Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Día del Patrimonio Cultural 2021: MAC inaugura «Historia»

mayo 30

MAC celebra el Día del Patrimonio Cultural con exhibición virtual de artista italiano

  • El Museo de Arte Contemporáneo presenta Historia, del artista italiano Francesco Bertocco. Curada por Mariagrazia Muscatello y exhibida en las plataformas virtuales del museo, la muestra recorre los inicios del desarrollo y las primeras huellas de la medicina occidental en Chile e Italia, y sus implicancias hasta hoy. En la investigación se relevan distintos documentos, sucesos y lugares que han conformado el relato médico de ambos países.

  • Se trata de la cuarta muestra virtual del museo mientras las sedes de Parque Forestal y Quinta Normal se preparan para una reapertura programada para el segundo semestre del 2021, conforme a las normas sanitarias vigentes.

Actividad: Inauguración exhibición Historia en el Día del Patrimonio Cultural

Fecha: 30 de mayo, desde las 12 hrs.

Disponible en: www.mac.uchile.cl

El Museo de Arte Contemporáneo se suma este 30 de mayo a la celebración del Día del Patrimonio Cultural inaugurando a través de sus plataformas virtuales la muestra Historia, del artista italiano Francesco Bertocco, curada por Mariagrazia Muscatello. La exhibición se abrirá al público a las 12 hrs y estará disponible en www.mac.uchile.cl. Se trata de la cuarta muestra virtual del museo, mientras ambas sedes del MAC se preparan para su reapertura, para el segundo semestre de este año.

A través de fotografías y videos, Francesco Bertocco da cuenta de cómo se desarrolló y cuáles fueron las primeras huellas de la medicina occidental en Chile e Italia. Se trata de una investigación de documentos, sucesos y lugares que han conformado el relato médico de ambos países, no con un afán científico, sino como un espectador que busca una mirada propia en la historia. Así, se transita por conceptos como colonialismo, la medicina tradicional y la medicina oficial, la apropiación de los sistemas de atención, la identidad cultural y la reivindicación étnica, entre otros. Historia busca también generar una conversación en torno a la medicina, en un momento tan crítico como el actual.

El proyecto contó con la colaboración del curador Rodolfo Andaur y la documentalista Tiziana Panizza, ambos chilenos.

“El proyecto empezó un año antes de la emergencia pandémica, casi como una sincronía predictiva del subconsciente colectivo. Escribir y repensar la historia de la medicina en un momento en el cual la ciencia médica occidental está fuertemente cuestionada es un acto casi de meta escritura poética.  La investigación ha resaltado la implicación política presente en la constitución de una medicina chilena contemporánea: desde las prácticas curativas ancestrales, pasando por la herencia botánica del colonialismo español, la influencia italiana de los estudios fisonómicos de Cesare Lombroso, hasta los descubrimientos en los campos de la química y la biología en el siglo IX y las campañas de vacunación del siglo XX” destaca en su texto curatorial, Mariagrazia Muscatello.

Entre otras, las obras que comprenden esta exhibición son las piezas audiovisuales National Center (2013) y Onde / Waves (2014); además seis imágenes tituladas Pisagua de la serie fotográfica Historia (2021).

“El título del proyecto Historia se refiere, entre otras cosas, a la temporalidad ligada al proceso mismo de curación: un pasado de salud perdida, un presente de enfermedad inestable, un futuro incierto. La medicina como ciencia se basa en un proceso esencialmente histórico abierto a múltiples variaciones y que no permite conclusiones ciertas”, destaca Muscatello.

La exhibición estará disponible desde el 30 de mayo a las 12h en nuestra página web. Este mismo día, se inaugurará otra sección de la muestra en el Museo Ma*Ga en Italia, curada por Alessandro Castiglioni. Historia es realizada gracias al apoyo del Italian Council, la Séptima Edición del Programa de Promoción de Arte Contemporáneo en el Mundo del Ministerio de la Cultura de Italia; y la colaboración de  Via Farini de Milán y del Museo de Química y Farmacia de la Universidad de Chile, institución donde próximamente se exhibirá una nueva etapa del proyecto.

La inauguración de esta muestra se enmarca, además, en las actividades planeadas junto a Barrio Arte, celebrando el Día del Patrimonio Cultural.

Museo de Arte Contemporáneo

  • Sede Parque Forestal. Ismael Valdés Vergara 506, metro Bellas Artes.

  •  Sede Quinta Normal. Matucana 464, metro Quinta Normal.

Más información en www.mac.uchile.cl

Detalles

Fecha:
mayo 30
Categoría del Evento:
Evento etiquetas:
Página Web:
http://mac.uchile.cl/prensa/noticia/dia-del-patrimonio-virtual-en-el-mac

Lugar

Virtualidad

Organizador

Museo de Arte Contemporáneo
Página Web:
http://www.mac.uchile.cl/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *