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«Bestia de Carga»

julio 21, 2017 @ 19:30 - 22:00

Una ideología del dibujo

En una cosmogonía que confirma que una partícula en movimiento lo construye todo, tendremos que aceptar también que los sueños se tejen con las hebras que estos recorridos enredan para siempre en la invisibilidad de su frenético e incansable recorrido, así lo que imaginamos también queda construido en un suelo que nuestras representaciones de cierto particular y directo modo atestiguan.
El dibujo imita este movimiento generador de realidad desplazando puntos y creando líneas que a su vez construyen formas sobre la superficie blanca de la hoja, estas formas por convención describen objetos, seres o fenómenos que conocemos, recordamos o intuimos. En el dibujo ensayamos nuestra relación con lo real y lo aparente. Escribir con un lápiz sobre un papel es también dibujar.

Acumular

Uno sobre otro, tras de otro, frente a otro, debajo de otro; los fragmentos se multiplican, exponenciales hasta ser playas o llanos o montañas y llenar del horizonte para abajo. O bien son las hojas, proliferación vegetal, copas frondosas, matorrales bajos, ramas secas sin follaje persistentes y ricos en detalle. En todo caso fragmento múltiple puesto en sus contornos. De acumular se acumula tiempo a presión y en prisión en esa huella que queda del desplazamiento voluntarioso de la punta del rapidograf. Tiempo cargado.

Organizar

Uno en función de otro, en función de otro (aunque se trate de una función estética o poética), en función de otro (aunque se trate de una función estructural), los fragmentos van construyendo un objeto. Honesto brutal y aparentemente funcional. Lo que interesa es qué tipo de energía mueve estos fragmentos y determina sus funciones. Para qué sirven estos objetos. Sirven para ser un ejemplo de posibilidad de orden y para disuadir a los suicidas.

(Tetrálogo arbitrario del artista:

La obra jamás estará al servicio del capital: excepto si el precio es justo

La obra jamás estará al servicio de una idea: la obra y la idea colaboran (concomitan)

La obra no tendrá más contenido que cuanto pueda ser deshecho de una forma poética: condición sine qua non

Los materiales con los que se construye la obra serán iguales a sí mismos. Salvo excepciones)

Canal

Claudio trabaja dibujando hacia adelante, esto quiere decir que en sus dibujos no hay lugar para correcciones o enmiendas y que la línea persiste en su recorrido construyendo representación sin tomar en cuenta los sistemas de juicio que puedan considerar que dicha representación está siendo malograda. O sea que trabaja sobre la marcha, sin apenas una idea vaga de lo que podrían ser los límites de lo que podría ser representado. Lo que va componiendo en un presente fluído se va constituyendo en una sorpresa para él que dibuja abandonado de la voluntad de control, y, redescubre sobre la marcha también aquello que crea. El momento presente del dibujo y el trazo construyendo los contornos de algo en su laberinto, es un momento de ausencia activa que podríamos asociar al estado de canalización en el que el dibujante se vuelve un medio por el cual transitan fuerzas, entidades, energías, vibraciones que en suma plasman y comunican un contenido

Cuando construye sus objetos, su estado de ser y su procedimiento son también los de un canal. Sólo cambia el comercio con los materiales y con ciertas urgencias que son de la física y la gravedad, los fragmentos inútiles y dispares que en esta acción cobran un sentido insospechado, también son enhebrados de manera ciega, confiada y sin enmiendas para volverse alguna forma de efigie, o máquina, o aparato, o dispositivo, o juguete, o instrumento, o cachivache. A veces con mecanismos como queriendo reafirmar una forma de funcionamiento y de intercambio.

Para cerrar

La bestia impávida por un momento ahoga su vista en ese punto móvil que promueve y celebra el fragmento, que se multiplica y se acopla y acaballa. Es obsceno y alegre y transparente como transparente y ligera se hace la carga en su lomo.

Rene van Kilsdonk C.

Detalles

Fecha:
julio 21, 2017
Hora:
19:30 - 22:00
Categoría del Evento:
Evento etiquetas:
, , ,
Página Web:
https://www.facebook.com/events/1720802757931073/

Lugar

Galería Panam
Guardia Marina Ernesto Riquelme 586
Santiago, Chile
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Organizador

Galería Panam
Página Web:
https://www.facebook.com/galeriapanam/

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