil acceso, sino que incorporamos también sus extraordinarios murales repartidos en distintas instituciones, algo que habría sido imposible en una muestra presencial”, señala Francisco Javier Court, director de la Corporación Cultural de Las Condes. Y agrega: 

“Gordon fue un artista muy prolífico que exploró diversos medios y de él se conocen principalmente sus pinturas. Sin embargo, ejecutó también un cuerpo de obra muy importante en el campo de la ilustración, una faceta desconocida que también incluiremos en la muestra. Por otra parte, este formato nos da la posibilidad de incorporar comentarios de expertos que nos ayudan a dimensionar el legado completo del gran pintor chileno”. 

Arturo Gordon (1883-1944) ingresó a Arquitectura en la Universidad de Chile, carrera que abandonó después de unos años y en 1903 entró a la Academia de Pintura de la Escuela de Bellas Artes de Santiago, donde tuvo como maestros a Cosme San Martín, Pedro Lira y Juan Francisco González. También fue alumno del español Álvarez de Sotomayor, cuya influencia fue relevante para el nuevo enfoque pictórico que planteaba la Generación del Trece a la que perteneció. Su pintura plasma una temática popular, reivindicatoria de las tradiciones rurales, con una pincelada gestual, de toques cortos y rítmicos, y de colorida paleta.  

MURALISTA, ILUSTRADOR Y PINTOR

La exposición estará dividida en tres secciones, cada una a cargo de un especialista, quien profundizará en esa faceta del artista. Se incluyen obras, textos y fichas explicativas, animaciones de algunos cuadros, videos con entrevistas y recorridos, y una serie de actividades de mediación. 

Así lo explica Pedro Maino, investigador e integrante del equipo curatorial, quien plantea que la necesidad de volver a reunir una muestra representativa de la obra de Gordon se hacía cada vez más imperiosa. Recalca que hace poco más de 51 años en el entonces Instituto Cultural de Las Condes se presentó una retrospectiva.  

“Y no es la nostalgia del Chile profundo que sus escenas reflejan lo que motiva esta nueva exposición. La vigencia de su obra no estriba en los motivos de sus cuadros, sino en su lenguaje pictórico, en esa suerte de vocabulario plástico que destacaban los investigadores Milan Ivelic y Gaspar Galaz, en donde el color cumple un rol trascendental, porque el paisaje se hizo color, doblegando al tema”. 

  • Gordon muralista. Se exhibe una docena de murales, entre ellos los que le encargaron para el Pabellón de Chile de la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929 y que hoy se encuentran en el Museo O’Higginiano y de Bellas Artes, de Talca; uno del Museo Mapuche de Cañete y dos que decoran el segundo piso de la Biblioteca Nacional, además de bocetos o estudios. 

Ángela Benavente, conservadora restauradora con más de 20 años de experiencia en el Centro Nacional de Conservación y Restauración y a cargo de la coordinación del Programa de Patrimonio Mural, da luces sobre la vertiente muralista del artista. Ella participó en el proceso de restauración de los murales que formaron parte de la Exposición Iberoamericana de Sevilla.  

  • Gordon ilustrador. A partir de las ilustraciones para el libro La marejá (1910), de Antonio Orrego Barros, Gordon inició una fructífera labor como ilustrador en las revistas Selecta, Pacífico Magazine y Zig Zag. Al dibujo sumó luego la exploración de nuevas técnicas, como el grabado y la litografía, que acabó manejando con inusual maestría. 

Claudio Aguilera, periodista, escritor e investigador de la ilustración chilena, como cofundador de PLOP! Galería y jefe del Archivo de Láminas y Estampas de la Biblioteca Nacional, entregará claves sobre esta desconocida faceta.  

  • Gordon, la irrupción del color. Alrededor de setenta pinturas, que cuentan con la autorización de sus propietarios, se exhibirán en este sitio web, permitiendo acceder así a una completa revisión de su obra. Se agradece la colaboración del Museo Nacional de Bellas Artes, Pinacoteca de la Universidad de Concepción, Casa Museo Eduardo Frei Montalva, Biblioteca Nacional, Club de la Unión, Banco Central, BCI y coleccionistas particulares.

Dominique Rougier, historiadora del Arte por la Universidad Alberto Hurtado, quien realizó su tesis de grado en torno al artista Arturo Gordon y el estudio de escenas costumbristas en la producción del arte chileno de principios del siglo XX, es la encargada de abordar el legado del pintor.  

Esta exposición recorrerá las principales series temáticas de Arturo Gordon, desde las escenas de costumbres populares, tanto bohemias como religiosas, hasta los ranchos rurales, las caletas de pescadores y los retratos. Todo ello atravesado por la irrupción del color, que constituye el sello característico de su producción. Como dice Pedro Maino, “estos colores no nacen de la observación de las escenas que el autor se dispone a pintar… Brotan de su paleta de manera arbitraria y autónoma, para convertirse en verdaderos conceptos, en piedras angulares de su imaginario pictórico, en las huellas visibles de su emocionalidad”. 

Y concluye: “Arturo Gordon enriqueció notablemente el repertorio de nuestra tradición pictórica, incorporando todo un universo de personajes, escenas y costumbres que habían permanecido desplazados o abordados solo de manera pintoresca. Y lo hace a través de una composición y uso del color también inéditos. La irrupción de los colores de Gordon marcó para siempre la historia de la pintura chilena. Y eso es precisamente lo que se reconoce a través de esta nueva exposición retrospectiva”.

ARTURO GORDON. LA IRRUPCIÓN DEL COLOR

RETROSPECTIVA

28 de mayo al 26 de septiembre
www.culturallascondes.cl 

Acceso liberado

Detalles

Comienza:
mayo 28
Finaliza:
septiembre 26
Categoría del Evento:
Evento etiquetas:
,
Página Web:
http://www.culturallascondes.cl/2021/05/26/retrospectiva-de-arturo-gordon/

Lugar

Virtualidad

Organizador

Corporación Cultural de Las Condes
Página Web:
http://www.culturallascondes.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *