Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Ciclo de Cámara en Otoño: Estrenos del siglo XXI y clásicos del XX

julio 11, 2017 @ 19:30 - 21:00

Christopher Deane (1957)
Vespertine Formations* (para cuarteto de marimbas)

Lynn Glassock (1946)
Off Axis* (para marimba solista y cuarteto de percusiones)

John Cage (1912-1992)
Living Room Music (para cuarteto de percusiones)
I. To Begin
II. Story
III. Melody

Libor Sima (1967)
The Blues Thing (para cuarteto de marimbas)

Arvo Pärt (1935)
Fratres (para cuarteto de percusiones)

David Gillingham (1947)
Angels of the Apocalypse* (para octeto de percusiones)

*primeras audiciones en Chile

Intérpretes: Joaquín López, Magdalena Pacheco, Sebastián Cantillana, Felipe Álvarez, Pedro Fernández, Antonio Parraguez, Danilo Ravanal, José Vinot y Pablo Espinoza.
Dirección e interpretación: Carlos Vera

Notas al programa

Vespertine Formations: La motivación de esta obra viene de un fenómeno de la naturaleza. Es común ver grandes bandadas de pájaros realizando sorprendentes maniobras aéreas en el atardecer del cielo de North Texas, EE. UU.; especialmente en otoño. Este fenómeno, en palabras del autor, sirvió como punto de inspiración durante la composición de esta obra. La fantástica coreografía creada por esta bandada de pájaros y la cronología natural de las maniobras guiaron la estructura y forma de esta pieza.

Off Axis: Es una pieza virtuosística para marimba solista y cuarteto de percusión. En esta obra, Glassock usa el ensamble como una mesa de sonidos para respaldar al solista, con mucha interacción rítmica e imitación. Está dedicada al marimbista norteamericano Michael Burritt.

Living Room Music: Compuesta para cuarteto de percusión, esta es una de las primeras obras de John Cage. El pulso y el ritmo son aún elementos importantes en esta pieza. Los movimientos I y III son para “instrumentos de percusión”, en realidad objetos de uso común en el hogar; el movimiento II, “Story”, es para cuatro voces. Este movimiento ocupa un extracto de un poema de Gertrude Stein, ―The World is Round― ocupando frases, palabras, sílabas y letras como material musical.

The Blues Thing: es la primera obra publicada por Libor Sima, multi instrumentista de jazz y compositor checo. La pieza es un refrescante blues, compuesto para cuatro marimbistas que tocan en dos instrumentos, alternándose en colorísticos solos y tutti.

Fratres: Al compositor Arvo Pärt se le identifica con la música minimalista y más específicamente con el “minimalismo sacro”. Las Fratres son un grupo de obras con diferentes instrumentaciones que responden a un nombre común. Las hay para grupos de cámara con cuerdas, vientos, piano y percusión. El período de composición de estas va desde 1977 a 2006, año de composición de la versión que escuchamos en este programa.

Angels of the Apocalypse: Es una obra dramática inspirada en el texto bíblico de la Revelación, del libro del “Apocalipsis”. La obra comienza con la introducción del Séptimo Sello, con trompetas que le son dadas a siete ángeles. Las siguientes seis secciones, cada una representando a uno de los seis ángeles, ilustran las catástrofes naturales que éstos desatan cuando tocan sus trompetas.

Carlos Vera Pinto

Lugar

Centro Cultural Gabriela Mistral
Av Libertador Bernardo O'Higgins 227
Santiago, Chile
+ Google Map

Organizador

Instituto de Música UC
Página Web:
http://musica.uc.cl/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *