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Temporada de Conciertos IMUC 2017: Música de cámara en otoño: Al corazón del siglo XIX

mayo 23, 2017 @ 19:30 - 21:00

Martes 23 de mayo a las 19:30 hrs.
Centro Cultural Gabriela Mistral (sala A1), Av. Alameda 227, Santiago

Programa

Parte I
Johannes Brahms (1833-1897)
Sonata para violín y piano n°1 en sol mayor, op. 78
Vivace ma non troppo
Adagio
Allegro molto moderato

Parte II
Franz Schubert (1797-1828)
Sonata Arpeggione para viola y piano en la menor, D. 821
Allegro moderato
Adagio
Allegretto

Intérpretes:
Oriana Silva, violín y viola
Liza Chung, piano

Notas al programa

J. Brahms: Sonata en sol mayor, op. 78
Luego de haber abordado este género en tres oportunidades anteriores, la Sonata en sol mayor representa la primera para violín y piano que el exigente Brahms llegó a publicar. Su ambiente pastoral refleja un momento de optimismo y tranquilidad del autor, quien la concluye en el verano del año 1879.

En el primer movimiento, escrito en forma sonata, el tema principal es expuesto por el violín en un íntimo messa di voce (a media voz) continuado por el segundo tema de carácter más tranquilo que, a su vez, da paso al tercer tema expuesto por el piano en un tempo más animado. El fluido desarrollo culmina en una coda basada en el tema messa di voce inicial. El adagio se trata de una evocadora canción de cuna interrumpida en su centro por un tema de carácter lúgubre. El allegro molto moderato final es una combinación de las formas sonata y rondó, que la lleva a un discreto, calmo y melancólico final.

Sus tres movimientos se relacionan entre sí temáticamente con una melodía extraída del Regenlied op. 59 (Canción de lluvia) compuesta por Brahms y basada en un poema del escritor Klaus Groth, amigo del compositor. Esta hace referencia a la lluvia y a bellos recuerdos de infancia, otorgándole a la obra un carácter recogido e íntimo.

F. Schubert: Sonata en la menor para arpeggione y piano, D.821
Compuesta por Schubert en el año 1824, momentos en que sufría por el avanzado estado de la enfermedad que lo llevaría a su final cuatro años más tarde. Esta obra es la única composición de importancia escrita para este extinto instrumento creado en Viena en 1823 por Johann Georg Stauffer, que poseía seis cuerdas y era una mezcla de viola da gamba y guitarra. La sonata no fue publicada sino hasta el año 1871, ya transcrita para otros instrumentos. Hoy en día es interpretada tanto en su versión para viola como también en las de violoncello y contrabajo, y se le denomina “Sonata Arpeggione”.

En su allegro moderato inicial, el melancólico tema es expuesto por el piano que luego es continuado por la viola quien, a su vez, enuncia el segundo tema de carácter más vivo. La sección del desarrollo básicamente es la ampliación de la idea expuesta inicialmente, la que retorna en la reexposición de manera tradicional clásica. El adagio escrito en forma de lied, es una romántica “canción sin palabras” acompañada de manera simple por el piano. El movimiento final es un allegretto escrito en forma rondó, de carácter cantábile y folklórico.

Esta sonata es un ejemplo más del genio de Schubert, demostrado en la sobrecogedora belleza de sus melodías.

Oriana Silva

Detalles

Fecha:
mayo 23, 2017
Hora:
19:30 - 21:00
Categoría del Evento:
Evento etiquetas:
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Lugar

Centro Cultural Gabriela Mistral
Av Libertador Bernardo O'Higgins 227
Santiago, Chile
+ Google Map

Organizador

Instituto de Música UC
Página Web:
http://musica.uc.cl/

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